Fuendejalón

Fuendejalón
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total908 hab.
Fuendejalón.jpg
Vista del pueblo.

Fuendejalón. Es un municipio español de la provincia de Zaragoza (a 65 km. de la capital). Situado en la depresión terciaria del Ebro, en la comarca de Borja, a 472 m. de alt. Temperatura media anual, 13°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 908 hab.; en 1978, 1.064 hab.; en 1950, 1.414 hab.; en 1900, 1.439 hab.

Historia

Prehistoria

Fuendejalón se asienta al oeste de llano de Plasencia, en el barranco del Reguero. En el pasado, su historia está ligada al gran castellán de Amposta, a la orden de Jerusalén y al monasterio de Veruela, como la de toda la comarca. El casco urbano, compuesto por excelentes edificios, está cercado por un cinturón de bodegas bajo tierra donde se crían excelentes caldos. Fuendejalón es tierra de buen vino y mejor jota.

Sobresalen dos edificios eclesiásticos, muy cercanos entre sí y ambos casi de la misma época: la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora del Castillo. La primera es de piedra de sillería, de estilo gótico, con entrada por una puerta abierta en arco apuntado. El ábside es hemihexagonal. La bóveda de la nave interior es de crucería estrellada. Figura como fecha de construcción la de 1567. Hay varios retablos interesantes, que van de los siglos XVI al XVIII.

La segunda, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, también emplazada dentro del casco urbano, fue levantada sobre las ruinas de una antigua fortaleza; se asienta sobre un macizo rocoso y tiene planta paralelepipédica. Preside una imagen de la Virgen sedente, con el Niño, de estilo románico del siglo XIII. Consta de tres naves, la central decorada con pinturas al fresco.

La tradición jotera de Fuendejalón se ha mantenido en auge a través de los años y es vivero de excelentes profesionales, tales como Lorenzo Navascués, Ángel el Churro, Genaro Domínguez y Joaquín Domínguez. Este ambiente jotero se traduce en la organización de un magno certamen anual, que tiene por objeto alumbrar nuevos valores de nuestro folclore. La actividad cultural también tiene importancia. La existencia de un pabellón de festejos de excepcionales características permite llevar adelante todo tipo de iniciativas para promover y divulgar la cultura popular.

Entre las bodegas típicas sobresale la del Churro, el legendario jotero, donde es posible degustar los platos típicos aragoneses regados con los excelentes vinos de la zona.

Fuentes