Fractura de clavícula

Fractura de clavícula
Información sobre la plantilla
Clavícula.jpg
Concepto:Es un hueso largo, que presenta una doble incurvación.



La clavícula. Es un hueso largo, que presenta una doble incurvación; colocada entre el mango del esternón por una parte y el acromion por otra, funciona como una viga transversal que mantiene la separación entre el muñón del hombro y el tórax, oponiéndose así a las fuerzas contracturantes de los músculos y dorsal ancho. Cuando la clavícula se fractura, los músculos señalados, sin que la clavícula lo impida, atraen hacia el tórax al muñón del hombro; de allí el acabalgamiento de los segmentos fracturados y la propulsión anterior del hombro.

En el cuerpo de la clavícula se insertan poderosos músculos: esternocleidomastoideos que ejercen su acción sobre el cuello y la cabeza; fascículos claviculares del deltoides y del pectoral que actúan sobre los movimientos del brazo, que actúa sobre la primera costilla (inspirador).

Cuando la clavícula se fractura, los fragmentos ya libres sufren directamente la acción contracturante de los músculos señalados, determinando los desplazamientos característicos.

Fracturas

La clavícula es un hueso muy expuesto a las fracturas, habitualmente por traumatismo indirecto al recibir un golpe en el hombro (fractura del ciclista).

Fractura de la clavícula

Una fractura de la clavícula es cuando este hueso se raja o se rompe. Usted puede tener una fractura de la clavícula si se cae sobre su hombro o si se pega directamente en este hueso.

Mecanismos de producción

En la mayoría de los casos corresponde a un mecanismo indirecto: el enfermo cae de lado, golpeando violentamente el muñón del hombro contra el plano duro del suelo. La clavícula es comprimida a lo largo de su eje entre el peso del cuerpo que cae y el suelo. Las incurvaciones claviculares se exageran y, vencida su capacidad de flexión, se produce la fractura. Más raro es el mecanismo por un golpe directo sobre el cuerpo del hueso. En ambos casos, la fractura compromete el 1/3 medio de la clavícula. Bastante más raras son las fracturas que comprometen el 1/3 distal, generalmente provocadas por un golpe directamente aplicado en dicho sitio; también son raras las fracturas que comprometen el 1/3 proximal, producidas por una caída directa sobre el muñón del hombro. Son actividades deportivas, atléticas o recreativas las que provocan con frecuencia este tipo de lesiones: ciclistas, motociclistas, jinetes, patinadores, etc.

Sintomatología

El cuadro suele ser muy característico. Generalmente en niño, adolescente o adulto joven, con el antecedente de caída sobre el hombro en una práctica atlética, deportiva o recreativa, quedando con dolor e incapacidad funcional.

Inspección

  • Hombro descendido con respecto al sano.
  • La distancia entre el hombro y la línea medio esternal es más corta que la del lado sano.
  • El muñón se observa desplazado hacia el plano más anterior con respecto al hombro sano.
  • El extremo óseo del fragmento proximal de la fractura se muestra prominente bajo la piel. La prominencia descrita está exagerada por la acumulación del hematoma de fractura.
  • Equimosis de la fosa subclavicular que suele extenderse hasta la región pectoral.

Palpación

  • Es evidente el relieve duro, determinado por los extremos de los fragmentos de fractura.
  • Movilidad de los fragmentos (signo de la tecla).
  • Crépito óseo frecuente; si los fragmentos óseos se encuentran separados, el signo no existe.

Pronóstico

En la inmensa mayoría de los casos es muy bueno; quizás debiera considerarse que el único peligro que amenaza a un fracturado de clavícula, es de un hombro, codo y dedos rígidos; así se puede encontrar enfermos de este tipo, convertidos en semi-inválidos por la existencia de estas rigideces. Sin embargo, hay circunstancias que pueden transformar a una fractura de clavícula en una lesión grave:

  • El fragmento proximal desplazado puede amenazar peligrosamente a la piel distendida, perforarla y generar una fractura expuesta.
  • El fragmento distal, o un tercer fragmento desprendido (muy frecuente) desplazados hacia el plano posterior, se constituyen en un agente agresor peligroso sobre los vasos subclavios, troncos nerviosos del plexo braquial, e incluso sobre la cúpula pleural. El médico debe examinar cuidadosamente estas posibilidades.
  • Los fragmentos de fractura pueden haber quedado tan separados uno del otro, que sea imposible su reducción y así el riesgo de una pseudo-artrosis debe ser considerado.
  • Una inmovilización largamente mantenida, sobre todo en pacientes de más de 45 años, lleva implícito el riesgo de una rigidez de hombro.
  • Una falta de inmovilización, puede llevar a una pseudoartrosis.
  • Un callo exuberante, hecho frecuente en fracturas que evolucionaron sin inmovilización adecuada, puede constituirse en un agente traumático sobre vasos subclavios o troncos nerviosos del plexo braquial.

Tratamiento para una fractura de clavícula

Es probable que usted tenga que usar un cabestrillo para el brazo durante varias semanas para evitar que su brazo hale el hueso roto. El cabestrillo descansa sobre el hombro opuesto y sostiene el peso de su brazo que está lesionado. Algunas veces se usa un vendaje en forma de ocho. Éste hala los hombros hacia atrás para asegurarse de que el hueso sana en la posición correcta. Si su lesión es grave usted puede requerir cirugía.

Aliviar el dolor

Para el dolor, su médico le puede recomendar un calmante para el dolor que no requiera receta (de venta libre) tal como aspirina, acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol), ibuprofeno (nombre de marca: Motrin) o naproxeno (nombre de marca: Aleve). Tenga en cuenta que los niños no deben tomar aspirina. La aspirina puede causar una enfermedad grave llamada Síndrome de Reye en los niños menores de 18 años de edad. Si su dolor es muy fuerte, el médico le puede recetar un calmante para el dolor que requiera receta médica. Ponerse compresas frías o calientes puede ayudar a disminuir la hinchazón. Algunos calmantes para el dolor que no requieren receta (los llamados antiinflamatorios no esteroideos, o AINE (NSAID en inglés)) también le pueden ayudar con la hinchazón. Ibuprofeno y naproxeno son ejemplos de AINE.

Tiempo para sanar fractura de la clavícula

Las fracturas de la clavícula por lo general toman seis (6) semanas para sanar. Evite los deportes de contacto (por ejemplo el baloncesto y el fútbol americano) mientras que la fractura sana. Usted puede comenzar a usar su brazo nuevamente tan pronto como comience a tener menos dolor; usualmente en dos a tres semanas. Comenzar a hacer fisioterapia unas cuantas semanas después de la lesión también le puede ayudar a sanar.

Fuentes