Fuente Coopelia La Arboleda (Santiago de Cuba)

Fuente Coopelia La Arboleda (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuente)
Fuente coopelia.jpg
Primera fuente cubana con chorros de cristal.
Descripción
Tipo:Fuente
Localización:Avenidas Victoriano Garzón y de los Libertadores, Santiago de Cuba, Cuba Bandera de Cuba Cuba

Fuente Coopelia La Arboleda (Santiago de Cuba). Primera fuente cubana con chorros de cristal, novedosa obra creada con motivo de la celebración de los 500 años de fundada la villa de Santiago de Cuba y el 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes a la entrada del Coppelia La Arboleda y el último tramo del kilómetro 969 de la Carretera Central.

Ubicación

Ubicada en la intersección de las avenidas Victoriano Garzón y de los Libertadores, esta última justo en el sitio que marca el kilómetro final 969 de la Carretera Central iniciada en el Capitolio de La Habana.

Características

Está compuesta por el foso técnico, un pasillo de circulación y estanques. Cuarenta y seis impulsores conducen los chorros de agua en forma de arco hasta los estanques, de manera que las personas puedan desplazarse bajo ellos. El interior de los estanques está enchapado con losas de grey cerámico, mientras que los exteriores de la fuente los cubrimos con piedra de Jaimanita, color arena, para reducir los reflejos del sol, detalla.

Fuente1.jpg

El agua, que igualmente se eleva varios metros en el centro, efecto derivado de otros tres surtidores especiales, pro¬viene de una cisterna propia diseñada para almacenar alrededor de nueve metros cúbicos, con un sistema de recirculación, que tiene en cuenta la permanente necesidad de ahorro del vital líquido en esta ciudad. De cara a la popular intersección aparece la frase ¡Gracias, Santiago!, pronunciada por Fidel Castro Ruz, en reconocimiento al rol de la ciudad y su gente en la historia de lucha del pueblo cubano. Las letras fueron fundidas en bronce. Las mayúsculas tienen un metro de alto y 50 centímetros las minúsculas. Eso las hace muy visibles”. La fuente se integra al Coppelia La Arboleda, construido años atrás, por lo que se hizo una adaptación a la morfología del lugar, caracterizado por una ligera elevación, que determinó la construcción, en la parte correspondiente a la avenida Garzón, de una escalinata de acceso al pasillo de circulación que conduce a la heladería y a las instituciones colindantes.

Construcción

El equipamiento corrió a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, asumió el proyecto hidráulico y el montaje de los medios.

Véase también

Cascada en Avenida de los Libertadores

Fuentes