Ford Sierra

Ford Sierra
Información sobre la plantilla
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FabricanteFord
Período1982194
PredecesorFord Taunus , Ford Cortina
SucesorFord Mondeo
SimilaresFiat Tempra , Peugeot 405 , Renault 21 , Volkswagen Passat
Características
SegmentoSegmento D
CarroceríasCompacto tres puertas o cinco puertas, Familiar cinco puertas, Sedán cuatro puertas
ConfiguraciónMotor delantero longitudinal, tracción trasera

Ford Sierra

Es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automotriz estadounidense Ford en el continente europeo y fabricado entre los años 1982 y 1994 . Su fabricación empezó en 1982 en Gante, Bélgica , extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido . El Sierra se posiciona por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio , reemplazando al exitoso Taunus. Además de ser desarrollado y fabricado en Europa , también se vendió como vehículo de serie en Argentina , Venezuela , Sudáfrica , Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino). Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de muy alta gama (por ejemplo, propulsión trasera con suspensión independiente). Se ha dicho que el Ford Sierra tuvo una muy baja puntuación en los test de EURONCAP, dato completamente falso, ya que éstos empezaron a efectuarse en mayo de 1997, mucho después del cese de producción de este vehículo.

Motores

Existen varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando por algunos otros motores de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mejor motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y Turbo Garrett creado por el equipo de competición Cosworth. En diésel hubo en principio un motor que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También se montaron algunos motores V8 en Sudáfrica .

Estilo de la carrocería

El Sierra se fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas (la primera comercializada como "cupé"), sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y ranchera. La carrocería liftback estaba basada en el prototipo de automóvil Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior). Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. Su coeficiente aerodinámico Cx era de 0,32.

El Ford Sierra en Sur América

En América del Sur , el Sierra fue producido en Argentina y Venezuela . Argentina fue el primer país fuera de Europa en producir el Sierra. Estuvo disponible en versión compacta de tres o cinco puertas o versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos pocos cambios en su diseño. El modelo posterior a 1987 fue construido en Venezuela , mientras que en Argentina la serie fue continuada con leves cambios hasta julio de 1993 , cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy , auto basado en el Volkswagen Santana . Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, las crisis llevaron a estas automotrices a armar a finales de 1987 una fusión en ambos países denominado Autolatina y junto con la creación del Mercado común del cono sur o Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en más, estando al mando de Autolatina, se comenzarían a fabricar automóviles entre las dos automotrices para comercializarlos entre ambos países, y el Sierra quedaba fuera del plan dejándolo sin exportaciones e inversiones en su rediseño. Las versiones argentinas poseían en su totalidad motores a gasolina. Estos motores eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y cupé XR4. Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión mas equipada . También existió una versión en 1991 de cupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada que era inyección, pero con dieciséis válvulas y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos a disco en las cuatro ruedas, llantas del Sierra Cosworth europeo, techo eléctrico, espejos eléctricos y como opcional frenos abs. Las transmisiones eran de cinco velocidades y una automática de tres velocidades. Algunas unidades con carrocería sedán de cuatro puertas y un pequeño grupo de cupés V6 se importaron en muy pocos números desde Europa. Hasta 1994 se produjeron modelos Sierra, siendo algunos de estos modelos el Sierra Sapphire, como un sedán familiar.

En Venezuela se comercializó junto con los modelos Ford Escort y Ford Orion . Este automóvil tenía como opcionales: ABS, airbag de conductor, elevalunas eléctricos traseros, techo eléctrico, espejos eléctricos, asientos calefactados, etc. Fue un coche con un equipamiento muy alto a diferencia de sus rivales alemanes, japoneses, franceses y suecos.

Fuentes