Göbekli Tepe

Göbekli Tepe
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Gobeklitepe.jpg
PaísBandera de Turquía Turquía
TipoCultural
Criterios(i)(ii) (iv)
RegiónEurasia
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Göbekli Tepe. El primer templo de la historia. En 1994, Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas construcciones erigidas en el Neolítico que podrían ser los templos más antiguos del mundo.

La construcción de un templo en Göbekli Tepe

Levantar las estructuras monumentales de Göbekli Tepe tuvo que implicar el trabajo organizado de muchas personas, tal como muestra esta ilustración. Los constructores procedían de asentamientos muy alejados entre sí, y cuando terminaban un nuevo templo enterraban el antiguo.

La construcción de un templo en Göbekli Tepe

Descripción del Sitio

Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. Hasta que las excavaciones comenzaron, no se consideraba posible un complejo de este tamaño para una comunidad tan antigua. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad, posiblemente llegando hacia atrás hasta el Mesolítico.

Fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11 500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.

Göbekli Tepe es un templo compuesto por cuatro grandes complejos de forma circular u ovalada, formados por grandes “T” de piedra caliza de unos 3 metros de altura y unas 16 toneladas de peso. Cada una de esas “T” está compuesta por dos megalitos, uno vertical y otro horizontal y cada círculo consta de doce “T” siempre con una en el centro. Cada círculo está a su vez rodeado por unos toscos muros hechos a base de piedras.

Lugar misterioso y muy bonito, Göbekli Tepe

Los grandes bloques de piedra caliza están tallados con representaciones de animales – jabalíes, cocodrilos, zorros, gacelas, etc-. Algunos de ellos ya no se encuentran en la actualidad, ya que fueron extintos. Además de los animales se han encontrado, tallados en la piedra, una serie de pictogramas identificados en principio con símbolos sagrados para los constructores del complejo.

Se cree que era un lugar de culto, para efectuar rituales secretos, ya que no hay evidencias de que la gente habitase ni siquiera por los alrededores. Todo indica que por los alrededores de Göbekli Tepe existen multitud de templos similares, de forma que aún quedan muchos misterios por descubrir, y unos tantos años más para excavar las zonas periféricas al templo más antiguo del mundo.

Lo curioso de Góbekli Tepe es que se trata de un lugar que yacía oculto a los ojos ajenos. Schmidt encontró Góbekli Tepe cubierto y rellenado con piedras y tierra por la civilización que la creó, con el fin de enterrarlo tras abandonar el lugar hace unos 10.000 años (8.000 a.C.). Pero Göbekli Tepe no fue el único núcleo importante. Muy cerca de las Montañas Taurus, se situaba Cayönü, donde han sido encontrados cráneos, indicios de sacrificios humanos y cultos a la muerte; y Catal Hüyük, que llegó a tener una población de hasta 10.000 habitantes y donde se rendía un especial culto a la mujer y al toro. Se han encontrado cráneos decapitados, lo que significa que se efectuaban rituales mortuorios o de superación de la muerte.

Estos complejos pues, fueron erigidos en un marco histórico imposible. Mientras la historia oficial nos cuenta que por aquella época el homo sapiens era nómada y vivía dentro de las cavernas, nos encontramos con este templo de culto. Se calcula que para levantar cada círculo de Göbekli Tepe hicieron falta unos 500 hombres, cuando se supone que el hombre aún vivía en pequeños grupos nómadas que dedicaban su tiempo a cazar y recolectar provisiones.

Patrimonio Mundial

Uno de los templos más antiguos del mundo, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. La decisión fue anunciada en la 42º reunión del Comité de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Manama, capital de Bahréin.

Ubicado en la provincia suroriental de Sanliurfa, Gobekli Tepe es considerada "una de las estructuras megalíticas más antiguas del mundo en el Alto Mesopotamia" y data de hace 11 mil años.

El sitio estaba registrado en la lista tentativa de la Unesco desde 2011. Con la inclusión de Gobekli Tepe, el número de sitios de patrimonio cultural de Turquía añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco sube a 18.

Fuentes