Formación y desarrollo de habilidades

Formación y desarrollo de habilidades.
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Campo al que perteneceHabilidades
Principales exponentesCarlos M.Álvarez de Zayas
Yonelis Mendoza


Formación y desarrollo de habilidades. Las habilidades forman parte de una disciplina, caracterizan en el plano didáctico las acciones que el estudiante realiza al interactuar con su objeto de estudio.

Habilidades

Las habilidades son un conjunto de acciones que realiza el estudiante para llevar a cabo creadoramente diferentes actividades, utilizando los conocimientos que posee, mediante operaciones graduales que va incorporando en su psiquis, hasta convertirlos en hacer y saber hacer dichas actividades, logrando el objetivo propuesto.

Origen y formación

Analizando la teoría de Vigotsky acerca del origen y formación de habilidades en el alumno, estas se conforman, se estructuran y se dirigen, modelando tanto un sistema de actividades de diferentes géneros, como el proceso comunicativo que se va a establecer con él, en función de este fin instructivo y social, por su naturaleza y dimensión.

Las funciones psíquicas superiores se desarrollan en cada etapa de la vida de la persona de forma diferente, según el tipo de interacciones que haya tenido, así como los problemas y contradicciones que en cada uno de esos momentos de la vida fue resolviendo y superando.

En las actividades o tareas encaminadas al desarrollo y formación de habilidades debe tenerse presente la edad, experiencia que posee y el nivel alcanzado por el estudiante y establecerlas a partir de estas exigencias antes mencionadas.


Carlos M. Álvarez de Zayas considera que la habilidad es un concepto que refleja el modo de relacionarse el sujeto y el objeto, destacando que las habilidades intelectuales son esenciales para el desarrollo del pensamiento y contribuyen a la asimilación del contenido, por lo que resultan básicas para aprender.

La formación de habilidades en la etapa que comprende la adquisición consciente de los modos de actuar, bajo la dirección del maestro, el estudiante recibe la orientación adecuada de la forma en que debe proceder.

El desarrollo de la habilidad se produce cuando se inicia el proceso de ejercitación, o sea, se comienza a usar la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada, de modo que vaya haciéndose cada vez más fácil producir o usar determinados conocimientos y se eliminen errores.

Durante la formación de la habilidad todas las operaciones se van concientizando, y se garantiza una mayor y mejor ejecución de las mismas; cuando se inicia la ejercitación, a medidas que se van repitiendo las operaciones, se automatizan sus componentes, realizando cada uno de ellos con mayor seguridad; la utilización de la conciencia es cada vez menor, desaparecen operaciones innecesarias, y se gana en precisión y rapidez, lográndose el desarrollo.

Etapas de las habilidades

Las habilidades se forman a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad.

  • Etapa 1: Exploración, diagnóstico y motivación para el desarrollo de la acción.
  • Etapa 2: Información y demostración por el profesor de los componentes funcionales de la acción (operaciones).
  • Etapa 3: Ejercitación por los alumnos de las acciones y operaciones bajo el control del profesor.
  • Etapa 4: Ejercitación por los alumnos de las acciones y operaciones en forma de acción verbal externa e interiorización del procedimiento de manera interna.
  • Etapa 5: Aplicación del sistema de operaciones para la acción en nuevas situaciones de aprendizaje.

Clasificación de las habilidades

En el estudio bibliográfico las habilidades en el caso de la Química, se clasifican, según algunos autores, como sigue: - Complejas y sencillas. - Generales y específicas. - Intelectuales y prácticas.

Estructura de la habilidad

La época contemporánea caracterizada por un acelerado desarrollo científico técnico, dada la complejidad de la dinámica social, necesita de la educación exigencias superiores en cuanto a la preparación de los estudiantes.

Una atención priorizada debe brindarse a la optimización o la óptima calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, pues es la posibilidad de operar creativamente de manera consciente y activa para producir las transformaciones necesarias a los objetivos que exige el desarrollo social; para ello es necesario el desarrollo de habilidades y hábitos docentes en los estudiantes y la estrecha relación con el nivel de conocimientos de estos, el desarrollo de sus capacidades y su pensamiento creador; por esta razón, el desarrollo de habilidades en la escuela constituye una tarea de relevancia y desde hace mucho tiempo los pedagogos abogan por ello; ya que este proceso eleva considerablemente la calidad de la educación.

Las habilidades constituyen la sistematización de las acciones, pues son procesos subordinados a un objetivo o fin consciente, no pueden automatizarse, pues su regulación es consciente, por ello para su formación es necesaria la estructuración adecuada de las tareas que debe ir realizando el estudiante, de forma gradual y sistémica.

Se realiza por esta razón la estructuración de las habilidades específicas que prevén las acciones y operaciones que los estudiantes realizarán para garantizar la sistematización de las mismas, y la formación y desarrollo de la habilidad generalizada.


Véase también

Fuentes

  • Álvarez de Zayas, Carlos M., Rita Marina. El sistema de habilidades profesionales en la metodología de la enseñanza de la Historia. Ciudad de la Habana, 1982.
  • Vigotsky, L.S. Historia de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana, 1987.