Fosfato férrico

Fosfato férrico
Información sobre la plantilla
Fosfato ferrico.jpg
Concepto:Fosfato inorgánico con actividad molusquicida helicida que se presenta en forma de sólido no volátil poco soluble en agua formulado como cebo granulado con actividad por contacto e ingestión...


Fosfato férrico. Fosfato inorgánico con actividad molusquicida helicida que se presenta en forma de sólido no volátil poco soluble en agua formulado como cebo granulado con actividad por contacto e ingestión. Para obtener el compuesto, se mezclan el agua, óxido de hierro y aluminio en polvo con ácido ortofosfórico, con lo cual tiene lugar una reacción exotérmica. El calor liberado es suficiente para disolver el óxido de hierro y aluminio en polvo.

Composición

Una composición basada en fosfato férrico obtenida al mezclar 100 fracciones de la masa de ácidoortofosfórico, óxido de hierro(III), aluminio y agua, caracterizada por el hecho de que como fuente de aluminio seutiliza el óxido de aluminio en polvo en la cantidad de 5-10 fracciones de la masa, la cantidad de óxido de hierro noexcede de 20 fracciones de la masa, estando preferentemente en un intervalo de 10-20 fracciones de la masa, y lacantidad de agua constituye 100 fracciones de la masa, en donde al menos un nanopolvo de entre plata, cobre opedernal se añade a la mezcla en la cantidad de 0,5 fracciones de la masa.

Obtención

Para obtener el compuesto, se mezclan el agua, óxido de hierro y aluminio en polvo con ácido ortofosfórico, con lo cual tiene lugar una reacción exotérmica. El calor liberado es suficiente para disolver el óxido de hierro y aluminio en polvo. El compuesto fosfórico obtenido es absolutamente inofensivo para la naturaleza. Puede utilizarse como un agente de impregnación para aumentar la resistencia al fuego de los materiales, así como para aumentar la fuerza y resistencia al calor del hormigón y la cerámica, como conservante, y como un agente inhibidor de la oxidación.

Una desventaja del compuesto es su estabilidad relativamente baja y su baja capacidad humectante, lo que impide un amplio uso del compuesto.

Se conoce también un compuesto fosfórico (Modelo de Utilidad EE 00444 U1, A01N 59/26, Gennadi Nikolaev, 2004), que se distingue por el hecho de que, para aumentar su estabilidad y capacidad de humectación, se mezclan cantidades de ácido ortofosfórico, óxido de hierro, aluminio en polvo y agua con ratios conocidos por el documento de patente de Estados Unidos 6350474 R1 y se agregan a la mezcla de 005-0,2 fracciones de la masa de alcohol etílico o glicerina.

Cuando se usa el compuesto obtenido como material de recubrimiento o conservante de una superficie, es una desventaja la baja resistencia al fuego de los materiales recubiertos con el compuesto, por ejemplo, madera, papel, superficies textiles y metálicas, y una protección inadecuada contra la descomposición y la humedad.

Se conoce también el Modelo de Utilidad EE 00549 U1, C09D 5/18, Gennadi Nikolaev et aI., 2005, que trata de un material de recubrimiento o conservante de una superficie con la siguiente composición:

ácido ortofosfórico 60-80 fracciones de la masa,

óxido de hierro 50-60 fracciones de la masa,

aluminio en polvo 5-10 fracciones de la masa,

agua 40-60 fracciones de la masa,

nitrato de amonio 7-10 fracciones de la masa,

sulfato de cobre 7-10 fracciones de la masa, y

pigmentos colorantes Fe2O3, TiO2, MnO2

Aunque el recubrimiento con una disolución de un compuesto fosfórico como ésta aumenta la resistencia al fuego de los materiales y disminuye los riesgos de descomposición y humedad, la protección biológica y la protección contra incendios de los materiales que contienen celulosa es insuficiente y no satisface, por ejemplo, los requerimientos de resistencia.

Aplicaciones

El ortofosfato férrico normalmente se encuentra en los suplementos alimenticios. Sirve para mejorar el rendimiento atlético y la resistencia. También se puede utilizar para tratar la anemia y la falta de hierro.

La composición basada en fosfato férrico puede utilizarse como un agente de impregnación para aumentar la resistencia al fuego de la madera y otros materiales que contienen celulosa, para la protección biológica de la madera contra la decadencia y la podredumbre, como un agente antibacteriano desinfectante.

Molusquicida helicida que ingerido por babosas y caracoles interfiere el metabolismo del calcio en sus intestinos y hace que dejen de alimentarse inmediatamente. Mueren en unos 6 días. Su formulación es en cebo granulado y de aplicación al suelo

Fuentes

Aria V, Fernández Balara J, Salas J. Carencia de hierro y anemia ferropénica en la población española. Medicina Clínica 1997; 109: 425-430. Lasheras B, Martínez Hernández A, Ariño A. Medicamentos y nutrición en terapéutica. Pamplona: Eurograf, 1994; 177-131.

Mataix J, Carazo E. Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos, 1995; 114-120, 280-286 y 318-320.

Rozman C, Cardellach F, Ribera JM, Serrano S. Medicina interna. Madrid: Harcourt, 2000; 1865-1870.

https://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/view_composition?book_id=1&composition_id=2136&vulgar_id=4317