Fundación de poblados en Isla de la Juventud

Fundación de los poblados en la Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
Isla.jpg
Fecha:siglo XX
Lugar:Isla de Pinos
Descripción:
Con la presencia norteamericana en Isla de Pinos, surgieron nuevos poblados en ese territorio.

Fundación de los poblados en la Isla de la Juventud. Proceso a través del cual se formaron los primeros enclaves poblacionales en Isla de Pinos.

Población en 1907

Los resultados de los censos de población de 1899 y 1907 arrojaron una población total de 3199 y 3276 habitantes respectivamente. Esto representaba un 2,4% de aumento poblacional en 8 años, menos de un habitante por km2. Isla de la Juventud, anteriormente denominada Isla de Pinos, era el municipio más escasamente poblado de Cuba.

El mayor número de pobladores radicaba en Santa Fe, por ser este un distrito mixto (rural y urbano), mientras que Nueva Gerona (Isla de la Juventud) sólo comprendía la ciudad.

La población concentrada en Sierra Caballos (Isla de la Juventud), se computaba también independiente de la misma. Esta situación se mantuvo desde 1908, año en que el Ayuntamiento Municipal ratificó esta división político-administrativa.

Surgimiento de nuevos poblados

La llegada de los primeros norteamericanos, y sobre todo a partir de 1901 -fecha en que fueron convocados por Charles.M.Johnson- promovió la fundación de nuevos poblados que modificaron el cuadro físico y social de la localidad. Esto permitió que la Isla de Pinos se distinguiera del resto de la República, dado su alto nivel de concentració,n en un territorio económico tan pequeño con respecto al todo el país.

Las nuevas poblaciones entonces fundadas, sobresalieron por su arquitectura diferente a la española. Las casas eran de madera, incluyendo el piso; asentadas sobre pilotes, techo alto a dos aguas, ventanas de cristal y un amplio portal techado alrededor. Estos son los típicos bungalows.

Esta peculiar urbanización incluyó además el establecimiento de bancos, hoteles, comercios, medios de transporte e infraestructura afín, a través de los cuales garantizaron las condiciones indispensables para el desenvolvimiento económico de estas comunidades y el enriquecimiento de unos pocos.

Columbia

Se encontraba situado en la parte norte de la Isla de Pinos. Fue fundado por el más antiguo de todos. La escritora norteamericana Irene Wright lo consideró como "un nuevo tipo de poblado alrededor de la cultura del cítrico"

La arquitectura de este lugar poseía las características de la arquitectura inglesa. Alrededor de 1910 funcionaban en él dos tiendas mixtas, además del correo, una escuela y un hotel que ofertaba opciones para la pesca.

Se brindaban regularmente servicios religiosos y contaba además con varias organizaciones sociales como fueron: la Sociedad de Señoras, la Asociación del Cementerio, el Columbia Comercial Club y el Social Club.

Este poblado fue destruido por el ciclón del año 1926, y era el que tenía mejores posibilidades de desarrollo y engrandecimiento.

McKinley

Fue otro de los primeros poblados erigidos por la colonia yanqui en esta isla. Debe su nombre a que sus fundadores llegados alrededor de 1900, procedían de Búfalo, lugar donde fue celebrada en 1901 la famosa Exposición Universal, durante la cual fue asesinado el entonces presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Este pueblo fue levantado siguiendo el modelo de su lugar de origen y se fabricaron sus viviendas con troncos rústicos de árboles. En la primera década de este siglo contaban sus pobladores con tres tiendas mixtas, dos hoteles, y dos bodegas.

Santa Bárbara de Las Nuevas

Hacia 1902 llegaron los norteamericanos a Santa Bárbara de las Nuevas y se establecieron desde entonces, edificando un poblado al estilo nórdico, que contó con un hotel de 40 habitaciones, además de tiendas mixtas, establo, matadero, dos casas para envasar vegetales, club social, galería de arte y natatorium en los baños termales de El Rosario, cercanos al poblado.

Hacia 1920 la población alcanzaba los 400 habitantes, de los cuales 203 eran norteamericanos, y poseían el 98% de las tierras. El cultivo principal era el de naranjas y toronjas y el total del área cultivada era de 1061 acres, valorados en 1 659 800.00.

Los Indios

Se encontraba ubicado en la ensenada de la Siguanea, al oeste de Nueva Gerona. Aquí radicaba la Cañada Land and Fruit Co, la cual era propietaria de unos 23 mil acres de tierras. En este lugar se localizaba la Aduana, uno de los puertos que comunicaba directamente a Isla de Pinos con New York y otras poblaciones de Estados Unidos, así como con las Antillas Menores.

Contaba el poblado además, con dos tiendas mixtas, un correo, hotel, una escuela en la que se impartían clases en inglés y con servicios religiosos.

Las casas construidas eran típicas del oeste norteamericano, de madera, puntal alto, portal corredizo y chimenea, elevadas sobre pilotes de piedra y cemento. En ellas se observaba una clara preocupación por alcanzar un gran confort en su interior, generalmente estas casas se pintaban de blanco, amarillo y carmelita.

Fue en este poblado donde la Andorra Realty Co. se propuso construir una hermosa ciudad, en las cercanías de la Siguanea; su diseño se inspiraba en la tradición arquitectónica norteamericana y tenía como principales atracciones, entre otras, la práctica del yatismo, la pesca y la exploración de montañas.

San Pedro

Fundado a orillas del río de igual nombre, existía como pequeño caserío desde 1898, fue levantado en tierras pertenecientes a The Witney Land Co.y The Columbus Isle of Pines Co., fundadas en 1906 y 1908 respectivamente. Esta zona llegó a hacerse famosa por haber alcanzado sus tierras enorme valor y ser vendidas y revendidas en Estados Unidos, sin que sus compradores llegaran nunca a residir en la Isla de Pinos.

Contaba esta población con el hotel San Pedro, un banco, el San Pedro River, una tienda general, un correo, una escuela en la que se impartían clases en inglés. Además, sus pobladores recibían servicios religiosos de forma regular. En este sitio también existía una gran empacadora y un pequeño ferrocarril que comunicaba al pueblo con la ensenada. Es aquí donde fue construido, por norteamericanos, el primer alcantarillado de Isla de Pinos, en 1911.

Bibijagua

Otro poblado fue Bibijagua, situado entre las puntas de Bibijagua y Columpo, junto a los baños de la playa que allí existe. Fue fundado por la Columpo Bay Land Co.

En su parte este, fueron construidas por estos años varias cabañas con fines turísticos, lo cuál motivó que posteriormente se levantaran nuevas instalaciones en sus alrededores con iguales intenciones.

Modelo de urbanización norteamericano

Los colonos norteamericanos, en su afán de norteamericanización trataron de imponer un modelo de urbanización característico de su cultura. Si bien, en determinados lugares lograron hacerlo, en otros no rebasó la categoría de fincas rústicas, organizadas de forma tal que promovió cierto nivel de urbanización, sin llegar a la categoría de poblados. En este proceso influyó la ubicación geográfica, el estado de las vías de comunicación, el poderío de las compañías promotoras, así como ser asiento importante de la población cubana; tal fue el caso de Los Almácigos, La Ceiba, El Canal, Calabaza, Hospital, Las Tunas, El Hatillo, Ojo del Agua, Paso Luis, El Mamey, Cayo Bonito, San Juan, San Francisco de las Piedras, etc.

Nueva Gerona y Santa Fe, principales centros urbanos de la localidad, fueron puntos obligados de residencia de muchos de estos hombres al radicar en ellos, las principales oficinas de sus respectivas compañías y negocios, así como algunas de sus instituciones de carácter cultural u otras. Old Virginia Café, fue un negocio de bebidas y licores, que logró concentrar a una gran parte de la población tanto caribeña como norteamericano, además del Club Americano, el Hotel Americano, el Hotel Burnsilde (Isla de Pinos), entre otros.

Santa Fe

Fue un poblado esencialmente habitado por cubanos, pero dada la fertilidad de sus tierras y sobre todo, por las bondades de sus aguas minero-medicinales, que actuaron como estímulo de futuras inversiones. Pronto se convirtió en importante plaza residencial de norteamericanos, los que fomentaron con más bríos la explotación turística del lugar mediante el control de los hoteles Santa Fe, Ceballos y Santa Rita, independientemente de otros negocios que completaban la infraestructura necesaria, para obtener el adecuado nivel de rentabilidad del capital inicial invertido. En sus alrededores se establecieron en número significativo, a la vez que promovieron importantes parcelaciones de tierra para su comercialización.

Llegada de inmigrantes al territorio

Este proceso de establecimiento de una colonia norteamericana trajo como consecuencia, que en la sociedad isleña se reeditaran algunos de los rasgos "como tendencia " de esta sociedad, distinguida entre otras, por su carácter multinacional. Ello motivó también el arribo junto a estos, de personas procedentes de Alemania, Hungría,Italia, que en calidad de inmigrantes se encontraban en Norteamérica, nacionalizados o sencillamente haciéndose llamar así en algunos casos. A ello se suma el hecho de ser Cuba una vía de acceso importante para trasladarse a Estados Unidos, debido a medidas migratorias de entrada directa a esta nación; por lo que la presencia de la colonia de norteamericanos fue un atractivo motivo para el futuro traslado a dicha nación, o la posibilidad de que una vez definida la jurisdicción norteamericana de este territorio gozasen de las mismas ventajas a las que aspiraban.

Es por ello que se encuentran unidos en las mismas instituciones culturales y lugares de asentamiento, que utilizasen el idioma inglés como importante medio de comunicación interpersonal contribuyendo, a excepción de contados casos, a que a nivel de la conciencia cotidiana el pinero de la época los identificara a todos como norteamericanos.

Instituciones culturales norteamericanas

Por lo general, los representantes de esta comunidad se aislaban en sus propias instituciones culturales, promoviendo la organización de diversas sociedades como: el Hibiscus Club, el primero organizado en Isla de Pinos en 1905, por doce miembros fundadores, radicados en el poblado de Santa Fe; el American Club, formado hacia 1909 por más de cien personas entre hombres y mujeres; The Bridge Club, de carácter no oficial y para el esparcimiento, radicaba en Santa Fe; The Quiz Club, de carácter no oficial, organizado para eventos culturales, excursiones, equitación; The Pionner Club, el más grande de Isla de Pinos, formado por residentes norteamericanos radicados en Nueva Gerona y Santa Fe, funcionaba para actividades sociales de fines de semana y tenía por sede la ciudad de Nueva Gerona.

Existían a la vez otras asociaciones, ligadas a eventos de negocios que promovían actividades de carácter social como:

  • Bussines Man's Asociation.
  • Columbia Comercial Club.
  • San Pedro Industrial Club.
  • Santa Fe Comercial Club.
  • Associated Societies

Escuelas

En los primeros diez años de este siglo fueron fomentados en varios poblados, incluyendo Nueva Gerona y Santa Fe, escuelas exclusivas para norteamericanos, aunque en algunas de ellas asistieron estudiantes de otras nacionalidades.

Entre 1912 y 1913, se construyó una escuela nombrada "Joseph Academy", mediante el concurso del concurso del párroco de la Iglesia Católica de Nueva Gerona y la contribución de la población pinera. Su claustro estuvo compuesto, fundamentalmente por monjas norteamericanas de la Orden Benedictina. En esta academia se agruparon hembras y varones, sin distinción de razas y a ella asistían tanto norteamericanos como cubanos. Radicó en el edificio construido en las calles Martí y Acosta (actualmente Martí y 28) hasta el año 1929, en que esta institución pasa a otra edificación, convirtiéndose el primer edificio en el Hotel San José.

En Santa Bárbara se creó la McMahan Military School en 1918. Esta daba preparación cultural y militar a niños norteamericanos e isleños blancos, de 7 a 13 años de edad.

Órganos de prensa

Esta colonia también disponía de sus órganos de prensa, aunque una gran parte de ellos se editaban en La Habana. Circulaban entonces: el Isle of Pines Appeal, órgano oficial de la colonia yanqui (semanario en inglés); el Isle of Pines Post (revista quincenal en inglés).

Otras publicaciones como Cuban Review y The Pines of Cuba, reflejaban con frecuencia información, acerca de Isla de Pinos y se hacían eco de la propaganda enfilada a estimular la inmigración norteamericana.

Salud pública

Esta tendencia exclusivista de los yanquis residentes, también se manifestó en el orden de la Salud Pública, al dar preferencia a los médicos de su misma nacionalidad, y crearon asociaciones que fomentaron la construcción de un cementerio en el poblado Columbia y otro en el de Santa Bárbara.

Religión

Las creencias religiosas de estos hombres, se ubicaron en esta etapa en los marcos de la religión cristiana, protestante y católica. En Nueva Gerona sobresalió la presencia, en las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari, de un grupo de monjas de la orden Benedictina. La historiadora norteamericana Irene Wright refiere la existencia en Santa Fe de una Iglesia Católica remodelada e iglesias protestantes como la episcopal y la metodista.

En el resto de los poblados se garantizaban servicios religiosos regulares por parte de representantes de cada una de estas.

Fuentes