Formato de archivo MOV

Formato de archivo MOV
Información sobre la plantilla
CreadorApple
Lanzamiento inicial2 de Diciembre de 1991
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma


Definición

Los archivos MOV, son un formato de video y audio, creado en el año 1991 por la compañía Apple Inc para ser reproducidos por QuickTime Player. Este formato ha evolucionado hasta convertirse en uno de los más utilizados en todo el mundo, y uno de los favoritos para recrear los videos y animaciones de los juegos de PC. Un formato de archivo es una norma que define la forma en que está codificada la información en un archivo. Debido a que una unidad de almacenamiento solo puede almacenar bits, la computadora debe tener alguna manera de convertir esta información a ceros, unos y viceversa. En la actualidad coexisten una gran variedad de formatos. La extensión de archivo MOV se utiliza para guardar archivos de vídeo con un algoritmo de compresión propietario diseñado por Apple. Es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual.

Historia

El 2 de Diciembre de 1991 fue lanzada por Apple la primera versión de QuickTime como una extensión multimedia para el System Software 6 y posteriores. El desarrollador principal de QuickTime, Bruce Leak, hizo la primera demostración pública en Mayo de 1991 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. La tecnología competidora de Microsoft, el Video para Windows, empleaba varias miles de líneas de código fuente presuntamente robados de Quicktime y no apareció hasta Noviembre de 1992.

Detalles técnicos sobre el formato MOV

Formado por una o más pistas de audio y video, ofrecen una gran calidad de reproducción. Dichas pistas están organizadas por jerarquías, las cuales son conocidas como átomos. Por esta razón, aunque ha perdido popularidad frente a otros formatos, provee de algunas ventajas sobre otros archivos de características similares porque es fácilmente editable y se integra bien en otros programas. También podemos encontrar el formato MOV en páginas Web tipo “streaming”, aunque esto es una ventaja que tienen prácticamente todos los demás archivos. De forma parecida a las grabaciones de cintas de audio profesionales, los archivos MOV pueden ser divididos y editados sin tener que reescribir el código, lo cual si se tiene que hacer con otros archivos Los componentes de audio y video de los archivos son almacenados en pistas separadas y que pueden ser modificados. Los efectos también se ponen en sus propias pistas y permiten a los editores añadir y cambiar cosas sin tocar la pista de video. También hay una pista separada para el texto que permite a los editores integrar cosas como subtítulos, y sin tener que cambiar nada más del archivo. Es especialmente adecuado para la edición, ya que es capaz de importar y editar in situ, es decir, sin necesidad de crear una copia dado su capacidad de contener referencias abstractas de datos de los medios de comunicación, y la separación de los datos de las direcciones donde están almacenados,. Otros formatos de contenedor de vídeo desarrollados posteriormente como el ASF (Advanced Systems Format) de Microsoft o los contenedores de código abierto Ogg y Matroska carecen de esta abstracción, y exigen que todos los datos se vuelvan a escribir después de la edición.

Véase también

Fuente