Fortaleza de Masada

Masada
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueNacionalMasada.jpg
CoordenadasN31 18 48.6 E35 21 9.9
PaísBandera del Estado de Israel Israel
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(vi)
N.° identificación1040
Año de inscripción2001 (XXV sesión)


La Fortaleza de Masada es un complejo natural de resistentes edificaciones con caracter militar de majestuosa belleza, en el desierto de Judea con vistas al Mar Muerto. Es el símbolo de la lucha de la nación israelí por la libertad, contra el sometimiento al poder político romano, dando un gran ejemplo de heroísmo y valor, eligiendo la muerte antes que sojuzgamiento de la esclavitud. Fue construida como un complejo de palacios, en el estilo clásico de principios del Imperio Romano, por Herodes el Grande, rey de Judea, (reinó 37-4 aC). Los campamentos, fortificaciones y la rampa de ataque que rodean el monumento, muestran el asedio romano más completo, y han sobrevivido hasta nuestros días. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2001.

Descripción

Masada es un símbolo del antiguo reino judío de Israel, que lo defendió de la destrucción violenta de finales del siglo I, y de la posterior diáspora. El palacio de Herodes el Grande en Masada, es un excepcional ejemplo de una lujosa villa de principios del Imperio Romano, mientras que los campamentos y fortificaciones que rodean la colina, constituyen el mejor y más completo asedio romano que ha sobrevivido hasta nuestros días. La colina que domina Masada, con flancos escarpados, muestra vistas a un paisaje natural de belleza salvaje. Al oeste se encuentra el desierto de Judea, con colinas y terrazas. Hacia el este es un campo tremendamente roto corriendo por los colores brillantes del mar Muerto. Un escarpe gigante hacia el sur se extiende hasta el horizonte; la pared occidental del Valle del Rift sirio-africana, y Masada, forman parte de este escarpe. En la zona norte (período de Herodes), la estructura principal es el Palacio del Norte, todo lo que mantiene en la forma original de finales del siglo I aC. Fue construida sobre tres terrazas de roca naturales ligeramente modificadas. El nivel superior fue principalmente utilizado para fines residenciales, todo decorado con suelos de mosaico y pinturas murales. Al norte hay una terraza con columnas semicirculares que rodean lo que probablemente fue un jardín. En los dos niveles más bajos se encuentran las salas de recepción con columnas, e instalaciones de baño. La recepción de nivel inferior es la mejor conservada de las tres. El acceso era a través de un patio trapezoidal, con almacenes, instalaciones de preparación de comida, y una pequeña casa de baños. Más abajo hay dos cisternas excavadas en la roca. En una pequeña colina justo al sur del Palacio del Norte, se encuentra la casa de baños. En la zona occidental (período de Herodes), el Palacio Occidental fue sustancialmente ampliado y reconstruido en la fase principal. El núcleo consistía en un patio rodeado de habitaciones y salas de recepción, añadiéndose dos extensas alas para el servicio. El palacio se amplió una vez más en la fase final con la incorporación de nuevas alas. Su tamaño y el diseño, junto con la opulencia de la decoración (pisos de mosaico y paredes de yeso pintado de blanco para imitar paneles de mármol), confirma la hipótesis de que este era el palacio ceremonial, siendo el del Norte, el palacio privado para el rey y su familia.

Una maqueta de la fortaleza.

La pared búnker fue construida en la fase final. Esta muralla defensiva masiva, 1.290 m de longitud, contiene alrededor de 70 habitaciones en el lado interior y tiene 27 torres. Tres puertas perforan la pared: la Puerta Oeste, la Puerta del Sur, y el Camino de la puerta de la serpiente (la puerta del este). Una serie de cisternas profundas fueron excavadas en la roca en las tres fases. Los pequeños cavados durante la primera etapa fueron llenados por la escorrentía de la cima de la colina. Durante la fase principal fueron excavadas dos filas de cisternas por debajo de la cima de la colina. El agua suministrada a través de una red, provenía de presas y canales durante las inundaciones de invierno en las ramblas al oeste de Masada.

La mayoría de los edificios en la cima de la colina fueron ocupados por las cerca de 1.000 personas que vivían allí en el período. Existe la teoría de que un edificio cuadrado de la época de Herodes, fue dedicado a sinagoga, aunque probablemente tenía la función de establos. Se explica la mencionada teoría basándose en tres filas de bancos, característica de las primeras sinagogas, que fueron construidas alrededor de las paredes, y la genizah (depositario de pergaminos obsoletos) bajo el suelo de la habitación de atrás. Aparecen además siete u ocho baños rituales (mikve), incluyendo uno bajo la piscina de inmersión al sur del Palacio Occidental. Hay una red de ocho campamentos militares romanos alrededor de Masada. Una característica de todos los campamentos romanos son las paredes de piedras de 1 a 1,5 m de altura, donde los soldados levantaron sus tiendas de cuero. La gran rampa usada para el asalto final se construyó a partir de tierra y piedras, sobre un marco de vigas de madera. La iglesia bizantina está situada en el centro de la cumbre, y sus paredes siguen en pie a una considerable altura, construidas a partir de dolomita robadas de los edificios de Herodes. El suelo cubierto originalmente de mosaicos, fue retirado en gran parte para exhibirse en el Louvre en el siglo XIX.

Descubrimiento

A partir del siglo XIX, con el paulatino auge de la disciplina arqueológica, se produjeron avances en la localización de la fortaleza. En 1807 el explorador alemán Ulrich Seetzen avistó la meseta (conocida como as-Sabbah, "la maldita" en árabe) durante un viaje en barco por el mar Muerto, identificándola erróneamente con la bíblica ciudad de Zif, ubicada en la actualidad en Tel Zif, cerca de Pnei Hever, a 7 km al sureste de Hebrón. En 1838 cuando dos estadounidenses, el teólogo y explorador Edward Robinson y el misionero Eli Smith, identificaron correctamente Masada desde el oasis de Ein Guedi con la ayuda de un anteojo, un hallazgo que fue posteriormente confirmado por el geógrafo Carl Ritter. En 1867 el entonces capitán británico Charles Warren visitó Masada, interesado en la arqueología bíblica como miembro de la Palestine Exploration Fund (PEF); fue el primero en identificar correctamente el "Camino de la Serpiente" en la ladera oriental, ascendiendo a la cumbre por este lado. Años después, en marzo de 1875, otro miembro de la PEF, el ingeniero militar británico Claude Reignier Conder, visitó Masada describiéndola con detalle, identificando el palacio occidental como el "palacio colgante" que mencionara Josefo, y trazando el plano más realista de los dibujados hasta ese momento.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iii): Masada es un símbolo del antiguo reino judío de Israel, que muestra la destrucción violenta a finales del siglo I, y de la posterior diáspora.
  • Criterio (iv): El palacio de Herodes el Grande en Masada es excepcional ejemplo de una lujosa villa de principios del Imperio Romano, mientras que los campamentos y fortificaciones que rodean el monumento, constituyen el mejor y más completo asedio romano que ha sobrevivido a el día de hoy.
  • Criterio (vi): Los trágicos acontecimientos durante los últimos días de los refugiados judíos que ocuparon la fortaleza y el palacio de Masada, lo convierten en un símbolo de la identidad cultural judía.

Integridad

Debido a la lejanía de lazona, y el duro clima del extremo sur del desierto de Judea, después de la disolución del asentamiento monástico bizantino en el siglo VI, el sitio de Masada ha permanecido intacto durante más de trece siglos, hasta su redescubrimiento en 1828. La propiedad abarca lo que queda del sitio fortaleza natural y el área circundante. De igual importancia es el ajuste hecho que le da a Masada, el magnífico paisaje salvaje de esta zona, que no ha cambiado a lo largo de milenios. Las únicas intrusiones son las instalaciones del teleférico y los habitantes de más abajo. En toda el área se ha tenido en cuenta el diseño de las viviendas de los reubicados, para minimizar el impacto visual, aunque la ubicación de la estación de montaña, sigue siendo controvertida.

Autenticidad

Este es un sitio que se mantuvo intacto durante más de trece siglos. Los edificios y las evidencias de asentamientos humanos se derrumbaron y se cubrieron hasta que fueron revelados en la década de 1960 poco a poco. No se observan adiciones o reconstrucciones más allá del nivel aceptable, y los materiales inadecuados utilizados en los primeros proyectos de conservación, están siendo reemplazados. Ciertos elementos arqueológicos importantes, como los campamentos romanos, permanecen prácticamente sin tocar. Por lo tanto, se considera el sitio con un nivel muy alto de la autenticidad.

Protección y gestión de requisitos

El desierto de Judea es una zona escasamente poblada, pues la dureza del medio ambiente actúa como una barrera natural contra las modernas presiones del desarrollo urbano y rural. El área de la propiedad y el tampón son propiedad del Estado de Israel, y el sitio arqueológico está protegido por la Ley de Antigüedades de 1978. Desde 1966, el sitio de Masada completo, y su entorno, ha sido designado un parque nacional, actualizado en 1998 por los Parques Nacionales, Reservas Naturales, Sitios Nacionales y la Ley de Sitios Memoriales. El parque nacional está protegido a partir de estar completamente rodeado por el Parque Natural Desierto de Judea, establecido bajo la Ley de 1998. La propiedad es administrada por la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, en cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel. Un aspecto importante del plan de gestión actual es la decisión de no llevar a cabo más excavaciones de investigación en el sitio principal "en la generación actual". A pesar de la excavación limitada, se permitirá, cuando sea requerido por la conservación, proyectos de restauración o mantenimiento. Casi totalmente invisible desde la cumbre, un nuevo centro de visitantes en la base fue construido debajo de la parte oriental de Masada en el año 2000. Con todas las instalaciones previstas, el centro fue diseñado para acomodar los 1,25 millones de visitantes por año. El teleférico, instalado originalmente en la década de 1970, fue sustituido por uno nuevo, menos intrusivo, y muy usado sistema para conectar el centro de visitantes con la cumbre. Aún puede realizarse la penosa subida a la cumbre por las dos vías de acceso peatonal históricas. La política de prohibir cualquier tipo de actividad empresarial, y hacer picnic en la cumbre, se mantiene rigurosamente.

Historia

La historia de Masada es conocido principalmente por la obra de Flavio Josefo, el historiador judío del siglo I, y de las excavaciones de 1963 a 1965. Según Josefo, el primer sitio fue fortificado por el Sumo Sacerdote Jonatán. Había dos Sumos Sacerdotes de este nombre en el siglo II y no está claro a cual se refería el historiador. El único material de la época Asmoneos (103-40 aC) descubierto hasta ahora en las excavaciones de Masada es un número de monedas de Alejandro Janneo, a partir de la primera parte del período. Existen evidencias a partir de hallazgos arqueológicos, de que hubo asentamientos humanos en el período Calcolítico (cuarto milenio aC) y luego en la Edad de Hierro temprana (siglo X a VII aC).

Herodes el Grande (Gobernó de 37-4 aC), seleccionó el sitio de Masada como prácticamente inexpugnable para construir un refugio para él y su familia cuando se sintió en un período amenazado, tanto a nivel interno por el reino judío, y externamente por el hijo de Cleopatra, que quería añadir Judea a su reino egipcio. Al principio, los edificios fueron relativamente modestos, aunque conforme con las formas arquitectónicas romanas clásicas. Eran progresivamente ampliados y lujosamente decorados, para convertirse en un palacio real de lujo.

Para la primera fase (35 aC), pertenecían al núcleo del Palacio Occidental, tres palacetes, un edificio administrativo, un cuartel, tres columbarios (también se utilizan como torres de vigilancia), varias cisternas grandes, y una piscina. Estos edificios se encuentran dispersos por toda la cima de la colina, sin cualquier organización aparente. Los arquitectos habían servido previamente en la corte Hasmonaean, por lo que los primeros edificios son sorprendentemente similares a los de Jericó.

El escenario principal se fecha a mediados de los años 20 del siglo I aC. La nueva construcción más significativa fue el amplio Palacio del Norte; incluyó por vez primera el baño de la casa, para el uso del rey, su familia e invitados. También cerca del palacio existía un complejo de almacenamiento amplio compuesto por dieciocho largos pañoles. Este grupo, junto con el edificio administrativo, estuvieron ubicados en el punto más alto de la colina y constituyen una acrópolis o ciudadela defendibles.

El Palacio Occidental se amplió considerablemente en este momento. Una serie de cisternas muy grandes se excavaron y nuevas vías de acceso fueron construidas. En contraste con el período inicial, las nuevas obras realizadas fuera de este período parecen haberse llevado a cabo en acuerdo con un plan. Ellos están integrados en dos complejos, uno alrededor del Palacio Norte y alrededor del Palacio Occidental. En la fase final de fecha a alrededor del siglo XV aC, la nueva construcción más significativa fue la pared búnker de 1290 m de largo, y que rodea la cumbre completamente. Además, se realizaron algunos pequeños cambios y adiciones realizados en el norte.

Con el final de la dinastía herodiana en el Siglo VI a. n. e. , Judea, se instaló directamente bajo el dominio romano de la leva, y una pequeña guarnición en Masada. Al comienzo de la revuelta judía en el 66, un grupo de zelotes liderado por Menahem, uno de los líderes judíos, sorprendió a la guarnición y fue sacrificada. Los fanáticos celebran a lo largo de la revuelta de Masada, y muchos judíos se establecieron allí, especialmente después de la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo por Tito en el 70. Ellos ocuparon algunos de los edificios del palacio de Herodes, y añadieron modestas estructuras, tal como una sinagoga, un baño ritual, y casas pequeñas.

Dos años más tarde, Flavio Silva, el gobernador romano, decidió eliminar este último centro restante de la resistencia judía. Prepara la X Legión, acompañada de un número de unidades auxiliares, con el apoyo de muchos prisioneros de guerra para los trabajos manuales. Los judíos, dirigidos por Eleazar Ben Yair, se prepararon para un largo asedio de los romanos, y sus prisioneros construyeron campamentos y un largo muro (circunvalación) en la base de la colina. En el sitio rocoso cerca del enfoque occidental a Masada, construyeron una rampa de piedras y tierra apisonada. Una torre de asedio gigante con un ariete fue construida y trasladada laboriosamente por la rampa.

Los zelotes se defendieron con firmeza, pero no hubo esperanza de resistir el ataque romano por mucho tiempo. Josefo reporta que Ben Yair hablaba a los 960 hombres, mujeres y niños que sobrevivieron, diciendo: "Una muerte gloriosa es preferible a una vida de infamia." Todos menos dos se quitaron la vida el 2 de mayo de 73.

Una guarnición romana se instaló una vez más en Masada y permaneció allí durante unos cuarenta años. Ocuparon la fortaleza y la cima de la colina construida por Flavio Silva para los sitiadores. Después de la retirada de la guarnición romana, el sitio estaba abandonado hasta el siglo V. Después de un terremoto de gran alcance, en el que perdieron la vida la mayoría de los sobrevivientes, los edificios herodianos se derrumbaron, y una pequeña comunidad de monjes cristianos se estableció sobre la cima de una colina. Construyeron una capilla modesta y vivían a partir de células primitivas en las ruinas y cuevas. Algunas décadas después de que esta comunidad fue disuelta, Masada estaba desierta, hasta que comenzaron las excavaciones en la década de 1960.

Turismo

Existen varias rutas para llegar a Masada: la primera discurre por la carretera local 3911, que parte desde Arad y discurre hacia el noreste durante 21 km hasta llegar al acceso occidental de la fortaleza, el agger romano. Otra ruta parte también de Arad por la carretera 31 hacia el sureste, llegando a Neve Zohar y girando hacia el norte para llegar, 49 km después, al acceso oriental de Masada,73 donde se ubican las instalaciones turísticas (hotel, museo, restaurante y tiendas).

La última ruta parte desde el oasis de [[Ein Guedi a través de la carretera 90, viajando hacia el sur durante 19 km hasta llegar también al acceso oriental.74

Fuentes