GEGL

GEGL
Información sobre la plantilla
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GEGL (Generic Graphics Library). Es un marco de procesamiento de imagenes basado en graficos.
DesarrolladorNational Center for Biotechnology Information (NCBI)
Lanzamiento inicial2000
Última versión estable0.1.6 / 13 de febrero 2011
Sistemas Operativos compatiblesmultiplataforma
IdiomaInglés
LicenciaGNU Lesser General Public License
Sitio web
www.gegl.org

GEGL (“Generic Graphical Library”). Es una librería para el procesamiento de la imagen basada en gráficos, diseñada para manejar varias tareas del procesamiento de la imagen necesarias en GIMP.

Historia

Fue originalmente concebido como un reemplazo de núcleo GIMP en el año 2000, finalmente en 2006 de la API externa se consideró lo suficientemente estable y capaz de reemplazar el núcleo de GIMP. El 20 de diciembre de 2007, se añadió a la versión de desarrollo de GIMP. Algunas de las herramientas de GIMP ya se han convertido a las operaciones de GEGL, sobre todo las herramientas que modifican los colores, el brillo o el contraste se han convertido.

Características

Características de GEGL.

La herramienta de operación GEGL se ha añadido a GIMP 2.6 y en un principio se usó como una útil herramienta experimental por los desarrolladores de GIMP. La herramienta operación GEGL activa la aplicación de operaciones GEGL en la imagen y genera vistas previas de los resultados.

Algunas de las características

  • Manejo de punto flotante y procesamiento y salida de grandes enteros de 8 bits, 16 bits y 32 bits de punto flotante por componente buffers más grandes que la memoria RAM.
  • C, vala, C #, Python y Ruby utilizando las interfaces de un consistente DOM como el gráfico de la API para manejar los gráficos de procesamiento.
  • Tratamiento
  1. Procesamiento iterativo de porción sabio.
  2. Los procesos de las subregiones y las dependencias.
  3. Subgrafo escondites para ayudar el rendimiento de la edición no destructiva.
  • GeglBuffer
  1. El almacenamiento de todos los formatos de Babl compatibles.
  2. Azulejos amortiguadores escasa (más grande que las imágenes de RAM).
  3. Amortiguadores lineales (asignado de forma interna o externa de la asignación.)
  4. En mipmapping la demanda de azulejos.
  5. Entre procesos de almacenamiento compartido.
  6. Externa de baldosas-backends (permite envolver otros sistemas de amortiguación de baldosas para el uso a través de la API GeglBuffer).
  • Operaciones
  1. PNG, JPEG, SVG, [EXR]], RAW, ffmpeg, fuentes de la imagen v4l y otros.
  2. Renderizadores patrón
  3. Las operaciones aritméticas
  4. Link_operations.html # porter_duff [portero composición duff]
  5. SVG filtro de modos y juego completo de operaciones de composición de SVG-1.2 proyecto.
  6. Desenfoque gaussiano, bilateral-filtro, el vecino más cercano simétrico, lineal
  7. Borroso, máscara de enfoque, Pixelizar y mucho más.
  8. De corrección de color.
  9. De procesamiento de texto usando Cairo y Pango.
  10. La exposición HDR fusión y las operaciones de mapeo de tonos.
  11. La mayoría de las operaciones de operar en scRGB (con punto flotante de 32 bits / HDR de luz lineal RGBA).
  • Delimitación de detección de éxito de taquilla basado.
  • XML formato de serialización (sin finalizar).

Usar GEGL

GEGL (Biblioteca Genérica de Gráficos) es una plataforma de procesamiento de imagen basada en gráficos que se usará en todo GIMP-3.0. Con GEGL, el procesamiento interno se hace en 32 bits de punto flotante de luz lineal RGBA. De manera predeterminada todavía se usa el camino legado del código de 8 bits, pero el usuario curioso puede activar el uso de GEGL para las operaciones de color con esta opción.

Además de trasladar las operaciones de color a GEGL, se ha añadido una Herramienta de operación GEGL experimental, que se encuentra en el menú herramientas. Permite aplicar operaciones GEGL a una imagen y proporciona vistas previas de los resultados.

Funcionalidad

La funcionalidad más importante de GEGL, la cual es la que la hace tan interesante para GIMP, son las funciones de librería que puede manejar imágenes de hasta 32 bits por canal de color. GIMP estuvo restringido previamente a 8 bits, lo cual está bien para imágenes JPEG, pero no para formatos más profesionales, como RAW, formatos, por cierto, que cada vez se están convirtiendo en cada vez más populares.

Además, las librerías gráficas permiten a los usuarios trabajar con el modelo de color CMYK, imperativo en aplicaciones de impresión. Con la ayuda de GEGL, GIMP está buscando a medio plazo iniciar el asalto al mundo profesional y competir con aplicaciones como Adobe Photoshop.

GEGL diseño

GEGL sigue el modelo de grafo dirigido acíclico, donde cada nodo representa una operación de imagen (llamados "operadores" o "ops"), y cada arista representa una imagen. Operaciones en general, puede tomar varias imágenes de entrada y dar varias imágenes de salida, que corresponde al tener varios bordes de entrada (imágenes) y varias aristas salientes (imágenes) en un nodo (en funcionamiento). El trabajo es procesada por un modelo on-demand en el que se lleva a cabo sólo cuando sea necesario.

Usando un modelo on-demand permite a características tales como tener vistas previas muy rápida durante la edición, y una vez que el usuario ha terminado de hacer cambios GEGL a repetir las mismas operaciones en alta resolución para la imagen final en el fondo.

Operadores

Los operadores pueden ser simples, por ejemplo "add" (tomando dos entradas) o "premultiplicar por la alfa" (tomando una entrada), o más complejo, como con conversiones del espacio de color.

Babl

Babl es una librería de soporte para GEGL que también proporcionará una manera genérica de ocuparse de los espacios de color. La idea es que las operaciones fundamentales son abstraídas lejos del programa en cuestión; La GEGL proporciona el tratamiento optimizado y poderoso de datos de color arbitrarios (opcionalmente con la ayuda de SIMD). Esto permite a una aplicación apoyar eficientemente un amplio rango de espacios de color, (de RGB de 8 bits a CMYK completo de punto flotante), con mínimo código de aplicación adicional.

Bugzilla

El proyecto GEGL utiliza Bugzilla de GNOME , un sistema de seguimiento de errores que nos permite coordinar los informes de error. Bugzilla se usa también para las solicitudes de mejora y la forma que prefiera para enviar parches para GEGL es abrir un informe de bug y adjunta el parche a la misma. Bugzilla es también la más cercana se encuentra a una hoja de ruta para GEGL.

Derechos de autor

Es software libre, puede redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la GNU Lesser General Public License y GNU Lesser General Public License publicada por la Free Software Foundation, ya sea la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior. La biblioteca en sí está bajo una licencia LGPL, mientras que la aplicación de ejemplo de línea de comandos y la interfaz gráfica de usuario GEGL binario está licenciado bajo GPL.

Fuentes