Francisco Ximeno

Francisco Ximeno
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco María Nazario Ximeno y Fuentes
Nacimiento28 de octubre 1825
Ciudad de Matanzas,capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera Reino de España 1873.png
Fallecimiento11 de febrero de 1891
Ciudad de Matanzas, capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera Reino de España 1873.png
Causa de la muerteBronconeumonía
NacionalidadCubana
OcupaciónCientífico, historiador, filántropo, jurista, bibliógrafo, escritor, coleccionista de arte
Conocido por"Incansable Apóstol de la ciencia” y “el Poey matancero”.
Obras destacadas“Matanzas: Estudio histórico-estadístico”

Francisco María Nazario Ximeno y Fuentes. Fue un reconocido naturalista, zoólogo, científico, historiador, coleccionista de arte, escritor y jurista, fundador del Liceo Artístico y Literario de Matanzas y de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales.

Datos biográficos

Nace en la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas (ciudad de Matanzas) el 28 de julio de 1825, en el seno de una familia pudiente. Fue científico, historiador, coleccionista de arte, botánico, zoólogo y bibliófilo. Demostró una inclinación especial por la prehistoria cubana y su legado arqueológico, fue el primero en sugeriren sugerir épocas arqueolíticas en la prehistoria cubana.

Su afición por las ciencias naturales lo conduce a abandonar la carrera de Jurisprudencia y a crear un Museo Zoológico, Botánico y de Piscicultura, que posteriormente donaría al Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. Su asimilación de los más modernos métodos de selección y clasificación repercuten a favor de los altos valores de ese museo, algunas de cuyas colecciones serían mostradas en la Exposición Universal de París, de 1867.

Los más notables científicos del país: Felipe Poey, Antonio Bachiller y Morales y el alemán Juan Gundlach, entre otros, se cuentan entre sus colegas y amigos. Como historiógrafo su obra más significativa es “Matanzas: Estudio histórico-estadístico”.

Ocupó cargos públicos como el de Alcalde de la Ciudad y Jefe de la Sección de Estadísticas y Fomento de la Diputación Provincial.

Fue llamado por sus contemporáneos el “incansable Apóstol de la ciencia” y “el Poey matancero”.

Es autor de del "Mapa de la Provincia de Matanzas", “Censo de Población de 1880”, "Censo Agrícola", "Fincas Azucareras", entre otras obras.

Fue fundador del Liceo Artístico y Literario de Matanzas y de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales (de la que fue vocal y presidente).

Falleció, víctima de bronconeumonía, en su ciudad natal, el 11 de febrero de 1891.

Fuentes