Fractura luxación de la base del 1er metacarpiano.

Fractura luxación de la base del 1er metacarpiano
Información sobre la plantilla
Fractura luxación.jpg


Fractura luxación de la base del 1er metacarpiano. Es la fractura que se extiende a través de la base del metacarpiano del pulgar hasta la articulación carpometacrpiana, con desplazamiento del metacarpiano en relación con el trapecio.

Historia

Esta fractura fue descrita en 1881, por Edward Hallaran Bennetti, en una comunicación a una reunión de la British Medical Association en Cork, en la cual presentó cinco piezs de fracturas no consolidadas, con alteraciones articulares secundarias. Este artículo fue publicado en el Dublin Journal of Medical Scienceen 1882.

Estadísticas

La fractura luxación del 1er metacarpiano ocurre con relativa frecuencia, y en algunas estadísticas aparece reportada en mayor cantidad que la fractura transversal de base del 1er metacarpiano.

  • Sinonimia.

Fractura luxación de Benneu, fractura de Benneu.

Etiopatogenia

El mecanismo de producción de la fractura de Benneu es similar al descrito para la fractura de la base del 1er metacarpiano y quizás ocurre en ella un movimiento de flexión mucho más pronunciado.

Manifestaciones clínica

El pulgar está acortado expensas del metacarpiano y la región carpometacarpiana está aumentada de volumen. El cuadro clínico es similar al de la fractura transversal del metacarpiano.

Investigaciones complementarias

  • Radiología.

Mediante la radiografía se observa que hay una fractura oblicua a través de la base del metacarpiano, y que el fragmento diafisario o distal está desplazado hacia arriba y hacia atrás, lo cual hace que el fragmento proximal interno se mantenga sin desplazamiento.

Tratamiento

  • Tratamiento conservador.

El desplazamiento puede reducirse casi siempre por manipulación con anestesia, pero a menudo es difícil mantener la reducción. Se aplica tracción al pulgar ejerciendo presión sobre la base del metacarpiano en posición de abducción. Debe intentarse aplicar un vendaje enyesado bien moldeado.

  • Tratamiento quirúrgico.

Muchos cirujanos opinan que por la inestabilidad de esa fractura es conveniente usar el tratamiento quirúrgico de inicio y otros lo dejan para cuando falla el tratamiento conservador.

Tras reducir la fractura bajo control radiográfico se maniene la posición mediante un alambre de Kirsschner pasado a través de la diáfisis del metacarpiano del pulgar hacia la diáfisis de los metacarpianos de los dedos índice y medio.

Fuente

  • Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología.Tomo I Ortopedia. Rodrigo Álvarez Cambra.2009