Fortalezas de La Habana colonial

Fortalezas de La Habana Colonial
Información sobre la plantilla
Forte1.jpg
La autora recrea entre sus páginas un homenaje a diferentes sitios de Cuba, lugares llenos de historia, de amores, de alegrías y muchas veces de tristezas.
Título originalFortalezas de La Habana Colonial
Autor(a)(es)(as)Renée Méndez Capote
Editorial:Editorial Gente Nueva (La Habana).
GéneroRelatos
EdiciónMercedes Vich Adell
Diseño de cubiertaJosé González Rodríguez
Primera edición1974
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Fortalezas de La Habana colonial. Libro realizado por la escritora cubana Renée Méndez Capote (1901-1989), en el año 1974 y publicado por la Editorial Gente Nueva, de Cuba. Cuenta la historia historias de amor vividas por criollos que se amaron y que estuvieron presentes en estos lugares llenos de recuerdos apasionantes; recrea el triste acontecimiento del ataque al Castillo de la Real Fuerza por el tristemente célebre pirata Jacques de Sores que dejó prácticamente desmantelada e inútil la ciudad de La Habana, entre otras anécdotas.

Sinopsis

La autora recrea entre sus páginas un homenaje a diferentes sitios de Cuba, lugares llenos de historia, de amores, de alegrías y muchas veces de tristeza, pues también hay lugares en donde se asesinaban personas y patriotas cubanos luchadores por la independencia de Cuba, sus personajes son héroes anónimos que viven en cada capítulo, donde expresan sus ideales, sus sentido del deber y su oposición a quienes no se ponían de parte del beneficio del pueblo cubano de entonces.

Trama

La vida transcurre paulatinamente entre cada uno de estos lugares, sus dirigentes a veces corruptos y muy pocos buenos debido al sistema gubernamental de esa época, se habla con tristeza de los constructores de muchos de estos lugares, quienes fueron esclavos africanos y de otros lugares del mundo, traídos a la fuerza para trabajar hasta morir en medio de condiciones infrahumanas, muchos morían de hambre de sed y por causa de enfermedades, pero aún así perdura la historia de aquellos que dieron sus vidas en aras de la independencia de Cuba.

Se encuentran en los capítulos de este libro reseñas de historias de amor vividas por criollos que se amaron y que estuvieron presentes en estos lugares llenos de recuerdos, además, se describe poéticamente cada parte de cada lugar y cada situación, desde encuentros entre nativos y piratas hasta cantos y poemas basados en dichos lugares donde la gente común se reunía para compartir experiencias, sueños, alegrías, pensamientos, ideales, sus creencias.

De igual forma se recrea el triste acontecimiento del ataque al Castillo de la Real Fuerza por el tristemente célebre pirata Jacques de Sores que dejó prácticamente desmantelada e inútil la ciudad de La Habana, se hace mención de los creadores de estos lugares, quiénes fueron y los beneficios de la población criolla de esa época, que se podían sentir más seguros de los ataques frecuentes de corsarios y piratas que tanto daño le hicieron a Cuba y otros países.

Fuentes

  • Méndez-Capote y Chaple, Renée (1974): Fortalezas de La Habana colonial. La Habana: Gente Nueva, 1974, 68 págs.