Fusil Nonsei SGM

Fusil Nonsei SGM
Información sobre la plantilla
Fusil Nonsei SGM1111.jpg

País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
DiseñadorVladimir Grigoryevich Fedorov
Especificaciones
Peso4,40 kg

Calibre6,5 x 50 SR Arisaka

Fusil Nonsei SGM. La Unión Soviética fue junto a Estados Unidos uno de los primeros países que decidieron adoptar un fusil semiautomático como arma de infantería. Al mismo tiempo que los estadounidenses convertían el M1 Garand en el arma estándar de su infantería los soviéticos apostaron también por dotar a su ejército de un fusil semiautomático de uso general. Pero una serie de diseños fallidos en los primeros años, y después el estallido de la guerra, que les obligó a optar por armas de producción más fácil y barata, hizo que se retrasasen hasta la postguerra.

Historia

Un importante precedente de las armas que se desarrollaron en las décadas de los 30 y 40 fue el FederovAvtomat, al que muchos consideran el primer fusil de asalto de la historia, adelantándose casi tres décadas al nacimiento oficial de este tipo de armas. Fue diseñada por el ingenieroVladimir GrigoryevichFedorov, y entró en servicio en el ejércitoruso en 1916.

Tenía la particularidad de que que utilizaba munición japonesa de 6,5 mm (6,5x50SR Arisaka); la razón por la que Fedorov escogió ese calibre era que al ser más ligera y menos potente que la munición estandar de los fusiles rusos de la época, de 7,62 mm, permitía un mejor control del arma en fuego automático. Esa es precisamente una de las principales características de los fusiles de asalto, el uso de munición de tipo medio.

Características del FederovAvtomat

Calibre: 6,5 x 50 SR Arisaka Longitud: 104,5 cm Longitud del cañón: 52 cm Peso: 4,40 kg Cadencia de tiro (en fuego automático): 600 disparos por minuto Capacidad del cargador: 25 balas

Curiosidades

Tan sólo se fabricaron unas 10.000 unidades. No tuvo éxito por su alto coste, su fragilidad y el uso de un calibre no estandar. Sin embargo tiene todas las características de los fusiles de asalto: era un arma ligera de infantería, con capacidad de ser disparada en movimiento, con selector de fuego automático o semiautomático, y que como ya se dijo utilizaba munición a medio camino entre la de fusil y la de subfusil (en realidad el FederovAvtomat utilizaba munición de fusil, pero de un calibre menor al habitual en los fusiles de cerrojo de la Primera Guerra Mundial). Tenía un cargador curvo de 25 cartuchos, y, aunque la culata era como la de los demás fusiles de su época, se le añadió un pistolete delante del cargador para controlar mejor el arma en disparo automático.

A mediados de la década de los 30 fue cuando el ejército soviético apostó por el fusil semiautomático como arma principal de infantería. Los años siguientes fueron una competencia entre dos diseñadores de armas, Sergei Simonov y FedorTokarev. El primer concurso, celebrado en 1936, lo ganó Simonov.

Fuentes

Fusiles semiautomáticos soviéticos