Francisco de Figueroa

Francisco de Figueroa
Información  sobre la plantilla
Nombre completoFrancisco de Figueroa
Nacimiento1536
Alcalá de Henares, Bandera de España
Defunción1617
Alcalá de Henares, Bandera de España
SeudónimoEl divino
Ocupaciónpoeta
Nacionalidadespañola
Géneropoesía
CónyugeMaría de Vargas
InfluenciasHoracio Quiroga
Francesco Petrarca
Garcilaso de la Vega

Francisco de Figueroa. Fue un poeta español del Renacimiento. Llamado "El Divino" por sus contemporáneos. Es famosa su carta dirigida en 1560 a Ambrosio de Morales: Sobre el hablar y pronunciar la lengua española; fue reeditada en Memorias de la Real Academia Española, 1943.

Síntesis biográfica

Nacido en Alcalá de Henares en 1536. Estudió y vivió en Italia, cuya cultura asimiló y donde sirvió como soldado durante algunos años. Escribió poesía tanto en italiano como en español y realizó estudios universitarios en dicho país.

Después de intervenir en diversas misiones diplomáticas y militares en Italia al servicio de Carlos I y Felipe II, regresó a su ciudad natal para contraer matrimonio con María de Vargas (1575).

En 1579 viajó a Flandes con Carlos de Aragón, I Duque de Terranova; regresó luego a España y se retiró a su ciudad natal para dedicarse al estudio. Figueroa mantuvo relación con otros literatos coetáneos, como Montesclaros, Pedro Laynez y Francisco de la Torre.

Se relacionó con los poetas y escritores más importantes de su tiempo, como Pedro Laínez y Miguel de Cervantes.

De su producción destacan los sonetos, en los que consigue una mayor perfección formal y un contenido lírico más intenso, y las liras pastoriles (como Los amores de Damón y Galatea), repletas de versos fluidos e imaginativos. Se le atribuye el Epitafio de Diego de Espinosa, presidente del Consejo Real y obispo de Sigüenza (Guadalajara).

En su lecho de muerte ordenó que toda su obra fuera quemada, pero algunos de sus poemas sobrevivieron y fueron editados por Luis Tribaldos de Toledo en 1625 en Lisboa. Sus contemporáneos le dieron el sobrenombre de El Divino, muy común en la época.

Trayectoria poética

La trayectoria poética es muy personal, pese a inspirarse en la tradición estilnovista y petrarquista y su continuación garcilasiana, que lleva a su punto más alto; es nulo su parentesco con la lírica de Fray Luis de León. Le influye poderosamente el neoplatonismo de León Hebreo y Miguel de Cervantes. Cultivó la canción, la elegía y la glosa, aunque son los más recordados sus sonetos. Redactó además el epitafio de Don Diego de Espinosa, presidente del Consejo Real y obispo de Sigüenza. Sus epístolas son también muy interesantes porque revelan la personalidad de un hombre culto y curioso, interesado por los problemas de lengua; entre ellas destaca la enviada en 1560 desde Chartres al humanista Ambrosio de Morales, en la que se diserta sobre cómo hablar y pronunciar el castellano.

También hay huellas clásicas en su poesía, como la de Horacio Quiroga en su canción Cuitada navecilla.

Entre 1911 y 1943, cuando Ángel González Palencia publica una nueva edición de los versos de Figueroa, se agregan a su obra alrededor de 75 poemas atribuidos en manuscritos de Italia y de España, muchos de ellos recopilados por primera vez por Ramón Menéndez Pidal de los cartapacios de la Biblioteca de Palacio.

Fuentes