Francisco Bárbaro Sosa

Francisco Bárbaro
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Bárbaro Sosa Herrera
Nacimiento4 de diciembre de 1967
San Miguel del Padrón, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de mayo de 1920
San Miguel del Padrón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTuberculosis Pulmonar
Residenciafinca: “Nuestra Señora de Regla” en San Miguel del Padrón
NacionalidadCubana
Otros nombres“Pancho”
CiudadaníaCubana
Educaciónoficio maestro de azúcar
PadresRafael Sosa y Juana Herrera

Francisco Bárbaro Sosa Herrera. Mambí de San Miguel del Padrón que pelearon en la guerra de Independencia en 1895.

Síntesis biográfica

Nació en el primitivo casco histórico de San Miguel del Padrón el 4 de diciembre de 1867 y sus padres se nombraban Rafael Sosa, natural de San Miguel del Padrón y Juana Herrera natural de Guanabacoa, ambos residentes de San Miguel del Padrón.

Al estallido de la guerra del 95

Al estallido de la guerra era soltero y de oficio maestro de azúcar, pero de inmediato se puso en contacto con los patriotas que ya conspiraban en La Habana, se sumó a la conspiración en beneficio de la Revolución hasta que el 15 de abril de 1898 se incorporó a las fuerzas del regimiento de caballería “ Habana” perteneciente a la primera Brigada de la Segunda División del Quinto Cuerpo, donde se mantuvo hasta el final de la guerra, en que se reconoció los servicios prestados a la Revolución ascendiéndolo al grado de Sargento con antigüedad del mes de abril.

Otra etapa de su vida

En la paz contrajo matrimonio con Juliana Hernandez Umpierre, compra una finca en San Miguel del Padrón que llamó “Nuestra Señora de Regla” en la que construyó con madera una amplia casa la que era visitada por distinguidos patriotas de la guerra y principios del siglo XX. Tuvo nueve hijos de ellos 5 varones y 4 hembras, uno murió pequeño. En su finca se dedicó a la recría de ganado actividad que amplió con terrenos colindantes que arrendó a sus propietarios, negocio que mantuvo hasta 1915]] en que pasó a ocupar el cargo de sobrestante en la Secretaría de Obras públicas en el que se mantuvo hasta el final de su vida.

Muerte

Murió en su finca el 20 de mayo de 1920 de Tuberculosis Pulmonar, siendo sepultado en el Cementerio de San Francisco de Paula.

Fuentes

  • Castillo Téllez, Calixto: “San Miguel del Padrón en la guerra del 95”.
  • Crespo Larrazábal y otros, Manuel: “Estudio del presunto centro histórico de San Francisco de Paula”. Museo Municipal de San Miguel del Padrón, 1989.