Fritz von Below

Fritz von Below
Información sobre la plantilla
Fritz von Below.jpg
Comandante
Años de servicio18731918
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Servicio/ramaEjército de Prusia
CondecoracionesPour le Mérite

Nacimiento23 de septiembre de 1853
Gdansk, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento23 de noviembre de 1918
Weimar, Bandera de la República de Weimar República de Weimar

Fritz von Below. Fue comandante del Ejército Alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Danzig el 23 de septiembre de 1853 en el seno de una familia militar. Su padre era un general prusiano y su hermano menor, Otto von Below, también alcanzó un alto rango durante la Primera Guerra Mundial.

Carrera militar

El 4 de abril de 1915, von Below fue designado para comandar el Segundo Ejército en el Frente Occidental, reemplazando al Mariscal de Campo Karl von Bülow. El Segundo Ejército estaba apostado en el Somme y, en la primavera de 1916, von Below sabía que los británicos se estaban preparando para un ataque en su frente. En marzo de 1916, sugirió que los alemanes deberían lanzar su propio ataque de destrucción, comenzando por el norte del río Somme y luego extendiéndose hacia el sur. Este plan fue rechazado por el alto mando ya que se necesitaban todas las tropas disponibles para la batalla de Verdún. Después de que su plan ofensivo fuera rechazado, von Below se concentró en mejorar sus propias defensas. Se colocaron más piraguas y más alambre en la primera línea, se reforzó la segunda línea y se comenzó a trabajar en una tercera línea. El 2 de junio envió otro mensaje a von Falkenhayn, advirtiendo sobre la amenaza en el Somme. Von Falkenhayn reconoció que las preocupaciones de von Below eran genuinas, pero al mismo tiempo comenzó la ofensiva de Brusilov en el este. La línea austrohúngara casi se rompió y los alemanes se vieron obligados a enviar refuerzos al este para restaurar la situación. Para el 1 de julio, Below solo había recibido cuatro divisiones de infantería adicionales y algo de artillería pesada. El primer día del Somme, la línea del frente estuvo en manos del XIV Cuerpo de Reserva (General Hermann von Stein). Su cuerpo fue gravemente mutilado el primer día de la batalla y fue rechazado en algunas áreas, pero en general las líneas alemanas resistieron y los británicos sufrieron bajas masivas.

El 19 de julio de 1916, von Below y su jefe de personal, el coronel Friedrich von Lossberg, pasaron a comandar un nuevo Primer Ejército, en la parte norte del sector de Somme (el Primer Ejército original se había disuelto en septiembre de 1915). El nuevo ejército formaba parte del Grupo de Ejércitos Gallwitz (con el Segundo Ejército), comandado por el General Max von Gallwitz. El 28 de agosto se convirtió en el Grupo de Ejércitos Kronprinz Rupprecht von Bayern, con el mando oficialmente en manos del Príncipe Heredero de Baviera. La parte de Von Below en la exitosa defensa del Somme fue reconocida con la concesión de Oakleaves a Pour le Mérite el 11 de agosto de 1916, pero su serie de contraataques en los últimos períodos de la batalla hizo que el ejército alemán sufriera grandes bajas propias. sin hacer ningún progreso. En abril de 1917, von Below y el Primer Ejército se trasladaron al frente de Arras-Champagne, con su nuevo cuartel general en Reims. Von Below participó en el rechazo de la ofensiva Aisne-Champagne de Nivelle, el ataque fallido que ayudó a desencadenar los principales motines en el ejército francés. Von Below todavía estaba al mando del Primer Ejército durante las ofensivas alemanas de 1918, pero su papel no está claro (al igual que la fecha en que comenzó a sufrir neumonía). Durante la Tercera batalla de Aisne (27 de mayo-3 de junio de 1918) su ejército atacó al 9.º Cuerpo británico, a la izquierda del ataque alemán, e hizo grandes progresos en las primeras etapas de la batalla, pero ataca a principios de junio. fracasó, y toda la ofensiva llegó a un final temprano. El 17 de junio de 1918, von Below recibió una comisión en el prestigioso 3.er Regimiento de la Guardia de Granaderos, y el 18 de junio fue transferido al mando del Noveno Ejército cuando fue trasladado de Rumania al Frente Occidental. Este fue un nombramiento de corta duración, ya que en junio de 1918 una neumonía lo obligó a tomar una licencia. En agosto fue incluido en la lista de espera y se le encomendó la tarea de preparar un nuevo manual de infantería.

Muerte

Falleció en Weimar el 23 de noviembre de 1918.

Fuentes