Francisco Garzón Céspedes

Francisco Garzón
Información sobre la plantilla
Franciscogarzan.jpeg
Escritor, periodista, profesor y director escénico cubano. Famoso narrador oral artístico.
NombreGarzón Céspedes, Francisco
Nacimiento19 de julio de 1947
ciudad de Camagüey,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana y española
Educaciónlicenciado en Periodismo, y comunicólogo.
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónpoeta, periodista
Obras destacadasDesde los órganos de puntería; Cantos a la revolución, al pueblo y al amor
PremiosPrimera mención en el Concurso David, de la UNEAC

Francisco Garzón Céspedes (Camagüey, 19 de julio de 1947) es un poeta, ensayista, periodista, comunicólogo, profesor universitario y director teatral cubano. Considerado una personalidad de la cultura iberoamericana.

Síntesis biográfica

Desde la década de los ochenta ha residido en diversos países, y desde 1996 en el Reino de España, país al que ya viajaba sistemáticamente cada año desde 1989 por motivos culturales y del que ostenta la ciudadanía.

Trayectoria laboral

Muy joven aún trabajó como actor en el Guiñol Provincial de Camagüey (1962-1963) y como maestro primario en escuelas de la provincia (1963-1964). Fue coordinador provincial de la Brigada Hermanos Saíz de la UNEAC, en 1965.

Alumno del Instituto Pedagógico, fue profesor en una secundaria básica en 1967. Fue responsable cultural (1967-1968) y director (1969-1973) de la revista OCLAE y jefe del Departamento de Prensa y propaganda de dicha organización estudiantil entre 1969 y 1973. En 1972 se graduó de Licenciado en periodismo en la Universidad de La Habana. Ese año viajó a Bulgaria para asistir al V Seminario de Directores de Prensa Estudiantil, convocado por la Unión Internacional de Estudiantes. Ha viajado también a Checoslovaquia. Fue miembro del consejo de redacción de El Caimán Barbudo (1972-1973).

Ha colaborado en El Mundo, Revolución, Juventud Rebelde, Granma, Unión, La Gaceta de Cuba, Islas, Signos, Bohemia, Verde Olivo, Casa de las Américas, El Corno Emplumado (México), Cormorán y Delfín (Argentina), Punto Final (Chile), entre otras.

Tiene publicados libros de poesía experimental, investigación teatral, testimonio, narrativa y teatro. Ha sido director de propaganda de la OCLAE y de su revista, director de divulgación de la Casa de las Américas y miembro de su consejo de dirección, asesor cultural y miembro de la dirección del Parque Lenin. Es uno de los fundadores del colectivo de Los Juglares de la Peña Literaria. Ha ofrecido recitales de su poesía en prestigiosos centros de Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Nicaragua y México. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al alemán y al italiano.

Premios y distinciones

Con su libro de poesía Desde los órganos de puntería, ganó la única mención del concurso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana en 1969. Ese mismo año ganó primera mención en el Concurso David, de la UNEAC.

Participación en eventos

Ha participado en la organización, o como conferenciante, presidente o miembro del jurado, profesor, director de escena o en directo con espectáculos escénicos, en la programación oficial de los más relevantes festivales de teatro de Iberoamérica:

  • Festival Internacional de Teatro de Caracas (1976, 1979, 1988),
  • Festival Internacional Cervantino (México, 1987 y 2001),
  • Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba, en 1987 y en convocatorias anteriores y posteriores),
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (1988, 1990, 1992),
  • Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba (Argentina, 1988),
  • Festival Internacional del Humor de la Televisión Colombiana (1989),
  • Gran Festival de la Ciudad de México (1989, 1991),
  • Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994),
  • Festival del Sur (Islas Canarias, España, 1989, 1990, 1991, 1996),
  • Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz (España, 1989),
  • Festival de Otoño de Madrid (España, 1992),
  • Madrid Capital Europea de la Cultura (España, 1992),
  • Festival Internacional de las Artes de San José (Costa Rica, 1994 y 2000),
  • Festival de Olot (Cataluña, España, 1994),
  • Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de El Cairo (Egipto, 1996),
  • Festival del Teatro de Expresión Ibérica de Oporto (Portugal, 1997),
  • Jornadas Internacionales de Teatro de Almagro (España, 1998),
  • Teatralia (España, 2001),
  • Galas de Artes Escénicas de los Cursos de Verano El Escorial 2002, 2003 y 2004 de la Universidad Complutense de Madrid, centro donde imparte un curso anual de tres meses desde hace años.

Bibliografía activa

  • Desde los órganos de puntería: poemas, estructuras. La Habana: UNEAC, 1971.
  • El teatro de participación popular y el teatro de la comunidad: un teatro de los protagonistas. La Habana: Ediciones Unión, 1977.
  • Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva. La Habana: Casa de las Américas, 1977 (Compilación y prólogo).
  • La memoria y el juicio. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1981.
  • Redoblante cuenta que te cuenta. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1984 (Premio La Rosa Blanca 1985. Texto.).
  • Cantos a la revolución, al pueblo y al amor. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1985.
  • Redoblante cuentero. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1986.
  • Raúl, el tirapiedras y las bola de barro. La Habana: Gente Nueva, 1987.
  • Una historia improbable y otros textos: sistema modular de dramaturgia y dirección escénica. Rosario (Argentina): Ciudad Gótica, 2006.
  • Oralidad escénica. Rosario (Argentina): Ciudad Gótica, 2006.
  • Teatro: monólogos de amor por donde cruzan gaviotas. Santiago de Cuba: Oriente, 1980.
  • Monólogos teatrales cubanos (selección y prólogo). La Habana: Letras Cubanas, 1989.
  • El arte escénico de contar cuentos, Madrid: Frakson.
  • Respuestas sobre el amor: testimonios de trece poetas. Bilbao: Casa de Cultura, 2011.
  • Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor: el arte escénico de contar. La Habana: Adagio, 2011.
  • El humor de la manzana y otra historias disparatadas, Madrid: Comoartes, 2015.

Bibliografía pasiva

  • Castaño, Gladis: «De una nueva generación de poetas cubanos: Francisco Garzón Céspedes y sus poemas estructurales», artículo publicado en la revista Mujeres (La Habana), 10 (4): 60-61, abril de 1970.

Fuentes