Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos (libro)

Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos (Libro)
Información sobre la plantilla
20210305 100958.jpg
Editorial:Ciencias Médicas
Primera edición2010

Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos. Libro elaborado y dirigido fundamentalmente a los profesionales y técnicos que laboran en los centros de producción local y dispensarios cubanos, garantizando la debida calidad y uniformidad en las producciones de Fito y Api fármacos, brindando la debida información al paciente.

El presente formulario ha sido elaborado a partir de las plantas medicinales aprobada por las entidades regulatorias de medicamentos del país, cuya identificación botánica puede ser garantizada por el ministerio de la agricultura y los procedimientos de elaboración responden a procesos farmacéuticos debidamente establecidos en farmacopeas.

Indicaciones especiales

Las formulaciones que aparecen en el Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos serán de estricto cumplimiento en la producción de los medicamentos a nivel local y dispensarial. Las modificaciones y/o adiciones a este formulario serán propuestas desde la base avaladas por órganos técnicos competentes, aprobadas por los comités provinciales de aseguramiento de la calidad y serán objetos de análisis por el grupo de expertos nacional, y de aprobación por el grupo nacional de aseguramiento de la calidad.
Se cumplirán las siguientes medidas sobre los envases: Los envases para las diferentes formulaciones se aprobarán en los Comités Provinciales de Calidad, valorando la disponibilidad, de acuerdo al balance material que se realice, para los de uso interno (de importación) y de uso externo (recuperados). Se prohíbe la utilización de botellas de ron, refrescos, latas, u otros, que no garanticen la calidad de los medicamentos a envasarse. Las etiquetas manuales o impresas deberán cumplir con las buenas prácticas aprobadas por el por el CECMED. Todos los frascos con medicamentos tendrán sus tablas garantizando el adecuado sellado de los medicamentos.

Breve reseña histórica del Formulario

En el año 1992 el Ministerio de Salud Pública de Cuba publicó la “Guía terapéutica dispensarial de Fitofármacos y Apifármacos”, la cual ha jugado un papel importante en el desarrollo de la medicina natural en Cuba, por cuanto establece oficialmente las bases técnicas para la producción y usos de dichos medicamentos (formulación, dosificación, almacenamiento, envase, estabilidad, acciones farmacológicas, vías de administración, contraindicaciones y advertencias). Los años transcurridos han demostrado la necesidad de ajustes, adiciones, revisión de los principios activos farmacológicos de las plantas medicinales y correcciones a la guía en cuestión.
Es por ello, que surge un nuevo formulario, para lo cual se siguieron los siguientes pasos:

  • Se constituyó un grupo de expertos, dirigidos por la Dirección Nacional de Farmacias, la cual se centró el trabajo de actualización y aprobación del documento final.
  • Se solicito a todos los farmacéuticos que utilizan la guía terapéutica, opiniones de posibles cambios y adiciones en las formulaciones.
  • Consolidados los criterios recibidos, se circula el documento preliminar elaborado a los Comités de Calidad Provinciales (previamente creados a estos fines) y a diferentes instituciones. (CECMED, CENAMENT, IFAL, CIDEM, MINFAR Y MINAGRI).
  • Se realizó el “Primer Seminario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos para la Producción Local y Dispensarial”, con el objetivo de avalar con los productores, científicos, profesores y directivos de todas las instituciones afines y de las provincias, el Proyecto en cuestión.
  • Como resultado de este trabajo surge el presente “Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos” el cual es de obligatorio cumplimiento para los diferentes Centros de Producción Local y Dispensarial del país, sustituyendo-a partir de su edición-a la Guía Terapéutica de 1992.

Colectivo de autores

Relación de los principales funcionarios que participaron en la realización del “Formulario Nacional de Fito y Api Fármacos”

Presidenta

Lic. Leonor Enriques Menéndez (Directora Nacional de Farmacias )

Coordinadora General

MSc. Daisy Cruz Arzola (Aseguramiento de la Calidad, Dirección Nacional de Farmacias)

Asesores Principales

Dra.C. Migdalia Miranda Martínez (Profesora Consultante del IFAL)
Lic. Maureen Hernández Ángel (Laboratorio Control Calidad Empresa Oeste. Ciudad de La Habana)

Fuentes

Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos.