François Fournier de Pescay

Información sobre la plantilla
François Fournier de Pescay.jpg
Nacimiento7 de septiembre de 1771
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de julio de 1833
Pirineos, Bandera de Francia Francia
OcupaciónMédico Cirujano

François Fournier de Pescay fue el primer médico afrodescendiente conocido que practicó la medicina y la cirugía en Europa, nació el 7 de septiembre de 1771 en Burdeos, Francia.

Síntesis biográfica

François Fournier de Pescay (o Fournier-Pescay) dijo haber nacido el 7 de septiembre de 1771 en el barco que lo llevó a Burdeos, hijo de Adélaïde Rappau, afrodescendiente libre y de François Pescay, hacendado de SantoDomingo hoy la actual República de Haití. Poco se sabe de la infancia y la juventud de Fournier en Burdeos, una ciudad acostumbrada a ver negros e inmigrantes birraciales, principalmente de las Antillas francesas. Estos inmigrantes sumaban 174 residentes en un censo de 1778. A diferencia de las colonias, había pocas leyes que impidieran la movilidad ascendente de las “personas de color”, por lo que Fournier se benefició de una excelente educación en París seguida de una formación médica en Burdeos.

Arrastrado por la agitación de la Revolución Francesa, Fournier, de veintiún años junto con sus hermanos Jacques Philippe y Louis Georges, se unieron al ejército en 1792. Durante su servicio como cirujano del ejército (chirugien aide-major), él demostró una habilidad científica extraordinaria al convertirse en el primer francés en duplicar los experimentos del inglés Adair Crawford con cloruro de bario en el tratamiento de la tuberculosis que luego publicó. Dejó el ejército en 1799 para ejercer la medicina en Bruselas, Bélgica, donde cofundó la sociedad médica de la ciudad, Société de Médecine de Bruxelles, y se desempeñó como su primer secretario general registrando volúmenes de actas.

En 1803 fundó la revista de artes y ciencias Le nouvel spirit des journaux y más tarde publicó un tratado de ochenta y seis páginas sobre el tétanos que fue elogiado por la Sociedad Médica de París. Al mudarse de Bruselas a Estrasburgo, Francia, se convirtió en profesor director en la École Spéciale de Médecine de Strasbourg.

El reingreso de Fournier en el ejército en 1806 como cirujano mayor transcurrió sin incidentes hasta 1808 cuando fue enviado al Château de Valençay para ser el médico personal del Príncipe de Asturias, quien en 1813 ascendió al trono de España. Como el rey Fernando VII. Mientras atendía al príncipe confinado centró su atención en la literatura francesa temprana, traduciendo poesía y contando viejas leyendas. Con la partida del príncipe y el regreso de la monarquía borbónica en 1816, el rey Luis XVIII confirió a Fournier la Orden de la Legión de Honor en reconocimiento a su excepcional carrera médica y al servicio del imperio.

También fue nombrado secretario del Consejo de Salud (Conseil de Santé). Su único hijo, Gustave-François escritor, murió en 1818 a los veinte años. En la era pos napoleónica, Fournier volvió a la investigación en serio, publicando no solo sobre diversas afecciones humanas como enfermedades oculares, disentería, sarna y fiebre, sino también historias médicas y biografías de médicos.

En 1823 Fournier navegó con su familia a Port-au-Prince para dirigir la recién creada Académie d'Haiti. También trabajó en Haití como inspector general de los servicios de salud antes de regresar a Francia con problemas de salud en 1828. Después de recuperar su salud en el sur de Francia fue contratado como inspector de agua para el pequeño pueblo de Barèges a 55 kilómetros al sureste del balneario de Pau donde murió el 8 de julio de 1833 a la edad de 61 años.

Fuentes

http://une-autre-histoire.org/fournier-de-pescay-biographie/

https://francoisfournierdepescay.blogspot.com/