Francisco Boix

Francisco Boix
Información  sobre la plantilla
Francisco boix.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de agosto de 1920
Barcelona
Fallecimiento4 de julio de 1951
París
Nacionalidadespañola
OcupaciónFotógrafo

Francisco Boix. Fotógrafo español , testigo excepcional que pudo contar en el juicio contra los fascistas nazis en Núremberg , lo que vio durante su cautiverio en el campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Este hombre fue hijo de un sastre que transmitió a su hijo su pasión por la fotografía. Durante su juventud actúo como fotógrafo durante la Guerra civil española.En mayo de 1940 cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadieron Francia y finalmente a principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen , en Austria, donde murieron dos tercios de los más de 8.000 españoles allí internados. Siendo prisionero declaró que su profesión era la de fotógrafo y que sabía alemán. Trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico del servicio de identificación destinaba principalmente a usos policiales.

Aprovechando su trabajo en el laboratorio fotográfico, este gran hombre burló la orden de Berlín, emitida tras la derrota de Stalingrado, de eliminar todo el material gráfico que recogía la vida –y sobre todo la muerte– en la red de campos de concentración austriacos. Logrando ocultar 20.000 negativos (un tercio de los disparados), con el apoyo de otros presos españoles La operación clandestina se culminó con éxito en el otoño de 1944, cuando algunos deportados aprovecharon sus salidas al exterior y sacaron las fotos del campo y se las facilitaron a Anna Pointner, vecina de Mauthausen, que las escondió en un muro. Un pequeño memorial rinde tributo a la valentía de esta mujer, que se desmarcó de las conductas de otros convecinos, que participaron en cacerías de presos fugados del campo. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

Tras su liberación trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés, el cual no mostró gran interés en las fotos por lo éste optó por publicarlas por su cuenta. Cuando fueron publicadas las fotos causaron una gran conmoción. En 1946 ante el Tribunal Internacional de Núremberg fue testigo en procesos contra criminales de guerra nazis. Allí testificó contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer. Cuando el general de las SS y responsable de la Gestapo, Kaltenbrunner señaló en su declaración que las fotos de Boix eran un montaje, el fiscal francés mostró los negativos salvados por el fotógrafo donde se aprecia a Kaltenbrunner junto al líder de las SS, Heinrich Himmler. En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen. Gracias a él hay imágenes de las primeras horas en Mauthausen tras la huida de los nazis, incluida la secuencia del agónico interrogatorio al komandant del campo, Franz Ziereis, herido tras ser capturado el 23 de mayo de 1945. También declaró en el proceso estadounidense celebrado en Dachau contra 61 fascistas acusados por sus crímenes contra los judios.

Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo de prisionero. Sus negativos están depositados en el Museo de Historia de Cataluña.

El 16 de junio de 2017 los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais y fueron enterrados con honores en el cementerio del Père Lachaise.

En la placa que señala la tumba reza: "Deportado en 1941 a la edad de veinte años al campo de Mauthausen. Animado por un gran coraje, birló a las SS documentos fotográficos abrumadores para los nazis."

Obras sobre Boix

  • El fotógrafo del horror, del historiador Benito Bermejo reconstruye la historia de Boix y su hazaña y el mismo se puede leer un prólogo donde Javier Cercas reparte su admiración a Boix con la frase “la viva estampa del héroe” y de su escritor Bermejo dice “un historiador ejemplar”.
  • La historia de Francisco Boix y las fotografías robadas a los SS de Mauthausen: Versión corregida y aumentada del libro de 2002 publicada en 2016
  • Le Photographe de Mauthausen: Novela gráfica publicada por la editorial belga Le Lombard, que narra la historia de Francisco Boix y el robo de las fotografías.
  • Francisco Boix, Un fotógrafo en el infierno: documental realizado en 2000 por Lorenzo Soler, que recorre la biografía de Francisco Boix, incluyendo las imágenes y el sonido de su declaración en Núremberg en 1946.
  • El fotógrafo de Mauthausen, filme español dirigido por Mar Targarona y protagonizado por Mario Casas.

Fuentes