Francisco Vargas Vargas

Francisco
Información sobre la plantilla
Francisco Vargas Vargas.jpeg
Humanista, diputado constituyente, médico costarricense. Se mostró preocupado por la conciencia cívica de su pueblo porque su causa fue de convicciones y su capricho hipocrático: no dejar morir a ningún guanacasteco
NombreFrancisco Vargas Vargas
Nacimiento23 de agosto de 1909.
Guanacaste, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento14 de mayo de 1995
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónDoctor en Medicina
Alma materUniversidad La Soborna, París
OcupaciónPolítico
Conocido porMédico
Partido políticoPartido Confraternidad Guanacasteca
PremiosBenemérito de la Patria

Francisco Vargas Vargas. Político, luchador humanista, diputado constituyente, médico costarricense. Se mostró preocupado por la conciencia cívica de su pueblo porque su causa fue de convicciones y su capricho hipocrático: no dejar morir a ningún guanacasteco. Su compromiso se convirtió en una máxima de acción: “Medicina sin contenido moral no es medicina”. Fue declarado el 25 de julio de 1974 hijo ilustre de la provincia de Guanacaste. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, según Acuerdo nº 5044 de 19 de julio de 2000, publicado en la Gaceta nº 154, de 11 de agosto de 2000.

Síntesis biográfica

Nació en Palmira de Carrillo, Guanacaste, el 23 de agosto de 1909. Sus orígenes humildes y las dificultades que debió enfrentar desde niño, marcaron su forma de ser y le formaron una vocación por mejorar las difíciles condiciones de sus conciudadanos. [1]

Estudios realizados

Cursó la educación primaria en Guanacaste, y la secundaria en el Liceo de Costa Rica. Los estudios de Medicina los realizó en La Sorbona en París, Francia, graduándose de médico y cirujano. Su sólida formación humanista le permitió ser el abanderado de una cruzada cívica, producto de su indignación contra el abandono estatal en que se encontraba Guanacaste en los años treinta y cuarenta.

Trayectoria laboral

De regreso a Costa Rica comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios, en San José, donde se destacó por su obra social y su trabajo con los más pobres. Retorna a su provincia de Guanacaste donde inicia la vida política impulsado por sus convicciones sociales y deseos de mejorar las condiciones de los más humildes y de la propia provincia guanacasteca que en ese entonces estaba tremendamente aislada y retrasada.

Convirtió su profesión en un apostolado de ayuda a los más necesitados, tanto en el Hospital San Juan de Dios, junto a dilectos colegas y amigos como los doctores, Rafael Ángel Calderón Muñoz, doctor Ricardo Moreno Cañas y el doctor Enrique Berrocal Uribe, como en los ranchos humildes de la pampa guanacasteca. Las condiciones de vida, así como de las injusticias de que eran víctimas los trabajadores guanacastecos, lo llevaron a incursionar en la política, donde demostró su liderazgo.

Carrera política

Su prédica tomó eco entre sus conciudadanos, personas conscientes y de conciencia, de los problemas que aquejan esta región le apoyaron, así creó el Partido Confraternidad Guanacasteca.

En 1938, logra tener un importante respaldo popular que lo lleva al Congreso Constitucional y que nuevamente le hace el honor de llevarlo a integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1949. Como congresista, como constituyente, como dirigente político luchó con éxito por impulsar mayores niveles de desarrollo en su provincia y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos de la pampa.

El doctor Vargas, dedicó su vida entera a luchar por el desarrollo humano de los guanacastecos y de Costa Rica, tanto en la salud, como en la educación y la cultura, lo mismo que en la actividad política y de servicio público, y por ello dejó un legado que debe ser aquilatado en toda su dimensión por las presentes y futuras generaciones de costarricenses.

Muerte

Fallece en San José el 14 de mayo de 1995 a la edad de 86 años.

Legado y distinciones

Su legado histórico se encuentra en los llanos, “que dan libertad para opinar”. Siempre se mostró preocupado por la conciencia cívica de su pueblo porque su causa fue de convicciones y su capricho hipocrático: no dejar morir a ningún guanacasteco. Fue nombrado hijo ilustre de Guanacaste en 1974. El Colegio de Médicos y Cirujanos le conceden el grado de Apóstol de la provincia, en 1995, cuatro meses antes de su deceso. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, según Acuerdo nº 5044 de 19 de julio de 2000, publicado en la Gaceta nº 154, de 11 de agosto de 2000.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Francisco Vargas Vargas. Disponible en: Nacion. Consultado el 2 de diciembre de 2015.

Fuentes