František Kupka

František Kupka
Información sobre la plantilla
František Kupka.jpg
Nacimiento23 de septiembre de 1871
Opočno, Chequia
Fallecimiento24 de junio de 1957
Puteaux, Francia
NacionalidadCheca
Otros nombresJosef Dálný y Paul Regnard
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Viena; Academia de Bellas Artes de Praga (hasta 1891)
OcupaciónPintor
Cónyuge:
PremiosLegión de Honor


František Kupka. Bohemio en muchos aspectos de la palabra, pintor independiente, no-objetivo, espiritista, orfista y pionero del arte abstracto de principios del siglo XX,




Síntesis Biográfica

František Kupka, uno de los pioneros de la abstracción. Este artista de la plástica nació en una pequeña localidad de la Bohemia oriental y se formó artísticamente en Praga y Viena. Se instaló en París en 1896, donde durante un tiempo se ganó la vida como ilustrador. En la capital francesa encontró un ambiente más adecuado para el desarrollo de su pintura y recibió las influencias del neoimpresionismo, el simbolismo y el modernismo.

Al aparecer el cubismo en la escena artística, Kupka se mantuvo alejado, aunque comenzó a relacionarse con algunos artistas de ese movimiento artístico —en especial con los hermanos Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon residentes en su misma ciudad, Puteaux. Participó activamente en sus discusiones sobre la simultaneidad en el arte, la representación del movimiento y la ideología bergsoniana del tiempo, tan de moda entonces, pero nunca colaboró en las actividades del grupo.

Nuestro artista comenzó haciendo una pintura con una base de realismo, pero más tarde su arte evolucionaría hacia la más pura abstracción. Su obra fue a partir de ahí siempre experimental y podríamos agruparla en cinco categorías: círculos, verticales, verticales y diagonales, triángulos y diagonales.

Su mayor interés siempre fue el color y sus posibilidades expresivas, que llegados a un punto relacionó directamente con la música (recordemos que la relación entre música y pintura fue denominada orfismo). También con la filosofía, con sus extrañas y espirituales teorías del surgimiento de la energía. Kupka estaba convencido de que el arte era un mecanismo de creación al margen de la naturaleza y que, al igual que la música, podía expresarse a través de valores formales. Al parecer, el artista era extremadamente espiritual, ligado a la teosofía, y llegó a ejercer de médium en sus primeros años en su Chequia natal.



Trayectoria Artística

Kupka fue dando forma a su personal visión no objetiva del arte y en la prematura fecha de 1912, sorprendió en el Salon d’Automne parisiense con su serie denominada Amorpha, las primeras obras totalmente abstractas expuestas en público. Su abstracción, llena de significados e intenciones filosóficas, se acerca a la música y a las teorías del surgimiento de la energía. En 1923 publicó La Création dans les arts plastiques, ensayo en el que plasmó su convencimiento de que el arte era un mecanismo de creación al margen de la naturaleza y que, al igual que la música, podía expresarse a través de valores formales.

Participó activamente en la Primera Guerra Mundial y se refugió junto a su mujer en Beaugency, a las orillas del Loira, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Si bien su obra se expuso en alguna ocasión, Kupka sufrió durante casi toda su vida grandes dificultades económicas. Murió siendo una persona aislada y marginada en su casa de Puteaux, en 1957. Un año más tarde el Musée National d’Art Moderne de París organizó una exposición retrospectiva de su obra.

Sus primeras obras artísticas muestran una preocupación inusual, a menudo poco realista, por el color y por una distorsión expresiva. La pintura de Kupka del año 1909 «Teclado de piano / Lago» marcó una ruptura en su estilo representativo; su obra fue haciéndose progresivamente abstracta alrededor de 1910–1911, reflejando sus teorías de movimiento, color, y la relación entre la música y la pintura (orfismo).

Desde 1911 a 1912 Kupka realizó sus primeros trabajos completamente abstractos, como Amorfa: fuga de dos colores (1912, Galería Nacional de Praga), que consiste en formas circulares coloreadas y líneas organizadas en una disposición rítmica. En 1911, acudió a reuniones del grupo Puteaux. Al año siguiente, expuso en el Salon des Indépendants en la Sala Cubista, aunque no quería ser identificado con ningún movimiento.

Kupka participó activamente en la Primera Guerra Mundial y vivió también la Segunda. Pese a ser un artista valorado, aunque no protagonista (seguramente tampoco era su intención), durante toda su vida pasó penurias económicas. No tuvo la fama de otros compañeros suyos que sí pasaron a la historia como pioneros de la abstracción (Mondrian, Kandinsky, Malevich o Delaunay…) pero lo cierto es que fue él quien creó las primeras obras totalmente abstractas expuestas en público.


Obras

Pri.jpg
)=(.jpg
Autoretr.jpg
Cale.jpg
Vientoymar.jpg
The Yellow scale.jpg


• Planos por colores

• Reminiscencia de una catedral

• Espacio azul

• El primer paso, 1909, MoMA, Nueva York

• Estudio para el lenguaje de las verticales, 1911, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

• Discos de Newton, 1912, Museo Nacional de Arte Moderno, París

• Localización de móviles gráficos I, 1912-1913, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

• Planos coloreados. Recuerdo de invierno, 1920-1923, Národní Galerie, Praga

• La novela del rosa n.º 1, 1925, Museo Nacional de Arte Moderno, París

• El acero bebe, 1928, Národní Galerie, Praga


Fuentes