Francois Magendie

Francois Magendie
Información sobre la plantilla
Magendie f1.jpg
Nacimiento15 de octubre de 1783
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de octubre de 1855
Sannois
Causa de la muerteAfección cardíaca
PadresAntoine Magendie, cirujano, y Marie de Peray-Delaunay.
FamiliaresJean-Jacques (hermano )

Francois Magendie En su tierra fue valorado más por sus aportaciones en terapéutica y como médico de los hospitales. Publicó después diversos trabajos relativos a los órganos de absorción de los mamíferos, la acción de algunos vegetales sobre la médula espinal, el funcionamiento pulmonar, el vómito, el papel de la epiglotis en la deglución, y el funcionamiento del esófago, entre otros. Estudió la alimentación parcial a base de hidratos de carbono, grasas y dextrinas.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de octubre de 1783 en Burdeos. Sus padres fueron Antoine Magendie, cirujano, y Marie de Peray-Delaunay. Tuvo un hermano (Jean-Jacques). En plena revolución marcharon a París. Su padre se dedicó más a la política que a la medicina. Su madre murió en 1792.

Primeros estudios

Cuando Magendie contaba con diez años, todavía no sabía leer ni escribir. A petición propia ingresó en una escuela primaria donde muy pronto destacó como buen estudiante.

A los dieciséis años trabajó de aprendiz en el Hôtel-Dieu con Alexis Boyer. Pasó al Hospital Sain-Louis y en febrero de 1804 fue trasnferido a los Venériéns.

Consciente de la importancia del conocimiento de lenguas clásicas siguió cursos de latín y griego. En 1808 obtuvo el grado de médico tras realizar un examen práctico. Trabajó como ayudante de anatomía en la École de Médecine impartiendo cursos de anatomía y fisiología.

El 24 de marzo del mismo año presentó su tesis de doctorado.

Vida laboral

Apareció la primera publicación de Magendie: "Quelques idées générales sur les phénomenes particuliers aux corps vivants", que apareció en el Bulletin des sciences médicales de la Société médicale d’Emulation.

Publicó después diversos trabajos relativos a los órganos de absorción de los mamíferos, la acción de algunos vegetales sobre la médula espinal, el funcionamiento pulmonar, el vómito, el papel de la epiglotis en la deglución, y el funcionamiento del esófago, entre otros.

Sostuvo que la acción tóxica o terapéutica de las drogas naturales depende de las sustancias químicas que contienen, y debe ser posible obtenerlas en estado puro. Desde 1809 sospechó la existencia de la estricnina, aislada más adelante por Pierre Josep Pelletier (1788-1842) en 1819. En 1817, en colaboración con este farmacéutico, Magendie descubrió la emetina, principio activo de la ipecacuana.

Fue designado profesor de anatomía en la Faculté de Médecine de París, disciplina que enseñó, al igual que cirugía,durante tres años. Exhibió una habilidad inusual durante sus operaciones en el École Pratique. Mientras tanto, su caracter fuerte le llevó a chocar con el profesor de anatomía, François Chaussier (1746-1828).

Aunque conocido como fisiólogo, Magendie no descuidó la práctica clínica. Sin embargo, no tuvo plaza durante mucho tiempo. Esto le acarreaba problemas.

En 1818, tras realizar un examen, pasó a formar parte del Bureau Central des Hôpitaux Parisiens, pero el puesto no llegó hasta 1826 cuano fue nombrado adjunto en la Salpêtrière.

Deja claro que la acción es la misma para el hombre y para los animales, acabando con la creencia contraria que existía entonces. Este libro supuso un hito en la historia de la farmacología experimental. Constituye un claro ejemplo de que en esta época los médicos disponían de un repertorio de sustancias químicas puras, de composición conocida con las que podían experimentar desde el punto de vista cuantitativo.

A partir de 1818 impartió durante varios años conferencias sobre anatomía y fisiología en el Real Ateneo.

En junio de 1821 apareció el primer número de su Journal de Physiologie Expérimentale, que después se llamó Journal de Physiologie Expérimentale et Pathologique. Se publicaban cuato números al año que constituían un volumen anual.

Mientras estuvo en Inglaterra se produjo una epidemia de cólera que siguió con interés. Al regresar a Francia aparecieron allí los primeros casos. Magendie recomendó que se realizara un tratamiento sintomático.

Estas ideas tuvieron consecuencias nefastas cuando fue designado director del Comité Asesor de Higiene Pública después de 1848. Sin embargo, Magendie hizo una contribución positiva al estudio de infección: demostró experimentalmente que la saliva de perros rabiosos contenía un principio contagioso. Tampoco fue partidario de la anestesia quirúrgica, como veremos más adelante.

En 1825, con otros autores publicó la Anatomie des systèmes nervex des animaux à vertebres appliquée à la physiologie et à la zoologie.

En 1830, obtuvo la dirección de un departamento hospitalario, exactamente la sala de mujeres del Hôtel-Dieu. Ese mismo año contrajo matrimonio con Henriette Bastienne de Puisaye. Adquirió una propiedad en Sannois, Seine-et-Oise, donde se retiró cuando se acercaba la vejez, especialmente a partir de 1845 cuando dejó el Hôtel-Dieu.

En 1831 concluyó la publicación del Journal de Physiologie Expérimentale, pero cuatro años más tarde apareció Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l’Académie des Sciences, donde Magendie también participó de forma activa.

Estudió la alimentación parcial a base de hidratos de carbono, grasas y dextrinas. Observó la velocidad de circulación del quilo. Seccionó muchos nervios para ver los fenómenos deficitarios a que daban lugar. Observó el flujo pulsátil de la sangre en las arterias inmediatas al corazón y trabajó también en las modificaciones de la tensión arterial. Éste es sólo un pequeño repertorio de sus muchas contribuciones.

Fallecimiento

Murió de una afección cardíaca en su casa de Sannois el 7 de octubre de 1855.

Fuentes