Fundente

Fundente
Información sobre la plantilla
Fundente.jpeg
Concepto:es un producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de circuitos impresos y otros componentes electrónicos.

Fundente, es un producto químico usado en proceso de soldar y en la fabricación de circuitos impresos y otros componentes electrónicos. Sirve, entre otras funciones, para aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los óxidos que pueden formarse y favorecer la permeabilidad del material base por el metal de aportación fundido, consiguiendo que el metal de aportación pueda fluir y se distribuya en la unión.
Se suelen suministrar en forma de polvo, pasta o líquido y son mezclas de muchos componentes químicos, entre los que están los boratos, fluoruros, bórax, ácido bórico y los agentes mojantes.

Función

El fundente sirve primordialmente para disolver las capas de óxidos que se van formando continuamente durante el calentamiento de una pieza y, en términos generales, para proteger el área por soldar contra todas las influencias dañinas procedentes del medio ambiente.
El fundente, en cuanto a su composición química, debe ser acorde al tipo de metal base. Debe tener la propiedad de licuarse a aproximadamente 100º centígrados por debajo de la temperatura de trabajo del metal de aporte y fluir por capilaridad. Este efecto se produce cuando el fundente fluye hacia donde el soldador dirige la flama. De esta manera se logra que el área de la junta se moje perfectamente, reduciendo la tensión superficial del metal de aporte.
Los fundentes en forma de pasta son más ventajosos respecto de la técnica de aplicación, porque no solamente se adhieren a superficies horizontales sino que se pueden aplicar en cualquier posición. Así también es posible aplicarlos sobre la pieza fría para proteger la superficie de oxidación durante la fase de precalentamiento. Por otra parte los fundentes en polvo se pierden parcialmente debido al soplo de la flama.

Aplicación

Después de haber limpiado el área de la junta usando eventualmente tricloro-etileno u otro producto químico similar, se aplica el fundente. Tanto el exceso como la falta de fundente producen dificultades al quitar los residuos. Además, cuando no se aplica fundente suficiente, queda el área de la junta desprotegida de la oxidación y las capas de óxidos no se disuelven totalmente.

Preparación de la junta

La separación entre las piezas por unir debe seleccionarse de tal modo que pueda penetrar suficiente fundente para disolver los óxidos que en ella se producen.
Según se muestra la tolerancia óptima es de 0.05-0.1 mm soldando con soldadura de plata. En otros tipos de soldadura fuerte es de 0.2 mm, en soldaduras de aluminio aproximadamente de 0.5 mm y en soldaduras blandas de 0.1 mm.

Medidas de protección

Para que los fundentes puedan cumplir su función contienen en la mayoría de los casos elementos agresivos. Por lo tanto, se recomienda observar las más elementales medidas de protección, a saber:

  • buena ventilación en el lugar de trabajo.
  • evitar que se inhalen los vapores que resultan durante el trabajo.
  • evitar el contacto con la piel, la vista y la boca.
  • lavar las manos al terminar el trabajo.

Envases

Los fundentes UTP se entregan en frascos de plástico bien cerrados con un contenido neto de 0.500 kilogramos o en envases más grandes sobre pedido.

Fuente