Ford Falcon 1961

Falcon 1961
Información sobre la plantilla
Falcon61.jpg
Características

El Ford Falcón fue la respuesta de Ford al aumento de la venta de autos compactos extranjeros en EEUU y lanzado junto con el Corvair y el Valían en 1960.

A diferencia del innovador Corvair y el presuntuoso Valían, el Falcon era de diseño sencillo, práctico y convencional lo cual se valió muy buenos elogios y excelentes ventas en su primer año de producción. Para 1961 los cambios en el Ford Falcon fueron mínimos en el exterior: una nueva careta de forma convexa sustituía a la cóncava del modelo 1960 y en la parte de atrás en el panel entre las dos luces estaba en grandes letras puesto el nombre de Falcon. Estaban disponibles 12 colores distintos para la carrocería del Falcon y a precio opcional nada menos que 14 combinaciones de 2 colores.

El interior permaneció sin cambios notables, la tapicería standard era a base de vinyl gris con inserciones de tela, en los pisicorre se usó vinyl más resistente, las opciones más populares de tapicería fue vinyl de otros colores con adornos de tela.

Estaba disponible el paquete ¨De Luxe¨ que contaba con varias opciones de equipamiento para los autos, los cuales se identificaban por un emblema dorado de Falcon en el guardafangos delantero.

Motor Transmisión

El motor era el mismo del año anterior de 6 cilindros en línea, 144 pulgadas cúbicas de desplazamiento, relación de compresión 8.7:1 con carburador Holley de 1 sola boca que rendía 85 caballos de fuerza. Se introdujo en 1961 el motor ¨Special Six¨ que era el mismo motor lo que con una carrera más larga el cilindro llegando por ello a 170 pulgadas y 101 caballos de fuerza, este motor estaba disponible a costo extra. La transmisión era manual de 3 velocidades y opcionalmente estaba la Fordomatic automática de 2 velocidades.

Se comercializó el Falcon 1961 con carrocerías sedanes de 2 y 4 puertas y pisicorre de 2 y 4 puertas. Los sedanes de 2 puertas al igual que en otros modelos de Ford recibían el nombre ¨Tudor¨, por ejemplo: Ford Falcon Tudor es un Falcon de 2 puertas.

Falcon Futura

El Futura era el tope de la gama de Falcon el cual traía todas las opciones del paquete ¨De Luxe¨ junto con detalles propios del Ford Thunderbird tales como asientos individuales delanteros con una consola de almacenamiento entre estos, añadanle a ello alfombras y apoyabrazos de lujo en las puertas, tapicería de vinyl completo con una selección de 5 colores y los asientos delanteros se abatían más hacia adelante que en los otros modelos mejorando mucho el acceso a las plazas traseras.

La Ford se jactó mucho del rendimiento de su auto en cuanto a economía anunciando 12 kilómetros por litros de consumo con su motor de seis cilindros y 85 caballos de fuerza, en cuanto a velocidad máxima esta era de 137 km/h con el dicho motor y transmisión manual, la aceleración de 0a 100 km/h era de 17.2 segundos. Con el motor ¨Special Six¨ alcanzaba 146 km/h de velocidad máxima y demoraba 14 segundos de 0a 100 km/h.

El Ford Falcon siguió con buenas ventas y aceptación en 1961, cumpliendo con ser un transporte económico y una alternativa a los autos importados del momento.

Fuentes