Fortaleza de Santa Cruz da Barra

Fortaleza de Santa Cruz Da Barra
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Fortaleza de santa cruz.jpg
Fortaleza militar
Descripción
Tipo:Militar
Localización:costa de Niteroi.Brasil
Uso inicial:Fortaleza Militar
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1567
Otros datos
Arquitecto(s):.
Premios:Patrimonio de la Humanidad


Fortaleza de Santa Cruz de Barra, Ubicada en una pequeña península en las costas de la ciudad de Niteroi, justo en frente de la ciudad de Río de Janeiro, esta Fortaleza es una de las más grandes y bonitas de Brasil.

Origen del nombre

Su nombre data de 1632, la historia de este enclave defensivo se remonta a mediados del siglo XVI. Al parecer fueron los franceses los que en 1555 instalaron los dos primeros cañones en este lugar que posteriormente fue recuperado por los portugueses, como parte de su campaña de consolidación del dominio portugués sobre tierras brasileñas.

Historia

Establecida como instalación defensiva portuguesa desde 1567, la Fortaleza de Santa Cruz da Barra Fortaleza de Santa Cruz y por su ubicación estratégica en Niteroi, justo a la entrada de la Bahía de Guanabara, formaba con la Fortaleza de São João y el Fuerte de Lage una línea que protegía la bahía y por lo tanto la ciudad y el puerto de Río de Janeiro.
A lo largo de su historia, la Fortaleza se fue consolidando como una de las más grandes e importantes de la ciudad, ha participado en numerosos acontecimientos y ha jugado un papel destacado en la defensa contra los intentos de invasión de holandeses y franceses. En 1599 la Fortaleza repelió el ataque del corsario holandés Olivier van Noort y en 1710 impidió el ingreso de 5 navíos y mil hombres comandados por el corsario francés Jean-François Duclerc, no obstante en 1711 no pudo impedir la entrada de 18 navíos al mando del francés René Duguay Trouin, quien aprovechando un día de espesa niebla consiguió penetrar en la bahía de Guanabara sin demasiada dificultad.

Durante el Imperio, bajo el gobierno de don Pedro II (mediados del siglo XIX), la Fortaleza de Santa Cruz fue ampliada y tomó la forma que ha perdurado hasta nuestros días. La fortaleza está constituida por tres niveles de baterías de cañó, dos de ellos cubiertos por techos abovedados donde se disponen decenas de nichos para cañones y los depósitos de municiones y, un tercer nivel en la terraza al aire libre. En la parte alta del nivel superior hay un faro que acoge una pequeña sala donde se exponen mapas antiguos de la bahía y planes defensivos. En la actualidad el fuerte aloja al Comando de Artillería de la 1ra. División del Ejército.

Colecciones

Los visitantes aprenderán cómo se cambió el nombre del fuerte en 1612 y podrán ver una impresionante colección de artefactos militares y objetos de recuerdo que incluyen balas de bronce masivas, cañones de baterías y otras armas de guerra. Un recorrido por los terrenos incluye una mirada de cerca a la Capilla de Santa Bárbara, las torres de vigilancia, las celdas de las mazmorras (incluido el sitio donde tuvieron lugar los tapices), el faro y el famoso reloj solar, que se remonta a 1820.

Galería

Fuente