Génave (España)

Génave
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Génave
Bandera

Escudo de Génave
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2018) 
 • Total614 hab.
GentilicioGenavero/a
CalleAlbaicínGénave.jpg

Génave es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2018 contaba con 614 habitantes. Su extensión superficial es de 64 km² y tiene una densidad de 8,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°25' N, 2°43' O. Se encuentra situada a una altitud de 823 metros y a 151 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

La localidad está dentro de la Sierra de Segura, en la que la altitud, fundamentalmente, condiciona que la comarca tenga una peculiaridad climática propia apareciendo grandes contrastes entre las distintas zonas. En general los veranos calurosos e inviernos suaves en la zona norte y menos montañosa, mientras que en el sur nos encontramos unos inviernos muy rigurosos y unos veranos frescos y suaves. Como es propio del Clima Mediterráneo, este pueblo sufre una fuerte sequía durante el verano, por lo que la vegetación se ve limitada a aquellas especies capaces de soportarla. Las precipitaciones suelen ser abundantes durante el otoño y el invierno, siendo frecuentemente de nieve durante esta última estación en las zonas más altas. Durante la primavera y especialmente al final del verano, la lluvia descarga a veces con carácter tormentoso y gran violencia, arrasa algunas huertas. Además, este tipo de lluvias tiene un efecto erosivo muy negativo en las zonas con escasa vegetación, ya que al estar el suelo desprotegido, la tierra es arrastrada hacia abajo disminuyendo su capacidad para sustentar vegetación, y llegando en ocasiones a aflorar la roca madre. En cuanto al período de heladas, cuya duración limita el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Los vientos son en general suaves, salvo en las altas cumbres. En términos populares serranos, podemos distinguir el cierzo (frío, del norte), el levante o solano (cálido, del sureste), el morisco o "granaíno" (del sur, que suele traer lluvia), el ábrego (del oeste), y el manchego (del noroeste, frecuentemente acompañado de temporal).

Flora y fauna

Génave se encuentra al norte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas a unos 835 metros de altitud. Hacia el sur, se encuentra el Cerro de los Palancares con abundantes plantaciones de olivar, quejigos, encinas, pinares y romero. Al norte del término, se encuentra un monte, el Cuarto del Ardal en el que predominan las encinas, junto con retama, espino albar, rosas silvestres, enebro, hiedra y madreselva.
En lo que respecta a la fauna, predominan las aves; la más frecuente en los encinares es el carbonero común. Entre las aves rapaces, destacan el cernícalo vulgar y el ratonero común. En los prados y matorrales es frecuente la totovía y la cogujada común.

Economía

Resaltamos que Génave es pionera en España en la elaboración de aceite ecológico. No se emplean insecticidas para combatir las plagas. El aceite se vende bajo la marca de Oro de Génave. El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Se comercializa con la etiqueta de calidad de: La Denominación de Origen Sierra de Segura.
La variedad dominante en la zona de producción es la Picual, las otra variedades acogidas a la Denominación de Origen son: Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. La variedad Picual constituye el 97% de los olivares de la zona. Los árboles son muy vigorosos, con ramos algo cortos y con tendencia a producir ramificaciones en brindillas. Sus frutos, de 2,5 a 3,5 gramos, tienen un rendimiento en aceite del 21 al 25%. Es una variedad con buena resistencia a las enfermedades criptogámicas, siendo muy resistentes a las bajas temperaturas.

Historia

La ubicación de Génave en una encrucijada natural explica que haya sido siempre corredor de unión entre la alta Andalucía y el Levante peninsular. Entre otros restos de infraestructuras viarias, se conserva un tramo de calzada romana de los siglos I y II, con una longitud aproximada de unos 100 m. y una anchura de 3 m en la que la técnica constructiva, los materiales empleados y la homogeneidad de la obra evidencian su autoría, con losas de grandes dimensiones. Algunos parajes muy próximos, se han visto de nuevo utilizados en la actual carretera nacional 322 de Bailén-Albacete. Queda por determinar el papel que jugaría esta vía en el esquema de comunicaciones de época romana entre la Bética y Levante, barajándose. La hipótesis de que se pueda tratar de La calzada existente entre Cástulo y Saetabis. Una posición estratégica junto a las vías que discurrían por los valles del Guadalimar y el Guadalmena, determinó que entre los siglos XI-XIII, ante el avance de los ejércitos cristianos por tierras manchegas, los musulmanes emprendieran un sistemático programa de fortificación. Aún existe en el centro de la población actual una Torre que servía de refugio, hoy es conocida como La Torre de la Tercia. Lugar donde se recaudaban los impuestos que se pagaban a la iglesia.
Fernando III, entre 1235 y 1239, adscribió el emplazamiento rural de Génave a la Encomienda de la Orden de Santiago de Segura de la Sierra. Posteriormente, tuvo que soportar razias de tropas sarracenas, por lo que la población disponía de un castillo para refugiarse, levantado por los cristianos entre los siglos XIII y XIV, en sustitución del antiguo hisn árabe. De aquel castillo, enclavado en la [plaza]] del pueblo, permanece su torre del Homenaje, conocida como el torreón de la Tercia, de impresionante estructura cúbica. Según don Francisco León, comendador de Bastimentos del Campo de Montiel, en su relación de la visita efectuada a la Encomienda en 1468 por mandato de don Juan de Pacheco, marqués de Villena y maestre de Santiago, señala: "ay otro lugar llamado Xenave, con otra torre muy buena que tiene dos bóvedas de cal y canto donde retraen los del lugar cuando vienen los moros. Según Juan Eslava Galán, podría identificarse con la torre de homenaje de un pequeño castillo bajomedieval de mampostería irregular, que pudo sustituir a una antigua fortaleza islámica. La torre, de casi 11 m. de lado, tiene base cuadrada y a su interior se accede por una escalera. Se articula en dos pisos cubiertos por bóveda de medio cañón apuntado y en la estancia superior presenta una amplia ventana cubierta, en este caso, por bóveda apuntada. Los aposentos y la azotea se comunicaban interiormente por una escalera inserta en el muro.
A 3 Kilómetros del pueblo en dirección a Ciudad Real se localizan los restos de otra fortificación denominada Torre de la Laguna o Zarracotín. Aunque al igual que Torres de Albanchez no aparece recogido en la relación de lugares conquistados por Fernando III, este núcleo pasaría a manos cristianas entre 1235 y 1239. A principios del siglo XIII, era un pequeño asentamiento rural. Tras la reconquista fue entregado a la Orden de Santiago, integrándose dentro de las posesiones de la Encomienda de Segura. En 1551 fue declarado villa por Felipe II. En 1580 se regirá por las ordenanzas y formará parte de la provincia marítima a partir del XVIII.

Ayuntamiento de Génave

En la Villa de Génave se encuentra el Ayuntamiento. Entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, con portada del siglo XIII, reformada y ampliada en el XVI, achicándose el pórtico. La portada, Puerta Falsa, de estilo renacentista, presenta la Cruz de la Orden de Santiago Construcción defensiva en las proximidades del cortijo del Moralico de Arriba y junto a la laguna del Pizorro o Zarracotín como también se la denomina. Se accede a través de un camino en mal estado que parte de la N-322. La Torre del Zarracotín o de La Laguna se asienta sobre un afloramiento rocoso que domina buena parte del terreno circundante. Es una construcción híbrida de calicanto algo ripiada y mampostería gruesa de la que queda una torre de planta rectangular de 6,25 m por 4,40 m en cuyo interior se observan huellas de hasta dos aposentos superpuestos, el de arriba apoyado sobre vigas. En torno a la torre se ven restos de muros y mucha piedra suelta que podría corresponder al recinto que la rodeaba.
De autoría cristiana, debía cumplir funciones de atalaya y control de los campos que la rodean en momentos de frecuentes hostilidades y aparece mencionada en la relación de 1575 que habla de una torre de la Alventosa situada al norte de Génave, "... lugar do mataron a don Beltran e nunca lo echaron de menos hasta los puertos pasar".
La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción: Se inició en el siglo XIII con características góticas y en los siglos siguientes se configuró la mayor parte de fábrica según la iconografía artística del Renacimiento, finalizaron las obras en el XVIII en estilo barroco. De nave rectangular, estructurada en cinco tramos con arcos sobre semi-pilares. Techo de madera y cubierta a dos aguas. A los lados se abren capillas de medio cañón. Es de una sola nave con techumbre de par e hilera sobre arcos apuntados diafragma apoyados en pilares. El lado derecho presenta cuatro capillas cubiertas con medio cañón. En el lateral izquierdo hay una capilla-hornacina. Al presbiterio se accede por arco toral de medio punto y está cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos. Del exterior destaca la torre, cuadrada, de estilo renacentista, al igual que su portada plateresca y pórtico de entrada, de las que sobresale la del Evangelio.

Patrimonio Histórico-Cultural

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
  • La Torre de la Tercia
  • Torre de la Laguna o Zarracotín
  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Cultura

Fiestas

  • San Antón (17 de enero). En honor de San Antón y en el anochecer del día anterior se prenden las populares Luminarias donde se baila, se bebe Cuerva y algún valiente se atreve a saltarlas. El día del santo se celebra una misa en la que antiguamente se bendecía a las bestias y después su imagen recorría el extrarradio de la localidad.
  • Carnaval (Mes de febrero). Como en la mayoría de las localidades que celebran esta festividad, la gente se disfraza y participa en un pasacalle por todo el ]]pueblo]], acompañados por la banda de música. Además, los niños del colegio suelen componer chirigotas.
  • San Isidro ([[15 de mayo]). Es costumbre sacar en procesión la imagen de dicho santo en su día, para que proporcione buenas cosechas a los agricultores
  • San Marcos (25 de abril). El “santo torero” de la sierra también tiene su hueco en las celebraciones Genaveras. Se le homenajea yendo al campo a comer (los lugares más comunes son El Recinto de la Ermita y el Punte). La tradición manda que se coman los Roscos de San Marcos que incluyen como adorno un huevo duro que ha de estrellarse en la frente de algún amigo. La culminación de este día es “Atar el Diablo”, que consiste en hacer un nudo en una retama para que el diablo no importune el resto del año.
  • Romería de la Virgen del Campo (Último sábado de mayo). De reciente creación, en esta fiesta en honor de la Virgen del Campo los Genaveros nos trasladamos caminando detrás de su imagen hasta su Ermita situada en el Pizorro Rodeo (frente al Puente Herreros), allí celebramos una misa en su honor y, como no, lo celebramos comiendo en su entorno que está acondicionado para ello. El regreso de la imagen de la Patrona también lo hacemos caminando. El recorrido va acompañado de nuestra banda de música “Los Pizarrines"
  • Semana Cultural (Tercera semana de agosto). Durante una semana, se realizan actividades culturales preparadas por algunos vecinos: exposiciones, concursos, bailes, teatros, degustaciones de comidas típicas. Todo el que lo desee, puede participar con algún proyecto cultural. También suelen organizarse una o dos verbenas.
  • Día de la Virgen del Campo (8 de septiembre). En este día de fiesta local acompañamos a Nuestra Patrona con una misa festiva y una procesión por las calles de la localidad.
  • Celebra sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Campo, del 23 al 26 de septiembre.
  • Encierros de Génave

Durante la semana cultural en agosto y los días de las fiestas patronales en septiembre en Génave se dan lugar sus famosos encierros. Los encierros camperos y naturales de Génave tienen una característica peculiar y distintiva de los demás, acontecen en su mayor parte por medio del campo con las reses en libertad. Las reses son guiadas por los gañanes y los cabestros desde un cortijo cercano (5Km aprox) hasta el núcleo urbano. Las reses no suelen ser toros, sino vaquillas que dan más juego y suelen escaparse. La gracia de los encierros es que los genaveros acuden al campo a pie, coche, bicicleta o moto y si la vaquilla se escapa, hay que salir corriendo hacia donde sea, pues en medio del campo es más excitante ya que no hay barreras, solo olivos. Una vez las vaquillas llegan a la entrada del pueblo empieza en encierro más habitual en el resto de España, el que se da por las calles; pero a veces las vaquillas pueden darse la vuelta y volver al campo. Los encierros son dinámicos y tienen una larga duración con las vaquillas en libertad por el campo y las calles, realmente de los mejores del país para los más valientes.

Gastronomía

En la gastronomía de Génave, destacan los platos elaborados de los productos de sus matanzas, como el ajo pringué que es elaborado con el hígado del cerdo cocido y molido, y la morcilla blanca elaborada con carne magra del cerdo y carne de gallina o pavo, miga de pan, huevos batidos y especias.
Este municipio tiene unos platos propios para sus fiestas; así para la Fiesta de San Antón es tradicional un lebrillo de "cuerva" que consiste en vino, azúcar, agua y frutas, bebida que es acompañada con unas deliciosas patatas asadas, para la Fiesta de San Marcos, es tradicional una caldereta de cordero y para las Fiestas Patronales es costumbre en el término de Génave, matar un novillo y adobar su carne para freírla o hacerla en caldereta. En la Fiesta de los Santos no faltan las gachas dulces con tostones.
La gastronomía de Génave es la típica de la Sierra de Segura: Migas de harina, Migas de [[pan, Ajo de harina con Guíscanos, Gachamiga, Andrajos, Ajo pringué, Ajoatao, Pipirrana y Galianos. En repostería cuentan con de Hornazos, flores, Roscos fritos, tortas de garbanzos, Tortas de Manteca, Panetes de Semana Santa y borrachuelos. Además elaboran licores caseros como la mistela, el pacharán y el licor de moras.

Sociedad

Centros educativos

  • Centro de Infantil.
  • Centro de Primaria.
  • Centro de educación de adultos.
  • Centro Guadalinfo
  • Biblioteca Pública

Centros de Salud

  • Consultorio Médico

Deportes

  • Piscina Municipal

Las categorías inferiores de fútbol hacen de este pueblo uno de los más prolíficos de las Sierra de Segura.

Fuente

artículoGénave disponible en Jaenpedia consultado el 6 de junio de 2019.
artículoGénave disponible en genave.es consultado el 6 de junio de 2019.
artículoGénave disponible en Wikipedia.org consultado el 6 de junio de 2019.