Frank Farian

Frank Reuther
Información  sobre la plantilla
Bio-Farian-008.jpg
Datos personales
Nacimiento8 de julio de 1941
aldea de Kim, municipio de Maguncia, distrito de Bad Kreuznach, Renania-Palatinado, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de enero de 2024
ciudad de Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaMiami
Nacionalidadalemán
SeudónimoFrank Farian
Ocupaciónproductor musical, compositor y cantante
Datos artísticos
Período1977-2023

Frank Reuther (Maguncia, 18 de julio de 1941 - Miami, 23 de enero de 2024), más conocido por su nombre artístico Frank Farian, fue un productor musical, compositor y cantante alemán.

Fue el productor alemán más exitoso. Produjo musical y comercialmente al grupo de music dance Boney M y del dúo Milli Vanilli. Los primeros fueron muy famosos a finales de los años setenta y los segundos, a finales de los años ochenta.

Síntesis biografíca

Franz crece en una situación modesta con su madre y sus dos hermanos en el pueblo de Kim, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Farian nunca conoció a su padre, ya que murió en la guerra. No parecía tan obvio que Farian fuera a convertirse en productor, ya que el consejo de su madre fue “Serás cocinero, si eres cocinero puedes trabajar en un barco e ir a conocer el mundo entero. Y más que nada: como cocinero siempre tendrás para comer”.

Con 17 años sigue el consejo de su madre y viaja por toda Alemania estadounidense. Con la llegada de los años 60, escucha la música rock’ n roll de Elvis Presley y los Shadow y empieza a cantar cuando tiene tiempo libre. Es entonces cuando decide tener un nombre artístico, así nace Frankie Farian.

Su grupo se llamaba Die Schatten (‘las sombras’).

Carrera artística

En 1963 sale su primer single Shouting ghoast en una edición de 1000 copias sin mucho éxito. Posteriormente sigue Yaketi Yak, en 1964 Under the boardwalk (originalmente de los Drifters) y Mr. Pitiful (de Otis Redding) sin vender nada. Farian y sus sombras siguen actuando con sus shows. En 1967 se casa con Brigitte, medio año antes Farian ya ha tenido su primer hijo, Peter. En esa época, el futuro productor no cuenta con mucho dinero para sustentar a su pequeña familia. Farian se separará de su grupo Las Sombras, pero antes decide grabar un título en Colonia, Gipsy que interesa a la casa discográfica de Ariola, aunque quieren que grabe la canción en alemán. Farian acepta y firma un contrato con la discográfica. El single se publica y sale a la venta, pero el éxito no viene antes de que salga Dana my love en 1969. Para entonces, Ariola ya le ha echado.

Después de dos discos de fracaso en Teldec, Thomas Meisel de la casa discográfica de Hansa (en Berlín), se pone en contacto con Farian. Sacan al mercado otros singles que se vendieron mucho mejor que los anteriores. En una gira por las discotecas alemanas, Farian descubre a Benny, un joven de 16 años, con quien produce un single que se convertirá en su mayor éxito hasta la fecha. continuo como productor de Benny. Además, también descubrió a una cantante austriaca, Gilla, que edita su primer single Mir ist kein Weg zu weit (Ningún camino demasiado lejos para mí) en 1974. Pero lo que realmente le gustaba y quería hacer Farian es R&B (soul americano), aunque era consciente de que un alemán blanco como él, nunca tendría éxito. Ante ese inconveniente se le ocurrió una idea: En diciembre de 1974 Farian graba un título como solista, pero de modo que el público no lo reconocerá como un disco de Frank Farian. Canta con voz baja Baby do you wanna bump repetitivamente, sobre un ritmo monótono, y con voz de falsete añade unos woo-hoo.

Farian empieza a triunfar no sólo con Gilla, sino también con Benny que tiene un éxito con Amigo Charly Brown. Hasta el propio Farian graba un tema americano, Rocky, a pesar de que ya no iba a cantar como solista, pero le parecía que Benny era demasiado jóven para cantar esas letras. Tras varios cambios de los miembros de Boney M., en 1976 Farian tiene una formación que realmente le gusta. Con dos cantantes como Liz Mitchell y Marcia Barrett, Farian decide hacer otro disco de Boney M. en el que cantan ellas junto con el productor. Daddy Cool es el resultado pero cuando sale en mayo de 1976 no pasa mucho. Con Gilla consigue un tercer éxito con Ich brenne (Me quemo) que se titulará Help Help (¡Socorro!) en inglés. Pero cuando Boney M. actúan con Daddy Cool en Musikladen, el 18 de septiembre de 1976, empieza el éxito de verdad, no sólo en Alemania sino por toda Europa. Sunny, el segundo single del primer álbum de Boney M., fue aún más exitoso. En mayo de 1977, Farian prepara una gran gira europea para el grupo con un show sensacional. El grupo Eruption formó parte del Black Beauty Circus que acompañó a Boney M. en vivo. Un grupo con orígenes de Ghana, Coração, Jamaica e Inglaterra, su foco es la cantante Precious Wilson, y Farian graba el single Party Party.

En 1985 Farian fue perdiendo interés por Boney M. y mostró su deseo por proliferarse como productor de rock. Con ese objetivo formó el grupo FAR Corporation con varios miembros de Toto, entre ellos Steve Lukather y Bobby Kimbell y su single: Stairway to heaven. Farian calificó este tema como su mejor producción jamás realizada y fue un éxito europeo junto con el álbum Division One.

Farian anunció el fin de Boney M. coincidiendo con la celebración de su 10º aniversario. Mientras tanto, siguió trabajando y en 1986 produjo a Meat Loaf, pero cuando salió el álbum Blind before I stop, Meat Loaf enfureció porque Farian remezcló todas las canciones sin que él lo supiera. El artista no estaba nada satisfecho con el resultado.

En 1989 seguía el triunfo de Milli Vanilli con un álbum de remezclas y cuatro nuevas canciones, grabadas para la versión americana de su álbum. Blame it on the rain, compuesto por la famosa Diane Warren fue el segundo Nº1 en los EE.UU y Girl I’m gonna miss you el tercero. Pero cuando se editó el quinto single All or nothing a finales de este mismo año, Charles Shaw (el rapero del primer single) desvela en una entrevista que Rob y Fab no cantaban en los discos, comentario que retiró muy rápido.

Actualmente Farian sigue inmerso en diversas producciones musicales como es el caso de la obra Daddy cool, un musical que ya ha sido representado en Londres y Berlín con motivo del 30.º aniversario de Boney M. Otros objetivos ya cumplidos por el productor son la edición de los álbumes remasterizados con material extras y un DVD con imágenes inéditas del grupo.

Producciones

Fuentes