Francisco de Paula Canalejas

Información sobre la plantilla
Canalejascasas.jpg
Destacado abogado, catedrático y literato español
Fecha de nacimiento2 de abril de 1834
Lugar de nacimientoEspaña
Fecha de fallecimiento4 de mayo de 1883

Francisco de Paula Canalejas: Destacado abogado, catedrático y literato español. Figura principalísima de la España del siglo XIX.

Síntesis Biográfica

Nace en Córdoba, el 2 de abril de 1834. Hijo de José Canalejas (de Madrid) y de Ana Casas (de La Pedra, Lérida), hermano menor del ingeniero José Canalejas Casas (1827-1902). Desde muy pequeño pasó a vivir en Madrid, estudiando el bachillerato en el Instituto de San Isidro, y luego filosofía y derecho en la Universidad Central. Muy amigo y compañero de Emilio Castelar (1932) y de Miguel Morayta Sagrario, los tres fundaron en 1851 El Eco Universitario.

Etapas importantes de su vida

Se licenció en Filosofía y Letras en 1856, y en Jurisprudencia en 1857. En este mismo año fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras por orden del rector, y Doctor ya en 1858, obtuvo el mismo nombramiento de Real orden. Por oposición, y en 13 de marzo de 1860, ganó la cátedra de Literatura general en la Universidad de Valladolid, de donde volvió a la de Madrid como catedrático supernumerario en 1862, y en la que al año siguiente ganó, también por oposición, la cátedra de Principios generales de Literatura, y Literatura española, que desempeñó hasta 1872, en que fue trasladado a la de Historia de la Filosofía en el grupo del Doctorado. La cátedra de Principios generales de Literatura la había desempeñado anteriormente Isaac Núñez Arenas, y, al fallecer éste, fue elegido Canalejas para la plaza que Arenas dejaba vacante en la Real Academia Española, en 10 de junio de 1869.

Obras destacadas

Sus principales obras y discursos son: Introducción al estudio de la Filosofía platónica; Curso de Literatura general, y el tercero inédito; Estudios críticos de Filosofía, Política y Literatura; Doctrinas religiosas del racionalismo contemporáneo; Las doctrinas del doctor iluminado Raimundo Lulio,: Los poemas Caballerescos y los libros de Caballerías; La poesía Heroica popular castellana; La poesía moderna; Discur­sos reunidos de las discusiones del Ateneo La poesía dramática, la poesía lírica y la poesía religiosa; entre otras

Consagrado al bufete

Las tareas profesionales y literarias no le impidieron consagrarse al bufete, en cuyo ejercicio consiguió gran renombre; como jurisconsulto, se distinguió también en la comisión de Códigos, de la que formó parte, y, como político, figuró en las Cortes republicanas de 1873, donde lució su palabra, aunque se dice que tenía más condiciones de orador académico que de orador parlamentario. Durante varios años presidió la sección de Literatura del Ateneo de Madrid. En 1879 contrajo grave dolencia crónica, y el último acto público a que asistió, ya muy debilitado por la enfermedad, fue la recepción de su íntimo amigo Castelar en la Academia Española, a cuyo discurso de entrada contestó Canalejas.

Muerte

Muere el 4 de mayo de 1883.

Fuentes