Francisco Proaño

Francisco Proaño
Información  sobre la plantilla
Francisco Proano Arandi.jpg
Nombre completoFrancisco Proaño Arandi
Nacimiento1944
Cuenca, Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónNarrador, poeta, crítico literario y diplomático
NacionalidadEcuatoriano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela y cuento

Francisco Proaño. Narrador, poeta, crítico literario y diplomático quiteño.

Síntesis biográfica

Nació en 1944, su infancia transcurre en una vieja casa del centro histórico de Quito, y ya desde muy joven mostró su predisposición a la faena literaria. No es por ello casual que pronto se viera vinculado a un grupo de vanguardia como Tzantzicos, muy activo en la década de los sesenta. Durante ese periodo, colaboró en revistas como La bufanda del sol, Pucuna, Letras del Ecuador, Indoamérica y Palabra Suelta. Esa labor periodística, prolongada a lo largo de los años, situó su firma en el periódico quiteño Hoy, del cual ha sido editorialista.

Labor como diplomático

Como diplomático, ha vivido en Colombia, Cuba, la ex Unión Soviética, la ex Yugoslavia, Albania, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Argentina y Estados Unidos. Es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Obra

Es autor de novelas como Antiguas caras en el espejo, Del otro lado de las cosas, La razón y el presagio, El sabor de la condena, y de los volúmenes de cuentos Historias de disecadores, Oposición a la magia, La doblez e Historias del país fingido.

Premios

Ha recibido los premios José Mejía Lequerica y Joaquín Gallegos Lara. Su novela Tratado del amor clandestino fue finalista en 2009 del Premio Rómulo Gallegos. Por esa misma obra obtuvo el Premio José María Arguedas 2010, que otorga anualmente la Casa de las Américas.

Condecoraciones

Ha sido galardonado con la condecoración de la Orden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, la condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en el Grado de Gran Cruz, la condecoración de la Orden al Mérito de la República de Chile en el Grado de Gran Cruz.

Fuente