Francisco Viñas

Francisco Viñas
Información sobre la plantilla
Vinas Francisco.gif
Datos generales
Fecha de nacimiento:27 de marzo de 1863
Moyá, Barcelona Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:14 de julio de 1933
Barcelona,Bandera de España España
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Instrumento(s):Voz

Francisco Viñas. Figura ilustre de la ópera, sus descendientes fundaron en Barcelona el concurso internacional de canto que lleva su nombre. Está considerado un tenor wagneriano por excelencia.

Síntesis biográfica

De origen humilde, trabajó siendo niño de pastor, pero dada su inclinación a la música aprendió, posiblemente en la iglesia parroquial, los rudimentos de solfeo y clarinete. En 1879 se trasladó a Barcelona para trabajar en una fábrica, alojándose un casa de una tía. Entró en el Conservatorio donde fue alumno del maestro Gonzalo Tintorer. Estudió con J. Goula, quien favoreció su debut en el Gran Teatre del Liceu en el rol de Lohengrin (1888), que cantó también en el Teatro Principal de Valencia (1889) con enorme éxito que repitió el mismo año en La Scala de Milán, donde cantó varias veces. Después de ampliar estudios en Italia, cantó en 1893 en el Shaftesbury Theater de Londres, donde fue el primer Turiddu de Cavalleria rusticana en Inglaterra. Ese mismo año cantó en el Covent Garden, donde actuó varios años: Lohengrin, Tannhäuser, el duque de Mantua en Rigoletto y otros roles verdianos; y en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde cantó Edgardo en Lucia di Lammermoor. En 1894 debutó en el Teatro Real de Madrid co L’amico Fritz, de Mascagni. Su presencia en el Gran Teatre del Liceu dio un especial relieve al repertorio wagneriano, aunque cantó también óperas italianas. En 1910 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Lohengrin y cantó también Los amantes de Teruel, de Bretón, en el rol de Diego. En 1913 cantó Parsifal en el espectacular estreno de esta ópera en el Liceu; en 1916 se despidió de este teatro con Tannhäuser, que cantó también semanas más tarde como despedida del Teatro Real de Madrid. Casado con la mezzosoprano Giulia Novelli (1860-1932) se dedicó a la enseñanza del canto, y publicó El arte del canto (1932, reeditado en 1963), basado en sus experiencias como cantante.

Estilo vocal

Este gran tenor es el prototipo de la escuela italiana de canto. La sonoridad de su voz no estaba enmarcada en ningún registro concreto. Era a la vez un gran tenor lírico y un extraordinario heldentenor. Formó parte, junto con Julián Gayarre de una raza de tenores casi extinguida a principios del siglo XX. En su época, sólo le igualaba el algo más joven tenor wagneriano Giuseppe Borgatti. Poseía un estilo elegante y una voz bella y limpia, aunque algo neutra, un timbre claro y una dicción perfecta, que le hicieron ser el sucesor del insigne Julián Gayarre y que como él, alternaba y fundía magistralmente los registros de pecho y cabeza.

Fuente