Francisco Formell Madariaga. Su obra

Francisco Formell Madariaga. Su obra
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Libro Francisco Formell.jpg
Título originalFrancisco Formell Madariaga. Su obra
Autor(a)(es)(as)María Elena Marqués Tablón
Editorial:Ediciones Cubanas de ARTex
PaísBandera de Cuba Cuba

Francisco Formell Madariaga. Su obra. Libro de la la autoría de María Elena Marqués Tablón que da a conocer la obra de Francisco Formell Madariaga, autor que se interesó por los grandes formatos de la música instrumental desde una vocación nacionalista y padre del músico Juan Formell. Patria, música y familia, afirma Marqués Tablón en su obra, fueron pilares en la vida de este creador ejemplar.

Historia

Francisco Justiniano Formell Madariaga fue un compositor y director de orquesta y padre del músico Juan Formell. Su nuera María Elena Marqués Tablón, Doctora en Ciencias Geológicas, encontró un día ciertos documentos. Tras jubilarse, comenzó a indagar en la familia paterna de sus hijos y siguió develando hallazgos y sistematizando metódicamente lo que encontraba.

Como resultados de la ardua la labor de investigación llevada a cabo ha surgido el libro Francisco Formell Madariaga: Su obra.

El libro

En la nota de contracubierta, a cargo de la editora del libro, se lee:

“El libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de María Elena Marqués Tablón, recoge la obra artística de Francisco Formell y tiene como objetivo contribuir a incentivar la divulgación y conservación de su obra como parte del patrimonio cultural cubano. Constituye una deuda que se tiene con un músico silenciado incomprensiblemente, quien supo utilizar sus dotes musicales y su oficio para la instrumentación ágil y audaz en función del desarrollo de intérpretes de modestos recursos, emergiendo en su obra lo cubano como signo vital; y destaca a su protagonista como ferviente defensor de los ideales políticos de avanzada en su tiempo, coincidente con nuestros actuales preceptos. Es el resultado de una investigación llevada a cabo durante veinte años por parte de la autora, quien es la secretaria de la Cátedra de Música Popular Juan Formell de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes. Se destaca a Francisco Formell Madariaga como «horcón» oculto de la familia, factor concluyente para que naciera una dinastía de músicos cubanos donde sobresale uno de ellos, Juan Formell, ese mismo que mediante su obra y la agrupación Juan Formell y los Van Van, devino cronista de una dilatada época que lo trasciende y trascenderá, y que su padre, como expresa la autora, supo guiar disciplinadamente para que los sentidos de su hijo transformaran una realidad cotidiana en hecho artístico y multitudinario. En definitiva, el padre fue el artífice esencial y decisivo de «las raíces» morales y musicales de su hijo”.

Estructura del libro

Desde el punto de vista estructural, Marqués Tablón sitúa tres etapas en la trayectoria de Formell Madariaga, desde su nacimiento el 5 de septiembre de 1904 en Santiago de Cuba hasta su deceso el 14 de octubre de 1964.

De tal manera sigue su vida de oriente a occidente en los días de formación y crecimiento, bebiendo en el ambiente las fuentes de los géneros populares y asimilando los recursos del lenguaje sonoro para adaptarlos a su veta creativa. En el teatro vernáculo, como músico y luego en calidad de libretista, halló un filón para encauzar inquietudes y labrarse un camino inicial en la vida.

La segunda etapa sobreviene cuando se instala definitivamente en La Habana. Consolidó su proyección profesional y autoral al estudiar con el maestro José Ardévol. En determinado momento se identifica con los principios estéticos del profesor y sus discípulos, al punto que es legítima, y aquí se prueba, validada por las opiniones de María Teresa Linares y Juan Piñera, su pertenencia al núcleo fundacional del Grupo de Renovación Musical, de notable importancia en la cultura cubana de la década de los 40 del pasado siglo.

Fue en esta etapa intermedia de la vida de Formell Madariaga en la que cuajó su obra como periodista y crítico musical, en el ejercicio persistente y continuado en el Boletín Musical de Novedades. Marqués Tablón reproduce notas interesantísimas que dan cuenta de los temas en los que el escritor puso corazón y convicción para defender ideas y sentimientos. Vale la pena repasar esas líneas, que apresan las luchas por la dignidad de lo cubano, de su cultura, de sus bases más auténticas.

De tal modo desembocó en los años 50 y sobre todo, en los pocos pero intensos años que vivió la naciente revolución triunfante, como un hacedor profundamente comprometido con los cambios sociales y el papel que la cultura debía desempeñar en ellos.

Fuentes