Framboyán amarillo

Framboyán amarillo
Información sobre la plantilla
Framb amarillo 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Peltophorum
Especie:P. pterocarpum

Framboyán amarillo (Peltophorum ferrugineum). Crece en estado natural en los bosques costeros de la Península de Malaca y de las islas Andamán; así como en la zona seca de Sri Lanka. Es un árbol perennifolio de mediano tamaño a grande; alcanza por lo común, de 15 a 20 metros de altura y entre 60 y 80 centímetros de diámetro.

Nombres comunes

Jemerelang (Península de Malaca); non si (Tailandia), soga (Java). En Cuba se le conoce con el nombre de Framboyán amarillo.

Distribución

Esta especie tiene su área de distribución natural en el trópico asiático. Varios autores dicen que es natural de Filipinas, pero otros afirman que su área de distribución natural es más extensa. Brandis 1907 expone que crece en la Península de Malaca, el Archipiélago Malayo, Sri Lanka, las islas Andamán y el norte de Australia. Burkill 1953 informa que se encuentra en Indochina, desde Tenasserim, en la Península de Malaca, hasta Filipinas, Java, las islas Molucas y Australia.

Ecología

Crece en estado natural en los bosques costeros de la Península de Malaca y de las islas Andamán; así como en la zona seca de Sri Lanka. Habita por lo común en regiones cercanas al mar. En Cuba crece bien en diversos suelos, pero prefiere los húmedos con buen drenaje; tanto en zonas cernazas a las costas, como en las alejadas a ellas. Parry (1957) informa que estos árboles son muy resistentes a la sequía, pero se desarrollan hasta en los suelos arenosos pobres con 1000 milímetros o más de precipitación.

Descripción

Árbol perennifolio de mediano tamaño a grande; alcanza por lo común, de 15 a 20 metros de altura y entre 60 y 80 centímetros de diámetro. Copa bastante regular; corteza casi lisa, de color gris en las ramas jóvenes; algo áspera y de coloración pardusca, marcada con una especie de rayas longitudinales, sin profundizar en el tronco y en las ramas viejas.

Sus flores son amarillas y olorosas y el aspecto que brinda es muy agradable. Su floración ocurre de mayo a julio. Este árbol que se cubre de grandes ramos de flores de un color amarillo intenso brinda tonalidades que contrastan con el verde esmeralda de la vegetación cubana.

Se ha utilizado en Cuba para ornamentar parques y avenidas y se asocian fuertemente con la religión africana, el framboyán de vaina roja pertenece a Changó.

El framboyán amarillo pertenece a la misma familia que el framboyán rojo o Delonix regia, árbol originario de Madagascar, el rojo se cubre de flores de un color rojo bien intenso que resulta un tanto imponente a tal extremo que en algunas localidades se le denomina árbol de fuego.

Hojas

Hojas bipinnadas, aglomeradas en las extremidades de las ramas finas. Tanto las ramitas y las yemas apicales, como el pecíolo y el raquis de las hojas, cuando son jóvenes, son pubescentes y ferruginosas; tienen un color bronceado semejante al de la herrumbre. Las hojas miden entre 8 y 16 (por lo general de 12 a 14) pares de pinnas opuestas; cada una de las cuales contiene de 10 a 20 pares de folíolos opuestos, sésiles, de ovado - oblongos a oblongos, margen entero, base obtusa y asimétrica, ápice obtuso y redondeado, ligeramente marginado de color verde oscuro en la haz y verde mate en el envés. Las hojas miden por lo común entre 30 y 50 centímetros de largo, los peciólulos de 4 a8 centímetros de longitud; las pinnas tienen entre de 7 a 15 centímetros de largo, los peciólulos entre 3 y 4 milímetros; los folíolos miden entre 1 y 2 centímetros de largo y de 5 a8 milímetros de ancho.

Flores

Flores

Flores amarillas, vistosas, algo fragantes; inflorescencias en panículas terminales de 25 a 30 centímetros de largo, con le pedicelos ferruginosos.

Frutos

Los frutos son legumbres más o menos elípticas, achatadas y con un ala marginal, de color pardo rojizo cuando están tiernas y pardo oscuro en la madurez; miden entre 6 y 10 centímetros de largo y de 2 a2,4 centímetros de ancho; contienen de 2 a 3 semillas, a veces 4.

Crecimiento

Este bello árbol ornamental se ha plantado en Cuba, tanto en Jardines Botánicos como en parques y avenidas. En el Jardín Botánico de la Academia de Ciencias , situado en Ciénaga, Ciudad de La Habana, 3 árboles de 35 años, promediaron 20,2 metros de altura y 58,2 centímetros de diámetro. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 2 ejemplares de 60 años de edad midieron: uno, 25 metros de alto y 108 centímetros de diámetro y el otro, 28 metros de altura y 114 centímetros de diámetro.

Madera

La albura es de color blanquecino, gradualmente diferenciada en el duramen, que es castaño rojizo o rojo pardusco claro; es de textura media a gruesa y fibra recta u ondulada; no tiene olor ni sabor característicos; es dura, pesada, resistente, fácil de trabajar y de tornear; adquiere buen acabado; es resustente a la pudrición; tiene un peso específico, secada al aire, de 0,75 g/cm3. Burkill (1935) informa que esta madera es durable si se protege contra los efectos del intemperismo, y que no es atacada por los taladradores.

Utilización

Esta madera es buena para construcciones en general, carpintería, y fabricación de útiles domésticos.

Importancia

Este árbol es de gran importancia para la apicultura. Dice Ordetx Ros (1978) que, es el principal abastecer de néctar para los apiarios de la zona de Manila, en Filipinas. Burkill (1935) informa que se emplea para sombrear cafetales y que su corteza es astringente y tiene usos medicinales.

Fuentes