Focke-Wulf Fw 57

Focke-Wulf Fw 57
Información sobre la plantilla
Fw-57-1.jpeg
Avión caza pesado Fw-57
TipoAvión de caza pesado
Historia de producción
FabricanteFocke-Wulf
Diseñado porWilhelm Bansemir, Kurt Tank y Wilhelm Bansemir
Historia de servicio
Primer vuelo1936
EstadoRetirado
UsuarioEjército alemán

Focke-Wulf Fw 57. Fue un Avión bimotor monoplano construido por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, de configuración convencional totalmente construido de metal (el primero de este tipo construido por Focke-Wulf), con una sola aleta y tren de rodaje retráctil. El piloto y el navegante iban ubicados en fila, bajo un gran dosel de cristal, y detrás del navegante había una torreta de artillero giratoria.

Historia

Como respuesta a un requerimiento del RLM de fines del Otoño de 1934 y bajo la direccion del Ing Wilhelm Bansemir, la compañia Focke Wulf presento la propuesta por un Kampfzeroster bimotor con una tripulación de tres hombres, de construcción totalmente metálica. El resultado de este diseño era u aeroplano de ala baja cantilever y el primero construido por Focke Wulf totalmente metálico, este Fw 57 era un Avión de líneas muy modernas, pero debido a la instalación de los motores Junkers Jumo 210, el mismo no alcanzaba las prestaciones calculadas, ni la carga operacional prevista.

Después de la terminación de los tres primeros prototipos, el primero de los cuales voló en Mayo de 1936, los trabajos de desarrollo subsiguientes fueron cancelados por el RLM, pues a medio plazo, había pocas posibilidades de disponer de los motores Daimler Benz DB600 o DB601 previstos inicialmente para impulsarlo. Este inconveniente en la parte motriz fue producto de las medidas de desarrollo impuestas por los responsables en el RLM de dirigir a las compañías constructoras de motores.

El Fw 57 rivalizo con el Bf 110 y el Hs 124 para ser el Kampfzerstörer (caza pesado) que requería el RLM en 1934, este era el primer intento de Focke-Wulf de realizar un avión enteramente de metal, era mucho mayor que sus dos rivales, pesaba mucho y por ese motivo era muy difícil de pilotar, solo se completaron tres prototipos, el primero voló por vez primera en 1936 y después de algunas pruebas de vuelo se daño seriamente en un aterrizaje de emergencia y por tanto fue desguazado, cuando al final del mismo año los otros dos prototipos hicieron sus primeras pruebas, estas ya no eran decisivas pues se tomo la decisión de que el puesto lo seria para el Bf-110. Los dos prototipos corrieron la misma suerte que el primero.

Desarrollo

Vistas del caza pesado Fw-57.jpg

En 1934 el Reichsluftfahrtministerium (Ministerio del Aire del Reich) creyó necesario contar con un cazabombardero multifunción. Focke-Wulf presentó el Fw 57, Messerschmitt presentó el Bf-110 y Henschel presentó el Hs-124. El Fw 57 era más grande, más pesado y no se manejaba tan bien como sus otros dos competidores.

El Fw 57 fue diseñado por Kurt Tank y Wilhelm Bansemir:Fueron Tres prototipos del Fw 58 (V1, V2 y V3) fueron construidos en 1936. El prototipo V1 fue completado a finales de la primavera de ese año y se estrelló durante un aterrizaje forzoso en el verano. La construcción de este avión fue detenida por la falta de disponibilidad de los motores DB 600 y DB 601, ya que el motor Junkers Jumo 210 del que disponía el avión era de menor potencia y no podía proporcionar el rendimiento previsto. Esta fue una de las razones por las cuales el diseño fue rechazado en favor del Messerschmitt Bf-110. Por consiguiente, todas las nuevas investigaciones sobre el Fw 57.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 3 (piloto, navegante y artillero).
  • Longitud: 16,57 metros.
  • Envergadura: 25 metros.
  • Altura: 4,08 metros.
  • Superficie alar: 73,5 metros cuadrados.
  • Peso vacío: 6.800 kilos.
  • Peso cargado: 8.300 kilos.
  • Motor: dos Daimler-Benz DB 600A en configuración V12 invertida, de 910 caballos de fuerza (679 kilowatts).

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 404 kilómetros por hora.
  • Techo de servicio: 9.100 metros.

Armamento

  • 3 cañones MG FF de 20 milímetros (2 en la nariz y 1 en una la torreta trasera).
  • 6 bombas de 100 kilos cada una.

Fuentes