Frank Miller

Frank Miller
Información sobre la plantilla
Frank Miller.jpg
NombreFrank Miller
Nacimiento27 de enero de 1957
Olney, Maryland Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónHistorietista, cineasta
Obras destacadasThe Dark Knight Returns; Batman: Año Uno; Daredevil: Born Again; Ronin, Sin City y 300.

Frank Miller. Connotado guionista y dibujante de comics; cineasta estadounidense.

Biografía

Nació el 27 de enero de 1957 en Olney, Maryland.

Trabajos realizados

Partió el año 1979 dibuja para Marvel Comics un capítulo de Spiderman y Daredevil, siendo éste último uno de los personajes claves en su historia como autor. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.

Pero si hay un personaje que no sería el mismo desde que Frank Miller se pusiera a crear historias para él, ése sería Batman. Miller dibuja y escribe su obra más afamada en 1986: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno, El Regreso del Señor de la Noche o El Regreso del Caballero Oscuro dependiendo de la traducción). La colorearía su esposa (actualmente ex) Lynn Varley, pero la obra es creación exclusiva de él, mostrándonos a un Batman retirado, que vuelve a poner orden en su ciudad. Esa obra hasta el día de hoy sigue recibiendo premios y sigue reeditándose, es la página de comics evaluada más cara en la historia de la industria.

Miller fue el el encargado de replantear el origen del Hombre Murciélago; Batman: Año Uno. Luego de crear el origen y el final del Hombre Murciélago, Miller vuelve a Daredevil. Y vuelve para dejar su huella, creando nada más ni nada menos que al amor eterno de Matt Murdock: Elektra, una asesina ninja de traje rojo y experta en el uso de los sais, y de las armas propias de una mujer para poner a un hombre a sus pies, por súper humano que éste sea.

Frank Miller definiría su personalidad e historia junto al gran dibujante Bill Sienkiewicz, en Elektra Assassin. Ya venía de hacer junto a él Daredevil: Love and War, pero con Elektra, Miller y Daredevil volverían a estar en la cresta de la ola del mundo del cómic. En 1990, Miller escribe y dibuja para Epic Comics, Elektra Lives Again, obra que colorea Lynn Varley y que es la historia con la que se suponía dejaría a Daredevil. Sin embargo, recae y en 1993 escribe Daredevil: The Man Without Fear, dibujada por John Romita Jr. Es con ésta con la que da el adiós definitivo al abogado ciego.

A principios de los noventa, Miller también hizo otras cosas para Dark Horse (Hard Boiled, Martha Washington, Robocop vs Terminator, algo para Spawn dentro de lo que se cuenta una historia con Batman). Y aunque pareciera que no podría hacer más cosas, Frank Miller volvería a gozar del éxito con un cómic 100% de su creación. Una especie de pulp, novela negra, violenta y sórdida: Sin City. Una obra en blanco y negro, que marcó un hito gráfico y su influencia cruzó las páginas del cómic, hasta llegar al cine el año 2005 en una de las mejores adaptaciones de un cómic que se haya realizado. Bah, ¿no me creen? Mirad.

En 1995, Miller trabajó de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, que continúa inédita en España pero que ha conocido una serie animada traducida como "Grandullón y Robotín".

En 1998 realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano, en que 300 esEditores de historietapartanos se libran una pelea épica contra el Ejército Persa, Miller innova esta vez en el formato, siendo cada página una gran viñeta de formato horizontal, dos veces más grande que un cómic tradicional. La novela gráfica se reedita constantemente con tapa dura y siempre es un éxito de ventas. Su adaptación al cine por el director Zack Snyder, no se hizo esperar y llegó en 2007, siendo al igual que Sin City, un taquillazo. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado.

Premios

  • 198 Premio Haxtur al "Mejor Guion" por "El Regreso del Sr. de la Noche" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
  • 1987 Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por "El Regreso del Sr. de la Noche"
  • 1993 Nominación al Premio Haxtur al "Mejor Guion" por "Sin City/Cimoc 134/148
  • 1993 Nominación al Premio Haxtur a la "Mejor Historia Larga" por "Sin City/Cimoc 134/148"
  • 1994 Nominación al Premio Haxtur a la "Mejor Portada" por "Sin City/Moriria por ella#3"

Fuentes