Fundación Carolina

Fundación Carolina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundacion carolina.png
Institución público-privada
Siglas o Acrónimo:FC
Fundación:22 de septiembre de 2000
País:Bandera de España España

La Fundación Carolina (FC) es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Para la consecución de sus fines desarrolla, entre otros, un Programa de Formación de Becas cofinanciado por distintas Instituciones entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca.

Reseña histórica

La Fundación Carolina se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000. Su nombre hace referencia a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en la celebración del 25º aniversario de su reinado y al Rey Carlos I de España, en el año de conmemoración del 500º aniversario de su nacimiento, efemérides celebradas en el año 2000. Uno de los propósitos de sus fundadores fue poner la institución al servicio de la corona de España en ese año de celebraciones.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Las iniciativas de la FC incorporan programas de liderazgo, fortalecimiento institucional y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

El Programa de Formación de la FC ha logrado depurar un modelo único de gestión de becas que garantiza altos niveles de calidad en todas las fases del proceso: convocatoria, solicitud, selección, acompañamiento al becario y seguimiento posterior. En paralelo, se ha adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con un Consejo Asesor que avala el diseño de las convocatorias, formado por expertos científicos y los representantes de las entidades académicas de acreditación: la ANECA, la CRUE y el CSIC. Desde 2001 ha habido más de 411 500 solicitantes que se han postulado a una o más “Becas Carolina”. La FC ha otorgado desde entonces más de 14 400 becas y ayudas al estudio. El impacto de la beca en la trayectoria de los becarios se refleja en que el 93% se encuentran trabajando en su país de origen. Además, el 51% ha mejorado su estatus profesional y alrededor de 1/3 ocupa puestos directivos.

Por su parte, el Programa Internacional de Visitantes, abierto a todo el mundo, se ha consolidado como una iniciativa clave para la mejora de la imagen exterior de España, gestionando agendas y reuniones de líderes emergentes, creadores de opinión y emprendedores culturales en España y Europa. El protocolo de selección de los visitantes cuenta con la colaboración de las embajadas de España en el exterior. Entre los programas más relevantes destacan el de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que reúne cada año a jóvenes con los mejores expedientes universitarios de Iberoamérica y el programa de Líderes Hispanos de EEUU, organizado junto con la embajada de España en Washington DC y que tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre España y los hispanos estadounidenses y mejorar el conocimiento mutuo. A través del PIV, casi 2 500 figuras internacionales han tenido la oportunidad de conocer minuciosamente la realidad española y europea.

En su papel diplomático-público, la FC ha tenido un notable protagonismo como impulsora de las conmemoraciones de la Constitución de Cádiz y de la independencia de las Repúblicas iberoamericanas y continúa desarrollando una importante labor en el contexto de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica y con las comunidades hispanas de EEUU. Además, a través de sus espacios de debate e intercambio de ideas, la FC contribuye a definir las estrategias y fortalecer la coherencia público-privada de la acción exterior española.

Debido al trabajo realizado y al resultante tejido de contactos acumulados, la FC ha podido estructurar la Red Carolina, un instrumento operativo de relaciones con los distintos usuarios y destinatarios de sus programas. La creación de la Red Carolina ha supuesto una forma de trabajar renovada: un tipo de comunicación en red en el que se integran asociaciones de ex becarios, comunidades de liderazgo, espacios de promotores, redes de investigadores, etc. Red Carolina la conforman los más de 14 000 exbecarios, líderes, investigadores y profesionales que han pasado por la institución. Además, la FC coordina las 10 Asociaciones Carolina que se han generado en Iberoamérica.

Actualmente, la FC es la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales. Cada año revisa, perfecciona y adapta su oferta a las nuevas tendencias formativas y culturales que hoy apuntan hacia la innovación y el emprendimiento. A su vez, contribuye a los objetivos del proyecto de Marca España, invitando a nuestro país a delegaciones de países prioritarios de nuestra política exterior: Estados Unidos, China, India, además de toda Iberoamérica.

Misión

La Fundación Carolina se constituye como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Para la consecución de sus fines la FC desarrolla cuatro programas:

  • Programa de Formación
  • Programa Internacional de Visitantes
  • Red Carolina
  • Vivir en España

A través de sus programas, la Fundación Carolina impulsa la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles al tiempo que contribuye a la construcción del espacio iberoamericano de conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico.

Naturaleza

Por su mandato y naturaleza mixta (público-privada), la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de acción exterior. Su singularidad se debe a:

  • La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.
  • El papel que juega como puente y catalizador de recursos entre administraciones públicas y empresas, emprendedores, instituciones académicas y, en general, la sociedad civil.
  • La prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la innovación tecnológica como elementos de la cooperación internacional, la prosperidad y la garantía de un futuro en paz y libertad.

Estos ejes conforman un código de conducta que orienta las actuaciones de la Fundación Carolina.

Código de conducta

  1. Excelencia: en la fijación de los criterios que guían la selección de instituciones colaboradoras, cursos y programas formativos, becarios y visitantes.
  2. Eficacia: en sus iniciativas y proyectos, asegurando una evaluación permanente de los mismos y buscando siempre la sobriedad en el logro de los fines fundacionales.
  3. Impacto: en las actuaciones que se llevan a cabo, garantizando la repercusión socioeconómica e institucional de la inversión en capital humano, liderazgo, cultura y conocimiento.
  4. Independencia: en sus actuaciones para preservar su libertad de acción, mantener su singularidad y actuar conforme a su mandato fundacional.
  5. Transparencia: en los criterios de actuación, en el empleo de sus recursos y en sus prioridades, tanto ante sus patronos como ante la comunidad académica (nacional e internacional).
  6. Pluralismo: en su colaboración con instituciones públicas y privadas en el diseño y la selección de los beneficiarios de sus ayudas.

Fuentes