Fulgencio de la Vega y Santos

Fulgencio de la Vega
Información sobre la plantilla
Fulgenciovega.jpg
Supremo Director interino
20 diciembre de 1851 - 13 de febrero de 1852
SucesorJosé Laureano Pineda
Datos Personales
NombreFulgencio de la Vega y Santos
Nacimiento5 de noviembre, 1805
Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1 de marzo, 1868
Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoConservador
Creencias religiosasCatólica
CónyugeMercedes Vega Chamorro
PadreDeogracias de la Vega y Fajardo
MadreJosefina Santos Argüello

Fulgencio Vega.Fue un militar y político nicaragüense, Supremo Director del Estado de Nicaragua desde el 20 de diciembre de 1851 hasta el 13 de febrero de 1852.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de noviembre de 1805, hijo de Deogracias de la Vega y Fajardo con Josefina Santos Argüello. Contrajo matrimonio con Mercedes Vega Chamorro quien era su prima hermana.

Militó siempre en el bando conservador al lado del General Fruto Chamorro y es un personaje prototipo en la historia política nicaragüense porque ejemplifica al típico líder criollo con todas sus cualidades y defectos. Era enérgico, estuvo dotado de una astucia llamativa y una valentía probada.

Trayectoria política

Las legaciones de Honduras y El Salvador siguieron insistiendo en que se debía garantizar la vida y los derechos de los revolucionarios y ante un reclamo hecho por el comisionado salvadoreño el director Pineda publicó el 12 de diciembre un decreto en cuyo artículo 1º garantizaba la vida a todos los facciosos del 4 de agosto, pero en el artículo 2° ofrecía juzgar a ocho personas, incluido el general Muñoz y en el 3° mencionaba el indulto para todos los demás, bajo ciertas condiciones. Con este decreto el director Pineda mostraba su insistencia en procesar a Muñoz y a los otros seis mencionados en los decretos del 8 y del 11 de noviembre.

Este decreto no gustó a los delegados de El Salvador, de Honduras, ni de los Estados Unidos. Se creó una tensión y las legaciones presionaron al gobierno de Nicaragua.

Mientras se discutía la condena o no de los prisioneros aludidos, el 20 de diciembre 1851 Laureano Pineda, alegando razones personales, con permiso de la Asamblea Legislativa, se ausentó del poder Ejecutivo y la Asamblea nombró al senador don Fulgencio Vega director interino para sustituir a Pineda “por el tiempo que dure la ausencia”.

Ocupó el cargo de senador Director de Estado y bajo el Decreto No. 155, el 5 de febrero de 1852, nombró a Managua capital de la República de Nicaragua.

Muerte

Muere el 1 de marzo, 1868 en Granada ; Nicaragua.

Homenaje

Monumento ubicado en el Parque Centra, Managua

Debido a los aportes que diera el Senador Director del estado, señor Fulgencio Vega, a Managua, es que se le erige este monumento el 5 de febrero de 1952, en el Primer Centenario de ser Capital.

Fuentes