Francesca Bertini

Francesca Bertini
Bertini01.jpeg
Actriz italiana.
Nacimiento11 de abril de 1892
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de octubre de 1985
Roma, Bandera de Italia Italia

Francesca Bertini. Fue una actriz italiana, la más representativa de las grandes divas del cine mudo italiano. Trabajó en más de noventa películas. Fue una de las más famosas estrellas del primer cuarto del Siglo XX. Es la autora de la autobiografía titulada Lo demás no cuenta.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia, Italia, el 11 de abril de 1892. De pequeña, fue adoptada por una pareja de artistas. Le dieron el nombre de Elena Seracini Vitiello.

Carrera profesional

Comenzó a trabajar como actriz desde niña, principalmente en Nápoles, donde vivía con su familia. En 1904, a la edad de 16 años, se mudó a Roma, donde mejoró sus dotes actorales, especialmente en escenarios de teatro y trató de entrar en la floreciente industria del cine en Italia.

Cronología

  • 1904 - Debut en el cine, en un pequeño papel en el filme La diosa del mar.
  • 1910 – El mejor de sus primeros trabajos Il trovatore.
  • 1915 - Assunta Spina, obra maestra del cine mudo estuvo a cargo del guion y del papel protagónico.
  • 1915 - Ganó 175 000 dólares, lo cual fue un récord en su época.
  • 1804-1857 - Realiza una serie de siete filmes inspirados en la novela Los siete pecados capitales de Eugène Sue.

Cine Sonoro

Escena del filme La dama de las Camelias

A la llegada del cine sonoro el Cine italiano había cambiado. Estaban muy de moda las comedias y una nueva generación de directores y actores jóvenes se hicieron cargo de la industria del cine en Italia. Bertini todavía era considerada como muy popular y una de las mejores actrices vivas. Su primer trabajo sonoro fue Mujer de una noche (1930). Francesca Bertini confirmó su calidad interpretativa, se adaptó perfectamente al sonido y no se vio obligada a tener que abandonar la profesión como otros muchos actores incapaces de superar el tránsito del Cine mudo al sonoro. A fines de los años cuarenta, la cinematográfica Fox le ofreció un contrato para ir a vivir a Hollywood, pero ella se negó.

Últimos trabajos

En los años sesenta y setenta apareció esporádicamente en televisión. Fue entrevistada, por Mike Bongiorno y por Maurizio Costanzo, evocando con nostalgia sus épocas lejanas de triunfo. En 1976, Bernardo Bertolucci realizó una pequeña aparición casual con ropa de monja, en su película Novecento. En 1982 aceptó realizar un reportaje en un documental.

Vida personal

Se casó con el conde y banquero suizo Paul Cartier.

Fallecimiento

Falleció en Roma, Italia a los 93 años el 13 de octubre de 1985.

Consideraciones finales

Excelente actriz italiana

En apenas diez años deslumbró a los espectadores italianos y extranjeros con su belleza y su gran proyección escénica. La imagen de Francesca Bertini siempre resultó mucho más interesante para el público masculino y fue el universo de la diva el que dominó buena parte de las producciones italianas de los años diez. Le dio un toque personal a todos los papeles que interpretó e impuso un estilo refinado y elegante en el vestuario de sus películas.

Su peculiar sentido de la imagen le permitió asumir una relación de gran entendimiento con la cámara y los directores, a la vez que hacía muy notable su intervención en cada proyecto, sobre todo para cuidar al máximo la imagen que el espectador esperaba de ella. Tuvo como compañero de reparto y director, a Gustavo Serena y su trabajo estuvo dominado por una gran dosis de naturalidad dramática. Francesca Bertini no era una actriz cómoda, sino más bien todo lo contrario, actitud que no empañó su gran capacidad para la improvisación. En apenas una década intervino en más de setenta películas.

Fuentes