Francisco Durrio de Madrón

Paco Durrio
Información sobre la plantilla
Fradur.jpg
NombreFrancisco Durrio de Madrón
Nacimiento1868
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento1940
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadespañola
OcupaciónEscultor

Francisco Durrio de Madrón escultor español. Aunque poco conocido por el gran público, es un personaje clave dentro del arte de la primera mitad del siglo XX, tanto por la originalidad de su obra (escultura, orfebrería y cerámica) como por el papel difusor de las novedades artísticas del París fin de siglo que ejerció entre la abundante colonia que formaban, principalmente, los pintores vascos y catalanes.

Síntesis biográfica

Escultor español, nacido en Valladolid en 1868 y muerto en París en 1940. Aunque sobre la vida de este artista no hay demasiados datos, trasladado muy joven a Bilbao, estudió en la Escuela de Artes y Oficios del barrio de Atxuri y en el taller de Antonio Lecuona hasta que, en 1881 viajó a Madrid para trabajar en el taller del escultor Justo de Gandarias Plazón en la Ronda de Atocha. Siete años más tarde marcha a París, donde se establece definitivamente, y allí se convierte en una de las personalidades relevantes de la bohemia, no sólo por sus propias obras, sino como mecenas de otros artistas principiantes. Mantuvo una sólida amistad con artistas de la talla de Paul Gauguin, Picasso e Ignacio Zuloaga.

Afincado durante más de 52 años en París, siempre mantuvo un estrecho vínculo con Bilbao, por su familia en primera instancia y por el fuerte arraigo, además, que sentía por la que consideraba su ciudad natal.

Fue un hombre multidisplinar en su trabajo, fue escultor, ceramista y orfebre; Participó en numerosas exposiciones tanto en París como en Bilbao, ciudad donde pasó temporadas esporádicas. Finalmente murió pobre y solo en París.

Fue un gran artista, en nuestros días injustamente olvidado, que realizó una importante obra marcada por el signo de la renovación y el vanguardismo, fundamentalmente a partir del modernismo.

Obras

Gran parte de sus obras se hallan en el Museo de Arte Moderno de Bilbao y otras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también en el Museo del Palacio de Tokio de París. Dentro de sus obras se encuentran:

  • Cabeza de joven: Cabeza de bronce de un indígena de aire tahitiano. Obra de juventud influida por Gauguin.
  • Templo de la Victoria: Maqueta realizada con motivo de un concurso para un templo conmemorativo de la Victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial y que no se llegó a realizar, pero por la que recibió el Premio y la Roseta de Caballero de Honor. Estaba expuesta en el museo del ejército que fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y desapareció. Gran diseño arquitectónico evocando mausoleos egipcios y arquitectura hindú. Para todo este macroedificio, los suelos estarían cubiertos por mosaicos de suelo pompeyano.
  • Tumba de la familia Cosme Echevarrieta: Mausoleo en el cementerio de Guecho que tardó 20 años en acabar. Obra de estética simbólista. Una especie de mastaba con escalera de bajada a los infiernos. La escalera que lleva a la cripta queda interrumpida por la puerta, diseñada también por él, con una fina trama que representa una tela de araña, donde hay unas mariposas prendidas. Una vez que se flanquea la puerta, la cripta está presidida por la figura estilizada y cubierta con túnica de un San Cosme, de mármol . Ojos que contemplan la calavera. Figura de 1,36 cm. Pequeña. Más tarde se hizo una réplica en bronce. Tiene un mosaico romano en el suelo, idea recuperada del proyecto para el Templo de la Victoria.
  • Monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga: En 1905, y con motivo del aniversario de Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), se convocó en Bilbao un concurso para erigirle monumento al ilustre músico vasco. El primer premio recayó en Paco Durrio, este eligió el recurso alegórico convencional: no aparece Arriaga, sino lo que simboliza, la música, encarnada en una mujer desnuda con una lira en el pecho. La primera piedra se colocó en 1906 en el Paseo del Campo de Volantín y termina inaugurándose en la pérgola del Parque en 1933.

Joyería escultórica

Realizó una joyería escultórica de estética modernista estilizada con formas vegetales y animales. Realizaciones en plata, como bajorrelieves, algunas en oro pero menos frecuentes. La mayoría son de plata oxidada o ennegrecida, sin piedras preciosas ni otros elementos. Le gustaba la representación de Cleopatra o Adán y Eva con sus respectivas serpientes. También los motivos orientales con doble representación: dos grullas, dos caras que se entremezclan, dos manos que cierran la curva, etc.

Fuente