Francisco Salvador

Francisco Salvador
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Salvador Aguilar
Nacimiento7 de julio de 1934
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
OcupaciónDramatugo
Obras destacadas”El sueño de Matías Carpio”, ”Un amigo llamado Torcuato”

Francisco Salvador. Dramaturgo y director teatral hondureño cuyo nombre completo es Francisco Salvador Aguilar. Considerado como una de las voces más destacadas de la escena centroamericana de la segunda mitad del Siglo XX, no sólo ha pasado a la historia de la cultura hondureña por la valía de su producción literaria, sino también por su infatigable labor como promotor y animador de numerosas iniciativas encaminadas al desarrollo artístico e intelectual de su nación.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de julio de 1934 en Tegucigalpa, Honduras. Estudió Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de teatro y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego se especializó en dirección teatral en Francia y Alemania Federal.

Trayectoria profesional

Fundó en 1959 el Teatro Universitario de Honduras y dirigió la Revista Kukulkán. Colaborador de las revistas Ariel/Extra y Presente, Enseñó Historia del Teatro en la Academia de Arte Dramático de Tegucigalpa. Tiene cuatro obras breves inéditas: "La Chunga", "Muera la inteligencia" (homenaje a Miguel de Unamuno), "Historia de Regina Fisher" y el ballet-drama "El soplo", además de otras colecciones de poesía y cuento.

Entre sus logros más celebrados en calidad de promotor cultural figura la fundación, junto al también dramaturgo Andrés Morris, del denominado Teatro Nacional de Honduras (1965), una fecunda y bulliciosa institución que pronto consiguió encauzar todos los esfuerzos teatrales de diferentes colectivos universitarios, hasta entonces perdidos en los estrechos límites de su ámbito menor, y a partir de entonces proyectados no sólo a la primera plana de la actualidad cultural hondureña, sino también fuera de las fronteras del país centroamericano.

Elogiado también, en múltiples ocasiones, por su brillante trabajo como director teatral, llevó a buen puerto otras iniciativas culturales tan relevantes como la fundación del primer cine-club que se abría en Honduras. Asimismo, destacó por su apoyo a los creadores más jóvenes desde su cargo de director de la publicación artística Kukulcán.

Publicaciones

En su faceta de autor dramático, ha pasado a la historia de las letras hondureñas por una excelente pieza teatral titulada “El sueño de Matías Carpio” (1959), por la que fue galardonado con una de las distinciones más relevantes del panorama literario de su país, el Premio Nacional de Teatro "José Trinidad Reyes". La crítica especializada ha señalado, dentro de la frescura y originalidad de esta obra, la notoria influencia de algunas prosas del Premio Nobel hondureño Miguel Ángel Asturias.

Obras

Teatro

Cuento

  • ”Un amigo llamado Torcuato” (1957).

Ensayo

Antología

Premios

Obtuvo el premio "José Trinidad Reyes” y, en el Primer Festival de Teatro Centroamericano (Santa Ana, El Salvador) una medalla de oro, además de los más consagratorios: el "Ramón Amaya Amador" (1979) y el "Itzam Ná" en 1984.

Fuentes