Freelancer

Freelancer
Información sobre la plantilla
Free.jpeg

Un freelancer o freelance es una persona que trabaja de forma autónoma. No trabaja para una empresa en concreto, sino que ofrece sus servicios a diferentes empresas. Realiza su trabajo de forma independiente, aunque generalmente este término está asociado con programadores de computadoras que realizan este tipo de trabajo desde sus casas.

Origen del término

El término fue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott (1771-1832) en su reconocido romance histórico Ivanhoe para describir a un "guerrero medieval mercenario". La frase en inglés luego hizo la transición a un sustantivo figurativo alrededor de 1860 y fue luego reconocido como un verbo oficialmente en 1903 por varias autoridades en lingüística tales como el Diccionario Oxford de Inglés. Solamente en tiempos modernos ha mutado el término de un sustantivo (un freelance o un freelancer) y un adverbio (un periodista que trabaja freelance). Esta palabra es empleada como anglicismo en castellano como dos palabras separadas "free lance" (del inglés) o autónomo pero no tiene aplicación como verbo.

Forma de pago

El pago por el trabajo independiente también es muy variable. Algunos pueden cobrar por día, hora o en función de cada proyecto. En lugar de una tarifa plana o tarifa, algunos freelancer han adoptado una fijación de precios basada en el valor método basado en el valor percibido de los resultados al cliente. Por costumbre, los acuerdos de pago puede ser por adelantado, adelantado porcentaje, o en la definición. Para proyectos más complejos, un contrato puede establecer un calendario de pagos sobre la base de hitos o resultados.

Ventajas y desventajas

Es válido aclarar que lo que es una ventaja para algunos es una desventaja para otros por lo que es relativo lo relacionado con las ventas y las desventajas, a continuación se relacionan algunos:

  • Horarios y Organización de tiempos: el no tener horarios, implica que debemos aprender a organizar muy bien nuestros tiempos. Esto puede ser fácil, como no… ya que en muchos casos se puede dar la situación en donde nos confiamos que algo es demasiado sencillo para realizar y cuando estimamos una fecha, realmente le erramos, metiéndonos en un problema sin solución. Una buena forma de aceptar trabajos y no embarrarse hasta la cabeza, es pronosticar por un 10 a 15% más.
  • Responsabilidad: Si su pareja le pide que vayan a buscar algo al supermercado, y se encuentran con que no dice ni para cuando, ni si es urgente, con lo que se encuentran con la posibilidad de hacerlo ahora o después. Este después normalmente nos lleva a una laguna mental, en donde dejamos de hacer esa actividad con el consecuente cabreo de nuestra pareja. En los trabajos, este cabreo es que dejamos de trabajar para ese cliente, por lo cual deben de tomarse las cosas en serio. Si les piden algo, exijan que les pongan una fecha y que les precisen si es o no urgente.
  • Moneda Extranjera: Si bien esto no se aplica en todos los países, es sabido que quien trabaja de Freelance, tiene una buena posibilidad de aprovechar el tipo de cambio con alguna moneda extranjera. En muchos casos, la moneda corriente es el dólar, aunque algunos afortunados se hacen con Euros. Claramente, este ejemplo aplica a los países de Latinoamérica, ya que en España cobrar en Euros, es cobrar en moneda local. En este ejemplo, claramente vemos como para algunas personas es muy favorable, mientras que para otras no tanto o para nada.
  • Relación interna en la empresa: Si el trabajo está avalado por una empresa grande o mediana, podemos encontrarnos un tanto aislados por el simple hecho de que los empleados que asisten a la misma, se conocen y nosotros, que trabajamos desde casa, somos bichos desconocidos de otro planeta. Es por esto, que siempre hay que buscar tener contacto sea por los mensajeros instantáneos, o quizás más formal, por correo y/o teléfono. En el caso de trabajar para otro país, lo usual son las comunicaciones por medio de software de videoconferencia o el conocido Skype. Es más hay empresas que te dan acceso a una cuenta en donde tienes crédito para llamar por medio de Skype a teléfonos reales.
  • Compatibilidad con otros trabajos y/o estudio: el tener un trabajo virtual nos da la posibilidad de tener otro trabajo, como también estudiar.
  • Dependencia de Internet: En la mayoría de los casos, los trabajos freelance requieren de acceso a Internet. Es por esto que necesitarán tener una buena conexión y muchas veces siempre ver la relación precio / calidad con el factor calidad como más importante.
  • Otro aspecto a considerar es que, en general, el freelancer se debe preocupar por la obtención de nuevos clientes, la realización de nuevos productos, la actualización de sus conocimientos, etc. lo cual, a su vez, le brinda la oportunidad de incrementar sus ingresos e incluso, a veces, la de iniciar una empresa o la de obtener un empleo fijo de relevancia. Sin embargo, hay personas que no tienen la capacidad o la voluntad para aprovechar esas ventajas y que, por el contrario, hallarán más conveniente un empleo fijo con menores ingresos pero también con menores requerimientos y riesgos.

Enlaces Externos

Aquí se muestran las direcciones de algunos sitios donde los freelancer programadores y diseñadores podrán encontrar trabajo.

Fuentes