Francisco José de Artiga y Orús

Francisco José de Artiga y Orús
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFrancisco José de Artiga y Orús
Nacimiento20 de abril de 1645
Huesca, Bandera de España España
Fallecimiento1711
Bandera de España España
ParejaTeresa Pontac
Premios
 

Francisco José de Artiga y Orús. Fue un pintor, grabador, arquitecto, literato, profesor de matemáticas, astrónomo y preceptista español del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nacido en Huesca, el 20 de abril de 1645, en el seno de una familia de infanzones.

Paralelamente a su labor artística, realizó estudios universitarios en la Universidad Sertoriana de Huesca, donde alcanzó el cargo de catedrático de Matemáticas en 1692.

Sus intereses alcanzaron áreas de lo más dispares: desde la aritmética y la geometría hasta la pintura y la poesía, pasando por la arquitectura, la astronomía, la ingeniería hidráulica, el grabado y la preceptiva retórica.

Trayectoria profesional

Como arquitecto, se le atribuye el diseño del patio del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón, así como el de la fachada de la Universidad donde pasó la mayor parte de su vida, cuya construcción supervisaría desde 1690.

De su trabajo como grabador, se conservan las ilustraciones incluidas en el Cursus philosophicus de Dionisio Blasco (1676), en el Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón, compuesto por el también oscense Vicencio Juan de Lastanosa en 1680, y en el Museo de las medallas desconocidas españolas, igualmente debido a Lastanosa y aparecido en el año 1645. Del resto de su creación como grabador, destacan estampas devotas al aguafuerte (San Lorenzo, San Pascual, San Juan Bautista, San Marcial), aunque también hay alguna alegoría, como la Huesca vencedora, a la que representa como diosa Minerva.

En cuanto a su dedicación como ingeniero fluvial, se le señala como el artífice de uno de los primeros pantanos erigidos en España: el de Arguis (Huesca), en el río Isuela, cuya construcción finalizó en 1704.

Aficionado a la composición poética, su tratado sobre retórica, Epítome de la eloquencia española, aparecido en 1692, está escrito íntegramente en versos rimados.

Muerte

Falleció en 1711 a la edad de 66 años. A su muerte habría legado al claustro universitario de la Sertoriana de Huesca la cantidad suficiente para que la cátedra de Matemáticas que ocupó se mantuviera activa.

Fuentes