Francisco Cabarrús Lalanne

Francisco Cabarrús Lalanne
Información sobre la plantilla
Cabarrús.jpg
Nacimiento1752
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento27 abril de 1810
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaEspañola
OcupaciónFinanciero

Francisco Cabarrús Lalanne. Financiero español de origen francés.

Familia

Nace en Bayona, Francia, 1752. Hijo de Domingo Cabarrús Fourcade, propietario de una casa de comercio en la ciudad francesa de Bayona. Se casó con la hija de su anfitrión, Antonia Galabert Casanova, y se establecieron en Carabanchel Alto (Madrid). De este matrimonio nació Teresa Cabarrús.

Cargos ocupados

Nadie como Cabarrús ofreció un perfil más acabado de negociante, banquero en la segunda mitad del siglo XVIII. Nacido en Bayona, pero nacionalizado español, residía en Madrid en 1772 dedicado al giro de letras, al cambio de moneda y a la exportación, estando ya capacitado para realizar operaciones financieras de envergadura.

En contacto con los círculos ilustrados, era socio de la Matritense y contertulio de Campomanes y Jovellanos. Entre 1780 y 1783, gracias a sus actividades con la Real Hacienda, llegó a acumular una gran fortuna. En 1781 presentó un proyecto para fundar un Banco Nacional que catalizara la inversión y mantuviera el crédito público. Creado en 1782 el Banco de San Carlos, Cabarrús pasó a ser su director, pero en 1790 fue detenido y encarcelado hasta 1795 por contrabando de moneda. Rehabilitado, fue utilizado por Godoy en misiones diplomáticas.

En 1808 se convirtió en afrancesado, siendo nombrado ministro de Hacienda por José I. Tras el regreso de Fernando VII fue condenado post mortem, y sus despojos sacados de la tumba y dispersados.

En 1809 José Bonaparte lo nombró Caballero Gran Banda de la Orden Real de España, máximo rango de la máxima condecoración que podía lucir un afrancesado.

Muerte

Muere en Sevilla, el 27 abril de 1810 siendo Ministro de Finanzas con José I Bonaparte. Fue enterrado en la Capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla, en panteón próximo al del Conde de Floridablanca. En 1814, acabada la Guerra de la Independencia, su cadáver fue exhumado y precipitados sus huesos en la fosa común del Patio de los Naranjos, donde se enterraba a los reos de pena capital.

Fuentes