Francisco Javier Arana Castro

Francisco Javier Arana Castro
Información sobre la plantilla
FranciscoJavierAranaCastro.jpg
Francisco Javier Arana Castro
Presidente de Guatemala
20 de octubre de1944 - 15 de marzo de 1945
PredecesorFederico Ponce Vaides
SucesorJuan José Arévalo Bermejo
Datos Personales
Nacimiento3 de diciembre de 1905
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento18 de julio de 1949
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
CónyugeAmalia Mancilla

Francisco Javier Arana. Fue un militar y político guatemalteco. Integró en unión de Jorge Toriello Garrido y Jacobo Arbenz la Junta Revolucionaria que el 20 de octubre de1944 destronó del poder al entonces presidente , Federico Ponce Vaides, terminando así con los regímenes liberales en Guatemala. Llegó a alcanzar los grados de coronel y fue Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de diciembre de 1905 en Guatemala. Pertenecía a una familia de clase media baja, hijo de Ángel María Arana y Margarita Castro. Estuvo casado con Amalia Mancilla.

Carrera

Fue promovido a Subteniente de Artillería en el Fuerte de Matamoros, en 1932, y transferido al Batallón Guardia de Honor, en 1943, donde desempeñaba el cargo de Comandante de la Unidad de Tanques, con el grado de Mayor.

Junta Revolucionaria de Gobierno

El 3 de julio de 1944 el General Federico Ponce Vaides asumió el mando en calidad de presidente provisional de Guatemala. Para perpetuarse en el poder, Ponce dictó medidas coercitivas contra la ciudadanía, por lo que varios oficiales de la Guardia de Honor, comenzaron a conspirar para evitar el entronamiento de una nueva dictadura en el país.
Junta Revolucionaria: Jacobo Arbenz, Jorge Toriello Garrido y Francisco Javier Arana

Entre los conspirantes estaban Arana, Manuel J. Perez, Carlos Aldana Sandoval y los militares de baja Jacobo Arbenz Guzmán y Enrique de León Aragón. Además Jorge Toriello Garrido, el dirigente obrero Silverio Ortiz, el político Julio Bianchi y estudiantes encabezados por Julio Méndez Montenegro, Oscar de León Aragón y Julio Valladares Castillo, entre otros Como resultado de esto, se produjo el alzamiento cívico militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944, conocido como Revolución del 20 de octubre de 1944 también llamada Revolución de Octubre o Revolución de 1944. Durante la revolución Arana fue el encargado del alzamiento del Cuartel Guardia de Honor y de la captura del Comandante de éste. Mediante la Revolución de Octubre se derrocó a Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

La función básica de la Junta fue la de convocar a una asamblea Constituyente para hacer una nueva carta magna o Constitución, y sustituir a la que venía rigiendo desde el año de 1879. La nueva constitución creó la Jefatura de las fuerzas armadas y el Consejo Superior de la Defensa. Dándole autonomía a las municipalidades. Y convocó a las elecciones presidenciales donde participaron 11 candidatos. El gobierno de la Junta se extendió por 147 días hasta el 15 de marzo de 1945, fecha en que se disolvió al entregar el poder al presidente electo, Juan José Arévalo Bermejo.

Pacto del Barranco

El 16 de diciembre de 1945 Arévalo viajaba acompañado por un amigo y dos bailarinas de un Ballet Ruso de visita en Guatemala cuando el auto cae por un barranco en un lugar conocido como “los Chocoyos”. El Presidente fue hospitalizado de gravedad. El hecho atemorizó a los seguidores de Arévalo que convocaron una reunión con el teniente coronel Arana de la cual resultó un pacto conocido como Pacto del Barranco, mediante el cual la dirigencia arevalista se comprometió a postular a Arana como candidato a la presidencia en las elecciones de 1950, con la condición de que respaldara al Gobierno de Arévalo para terminar su período, el que perdía con aquel pacto era el coronel Arbenz que también pretendía la sucesión inmediata. Sin embargo, la recuperación del presidente fue casi milagrosa y pronto pudo hacerse cargo del gobierno nuevamente.

Arana era una persona muy influyente en el gobierno de Arévalo, y había logrado ser nominado como el siguiente candidato a la presidencia, por delante del capitán Árbenz.

Despúes del Pacto

En febrero de 1949, Arana fue ascendido al grado de Coronel. Como Jefe de las Fuerzas Armadas presionó al Presidente Juan José Arévalo para que cerrara la Escuela Claridad, a la cual consideraba un centro de indoctrinamiento comunista.

Al triunfo de la Revolución el coronel Francisco Javier Arana daba por hecho ser el sucesor de Arévalo, y éste parece ser que así¬ lo concibió durante los tres primeros años de su mandato. Ese hecho reforzó la posición de Arana quien estaba “esperando su turno” para 1950.Sin embargo, pasados los años el coronel Arbenz y sus cuadros fueron teniendo mayor hegemonía y Arana fue perdiendo sustentación ante Arévalo.

Durante su convalecencia en mayo de 1949, Arévalo reunió en la Casa Presidencial en tres ocasiones diferentes a los dos hombres en pugna, después de haber recibido la visita de algunos oficiales que veían con preocupación la polarización existente entre ambos líderes. Como resultado de las reuniones con Arévalo, suscribieron un pacto por el cual Arana sería candidato en 1950 y Arbenz para el siguiente período de1956. Pasados algunos días Arbenz se presentó de regreso ante Arévalo para decirle que se retractaba de lo pactado por no haber sido aceptado por sus principales seguidores, al no haber estado presentes con lo cual se declaraba abiertamente la lucha por el poder, lucha que terminaría con la muerte de Arana.

Muerte

El 17 de julio de 1949, le presentó al Presidente un ultimátum para que integrara un nuevo gabinete de Gobierno con las personas que el Alto Mando del Ejército le indicaba, le exigió, asimismo, la entrega de un lote de armas que se encontraba en el Chalet El Morlón la residencia presidencial a orillas del Lago de Amatitlán, las cuales iban a ser proporcionadas a la Legión del Caribe, para derrocar al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. De inmediato, Arévalo llamó al Ministro de la Defensa, Teniente Coronel Jacobo Arbenz, y ambos decidieron capturar a Arana en su propio despacho y solicitar al Congreso de la República su posterior destitución, pero este plan no se realizó.

Prepararon, entonces, su captura en Amatitlán. El 18 de julio de 1949, al concurrir Arana a recibir el armamento, fue interceptado en el Puente La Gloria Río Michatoya -Amatitlán- por el Mayor Enrique Blanco, Subdirector de la Guardia Civil, acompañado de un grupo de hombres armados que aparecieron por varios puntos. En dicha acción murieron Arana, su ayudante y el Coronel Blanco. Quedó herido el Mayor Alfonso Martínez, diputado al Congreso, quien también integraba dicho grupo. Cuando se conoció el hecho, la Guardia de Honor se sublevó, apoyada por varios líderes políticos civiles, inclusive, algunos que habían tenido una descollante actuación en las filas de la Revolución, como Mario Méndez Montenegro.

Ciertas instalaciones militares de la ciudad de Guatemala fueron bombardeadas desde la Guardia de Honor y se produjeron daños materiales en los alrededores de los sitios militares estratégicos. Las fuerzas regulares, leales a Arévalo y Arbenz, controlaron la situación. No se conoce la cifra real de las pérdidas humanas.

El Coronel Arana fue sepultado en el Cementerio General, donde se levantó un monumento en su honor, el cual fue esculpido por Rodolfo Galeotti Torres. En el primer aniversario de la muerte de Arana, personas pertenecientes a los sectores de la oposición, convocados por Manuel Cobos Batres, se reunieron en la 6ta avenida y 8va Calle de la zona 1, para manifestar su protesta durante un minuto de silencio. Esta demostración se repitió el día siguiente y, en esta ocasión, un buen número de estudiantes universitarios protestó porque el Gobierno no había investigado la muerte de Arana.

Fuentes