Francisco Eduardo Luciano Padrón (Waya)

Eduardo Luciano Padrón
Información sobre la plantilla
Waya.jpg
Artista marcial cubano, promotor y uno de los principales defensores del estilo antiguo Morita Ryu, variante del arte marcial japonés conocido como jujutsu o jiujitsu.
NombreFrancisco Eduardo Luciano Padrón
Nacimiento1939
Camagüey Bandera de Cuba
Fallecimiento2019
Camagüey. Bandera de Cuba
ResidenciaCalle Medio 131, e/ Sedano y Bembeta
NacionalidadCubana
Otros nombresWaya
CiudadaníaCubana
OcupaciónAlbañil
Conocido porPromotor y defensor del estilo antiguo Morita Ryu
TítuloShihan (Gran Maestro)
PredecesorPapito Simón
SucesorYamir Luciano
Partido políticoPCC
HijosYamir
FamiliaresJuan Luciano (hno.)
Obras destacadasEscuela Waya Ryu, Estilo Waya Ryu Yawá Jiu Jitsu, Arma Yawá
Resultados deportivos
Títulos obtenidos8vo Dan Honorifico, 10 Dan Internacional

Francisco Eduardo Luciano Padrón (Waya). Uno de los más grandes maestros de las Artes Marciales[1] japonesas en la historia del territorio agramontino[2], así como de la isla de Cuba.

Promotor y continuador del arte marcial Jiujitsu[3] (El Arte suave) y discípulo directo de Sigetoshi Morita[4] quien sería el Gran Maestro japonés que sistematizara y popularizara la enseñanza de Judo-jiujitsu en todo el archipiélago cubano.

Conocido entre los jiujitsakas así como artistas marciales de otras disciplinas combativas en Camagüey, Cuba y de otras partes del mundo como el Waya, en señal de admiración y respeto, Luciano Padrón fue uno de los maestros de Jiujitsu que con su labor impidió que en momentos como el Periodo Especial[5] este arte japonés desapareciera por completo.

A pesar de que por mucho tiempo este era un arte clandestino (ilegal)[6] el Waya siempre mantuvo una línea revolucionaria llegando inclusive a entrenar a miembros de la policía y del MININT,[7] reconociéndole el gobierno camagüeyano su labor cuando le entregaron a él y a su hermano Juan, sendos diplomas catalogándolos como “Leyendas del Jiujitsu”.

Reconocimiento por su dedicación al Jiujitsu.

Antecedentes

El jiujitsu originalmente era el arte marcial de los samuráis del antiguo Japón.

El origen del Jiu-jitsu se pierde en la noche de los tiempos. Se dice que los samuráis practicaban un cierto número de disciplinas marciales (18 o más) entre las que estaba el jiujitsu que era el arte de pelear a manos limpias. Las técnicas de lucha aceptadas como validas, nacían de la experiencia de estos guerreros en sus numerosas batallas y combates a muerte.

La leyenda atribuye al médico japonés Akiyama Shirobei Yoshitoki la creación del Jiu-Jutsu como arte de la No Resistencia, basado en sus observaciones de la naturaleza, según las cuales

"Ceder es mas eficaz que resistir".

El conde Koma, Morita y Kolychkine

Los tres grandes maestros que popularizaron el judo-jujutsu en Cuba.

En 1904, Mitsuyo Maeda, alumno directo de Jigoro Kano y uno de los judokas más célebres del Kodokan, inició un peregrinaje marcial por el mundo, donde mostró la eficacia de su estilo marcial enfrentándose a luchadores de todo tipo y saliendo victorioso en todas las contiendas; Incluso mostró sus habilidades en el arte del combate en los teatros de España, donde fue apodado como el Conde Koma. el Judo-jujutsu es introducido en Cuba por él y le continúan otros maestros japoneses hasta que ingresa a la isla Sigetoshi Morita quien le da continuidad, lo sistematiza y populariza.

Luego fue destacada también la labor del sensei Andrés Kolychkine Thompson que fue el que desarrolló principalmente el judo competitivo cubano que influiría en el desarrollo de las artes marciales en todos los países de la región y que se mantiene actualmente.

Historia

El Judo Ju Jutsu, específicamente el llamado estilo Morita Ryu, fue introducido en el municipio de Camagüey allá por el año 1959 y no existió ni fue creado el método Simon Ryu, como se ha querido explicar, pues su introductor Manuel Simón García, alias Papito Simon, lo que hizo fue replicar con lujos técnicos las enseñanzas obtenidas con Morita, a lo que entonces se le puede llamar claramente como el estilo Morita Ryu.

Papito Simón llegó al territorio agramontino con un 2do Dan otorgado por el japonés, y siempre dejó claro a sus discípulos quién había sido su maestro. Luego Simón comienza su trabajo de propagación del Jiujitsu y su primer y más destacado discípulo y posterior heredero de su escuela fue el también camagüeyano Francisco Eduardo Luciano Padrón, alias Waya, posteriormente se suma el actual maestro Juan Eduardo Luciano Padron, hermano de Waya.

La propuesta del INDER

Ya surgido el Inder (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) los directivos de la provincia proponen a Simon y Waya pasar a la institución como profesores de Judo competitivo, propuesta aceptada por Simon, quién tuvo en cuenta su edad y la necesidad de una futura jubilación.

Sin embargo el Waya se niega a impartir Judo Competitivo y continúa ya directamente el legado Morita, siendo secundado en esta osadía y muestra de fidelidad al sensei Morita, por su hermano Juan Eduardo.

La Waya Ryu Jiu Jitsu

Papito Simon, al pasar al Judo competitivo, queda como observador y asesor técnico de las enseñanzas de Morita y participa en diferentes actividades internas de la escuela que inicia, pero ya el peso de su divulgación directa recae en los esfuerzos de los hermanos Waya, quienes por razones estratégicas (las enseñanzas de Morita quedan ilegalizadas, al igual que las artes Marciales no competitivas o reconocidas por el COI), les dan el nombre de Waya Ryu Jiu Jitsu, también como una forma de distinguirlas o más bien no confundirlas con el Judo oficial, pues el termino Jiu Jitsu fue el que llega a aceptar la Federación Cubana de Judo, que entonces asume el control de esta actividad en el país.

Años después, al surgir la Federación Cubana de Karate do y Artes Marciales Afines (mediados de los 90) la Waya Ryu, verdadero legado de Morita, se inserta, pero sin el reconocimiento oficial de la también fundada ACJJ (Asociación Cubana de Ju Jitsu). No obstante siempre contó con el apoyo incondicional de las autoridades deportivas y gubernamentales de Camagüey desde ese momento.

Supervivencia en el tiempo

Credencial de instructor, evidencia documental que acredita al Waya como uno de los discípulos originales de Sigetoshi y uno de los principales defensores del estilo Morita Ryu.

De esta manera es como el Waya va ganando renombre entre los practicantes de las artes marciales japonesas a pesar de enfrentar terribles situaciones que vinieron sobre Cuba como la caída del campo socialista y el fatídico Período Especial; a pesar de todo eso, cuando en la Habana casi desaparece el Jiujitsu como atestigua el karateka e historiador José Mayo, en la tierra del Mayor el Jiujitsu estaba en su apogeo con más de 12 dojos en la cabecera municipal y otros más en los otros municipios agramontinos, llegando a graduar a múltiples cinturones negros que luego abrirían sus propias escuelas, casi siempre manteniendo la fidelidad al estilo antiguo transmitido por el maestro nipón, aunque hay que reconocer que algunos buscando no estar ilegales se unieron a escuelas europeas abandonando el estilo Morita Ryu.

El Waya junto a su hermano Juan y su hijo Yamir.

Hoy en día su hermano Juan, su hijo Yamir y muchos de sus alumnos aventajados mantienen el legado de Morita-Papito-Waya realizando las prácticas de este arte marcial milenario conforme a las dinámicas, tácticas y estrategias del estilo antiguo.

Uno de los aportes más importantes del Waya al Jiujitsu fue la creación del arma conocida como Yawá, su apodo al revés, y el estilo que se derivó de la misma que es conocido y oficializado como Waya Ryu Yawá Jiu Jitsu.

Opinión de un experto y serio investigador

El Gran Maestro Armando Palacios y su esposa Yoania de la Tai Yoza Ryu.
Constituye un acto de justicia histórica reconocer la verdadera historia del Judo Ju Jutsu en Cuba, lo que hoy identificamos como Jiu jitsu. En este sentido deben salir a la luz diferentes hechos que demuestran que el legado de las enseñanzas de éste maestro japonés no es exclusivo de la Habana como capital de nuestro país, cómo se ha intentado demostrar; no fue en la Habana donde se centraron como manera exclusiva tampoco éstas enseñanzas, ni fue ninguna de las organizaciones existentes en la actualidad, en la Habana, las que pueden darse el lujo de nombrarse reiniciadoras del método Morita ni del jujitsu después de la muerte física un 15 de agosto de 1982, de nuestro sensei.

No por ser parte de la capital del país y por ello estar más cercano a las instituciones de artes marciales y deportivas, y por ello contar con el privilegio de asumir direcciones nacionales en determinada actividad marcial tenemos el descarado e injusto derecho de asumir posiciones históricas que no merecemos, y esconder la verdad dando la espalda e intentando enterrar a quienes también merecen un lugar destacado, privilegiado. Por razones de sucio ego e intereses grupales no es justo tergiversar la historia escondiendo a quienes creemos que nos pueden hacer competencia profesional.

El Judo Ju Jutsu, especificamente el de Morita, fue introducido en la ciudad cabecera de Camagüey ya en fecha tan lejana como 1959 siendo Papito Simón quien lo introduce y Luciano Padrón, su hermano, su hijo y sus múltiples discípulos quienes lo mantienen hasta nuestros días.

Hoy la Waya Ryu Jujutsu es parte de la organizacion Tai Yoza Ryu Judo Ju Jutsu, la cuál es parte oficial de la Asociacion Antiguos Atletas Caribe. La Tai Yoza Ryu reconoce y respeta el legado Morita-Simon-Waya, y juntos trabajan por un budo despojado de Egos, y por el desarrollo equitativo del Judo Ju Jutsu en Cuba.

Honor a quien honor merece.
  • Luis Armando Palacios

Gran Maestro de la Tai Yoza Ryu Jujutsu (Tomado del libro Del Judo Ju Jutsu del sensei Sigetoshi Morita a la Tai Yoza Ryu.Tomo 6)

Véase también

Bibliografía

  • Palacios,Luis A. Del Judo Ju Jutsu del sensei Sigetoshi Morita a la Tai Yoza Ryu.
  • Hidalgo Gómez, Eusebio. Historia del Jiu-Jitsu en Cuba: fundamentos del estilo Morita Ryu.
  • Mayo, José. El mundo de las artes marciales
  • Nakae, Kiyose. Ju Jutsu Complete, Carol Publishing Group, 1958. ISBN 0-8065-0418-8, ISBN 978-0-8065-0418-6.
  • Mitchell, David. El libro completo de las artes marciales, Editorial Paidotribo, Badalona, 1992. ISBN 84-8019-018-3.
  • Watatani, Kiyoshi. Enciclopedia de las escuelas de artes marciales - Tokio, Japón, 1969. ASIN: B000J9MO7E.
  • Rodríguez Dabauza, Pedro. Jiu-Jitsu de Hoy, Editorial Alas, 2000. ISBN 84-203-0401-8, ISBN 978-84-203-0401-4.
  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 1. [1]
  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 2. [2]
  • El Jiu Jitsu en Cuba y su evolución. Parte 3. [3]
  • Domínguez, Ana María. Jiujitsu: armonía entre cuerpo y mente.

Fuentes

Referencias