Franz Gurtner

Franz Gurtner
Información sobre la plantilla
Franz Gürtner.jpg
Sello de Alemania.png
Ministro de Justicia de la República de Weimar y del Tercer Reich
1932 - 1941
PresidenteAdolf Hitler
Datos Personales
NombreFranz Gürtner
Nacimiento26 de agosto de 1881
Ratisbona, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de enero de 1941
Berlín, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
EducaciónUniversidad de Múnich
OcupaciónPolítico y jurista
Partido políticoPartido Nazi
TítulosPlaca Dorada del Partido

Franz Gurtner. Fue un político alemán, miembro del Partido Nacional del Pueblo Alemán y del Partido Nazi, ministro de Justicia entre 1932 y 1941 durante la República de Weimar y el Tercer Reich.

Síntesis biográfica

Nació en Ratisbona el 26 de agosto de 1881. Estudió Derecho en la Universidad de Munich y luego se desempeñó como oficial en la Primera Guerra Mundial tanto en el Frente Occidental como en Palestina. Gürtner recibió una Cruz de Hierro (1ª y 2ª clases) por su valentía.

Carrera política

Después de que terminó la guerra, Gürtner reanudó una exitosa carrera legal y se convirtió en Ministro de Estado de Justicia en Baviera, cargo que ocupó de 1922 a 1932. Miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán, Gürtner también desarrolló fuertes creencias nacionalistas y, como muchos en la Alemania de Weimar, se enfureció por los términos del Tratado de Versalles y la ocupación francesa / belga del Ruhr en 1923.

Se dice que Gürtner usó su influencia dentro del sistema judicial bávaro para ayudar a Hitler cuando fue juzgado después del fallido Beer Hall Putsch en 1923. Juzgado por traición, que podría haber resultado en la sentencia de muerte, Hitler recibió cinco año de cárcel que pasó con cierta comodidad en la prisión de Landsberg. De hecho, solo cumplió nueve meses antes de que Gürtner usara su fuerza judicial para obtener una liberación anticipada de Hitler a pesar de que la oficina del Fiscal del Estado se opuso. Gürtner también persuadió al gabinete estatal de Baviera para que permitiera a Hitler hablar en público una vez más, algo que había sido prohibido como parte de su sentencia. El Partido Nazi, también prohibido después del Beer Hall Putsch, también recibió una segunda vida como resultado de la presión de Gürtner sobre el gabinete estatal.

Ministro de Justicia

En junio de 1932, Gürtner fue nombrado ministro de Justicia en el gabinete de Franz von Papen. Mantuvo esta posición en el primer gabinete de Hitler en 1933. Gürtner fue acusado por Hitler de dar un revestimiento judicial a Gleichshaltung, la coordinación del pueblo alemán. Gürtner recibió enormes poderes de Hitler. Nombró a todos los jueces, fiscales y agentes de la ley. Hitler invariablemente selló las nominaciones de Gürtner y juró a los jueces por sí mismo.

Gürtner fusionó la Asociación de Jueces Alemanes, una organización antigua y respetada, con la Asociación de Abogados Nacionalsocialistas. Gürtner le quitó las garantías legales a cualquiera que se considerara opuesto a Hitler. También dio personería jurídica a las acciones homicidas llevadas a cabo en la Noche de los Cuchillos Largos contra dirigentes de las SA y otros al conseguir que el Reichstag adoptara una moción de que las acciones de Hitler “estaban justificadas como medio de defensa del Estado”, que culminó con la ' Ley de Medidas de Autodefensa del Estado '. Sin embargo, Gürtner se había quejado previamente con Hitler sobre los excesos violentos cometidos por las SA, especialmente contra los detenidos en campos de concentración, y su justificación legal de la Noche de los Cuchillos Largos puede haber tenido algo más que simplemente apoyar a Hitler.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Justicia descubrió que su poder fue rápidamente erosionado por las fuerzas de seguridad internas que no se adhirieron a los procesos judiciales formales. La Gestapo y el SD se convirtieron en jueces, jurados y verdugos en muchos asuntos y pocos en el Ministerio fueron lo suficientemente valientes como para cuestionar su trabajo. Cuando un juez, Lothar Kreyssig, se quejó a Gürtner, fue despedido después de que le dijeran que "la voluntad del Führer es la fuente de la ley".

Gürtner estableció un sistema de tribunales (Ständegerichte) que juzgaba a judíos y polacos en la Polonia ocupada. Dio respaldo legal y apoyo a cualquier acto realizado en nombre de Hitler, con la explicación normal de que tal acción era necesaria para defender la Patria. Hitler exigió efectivamente a Gürtner que proporcionara respaldo legal a cualquier acción tomada por las organizaciones que lo apoyaban. La explicación legal habitual se orienta invariablemente en torno a la "defensa de la Patria" o "enemigo de la Patria".

Muerte

Falleció en Berlín en plenas funciones de Ministro de Justicia el 29 de enero de 1941.

Fuentes