Gacela dama

Gacela dama
Información sobre la plantilla
Gacela dama.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGazella dama mhorr
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Hábitat:Desierto

Gacela dama. Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Esta gacela está en peligro de extinción. Se distribuyen por amplias zonas del norte de África, a lo largo del Sahara, rodeando las regiones más desérticas del mismo.

Descripción

La gacela es una de las más peculiares, siendo la mayor y más esbelta de todas las gacelas. El cuello y extremidades son muy largas. La cola es corta y con pocos pelos obscuros en la punta. La coloración del lomo, cuello y parte de los costados es café rojizo un poco obscuro. La cabeza entera, las ancas y dos líneas que se extienden hacia los costados y de la parte media de los costados hasta la patas, son de color blanco. Posee además una pequeña mancha blanca en la parte frontal del cuello. Los cuernos anillados, son relativamente cortos y están muy curvados hacia atrás, practicamente tocando la cabeza, con las puntas levantas hacia arriba. Ambos sexos presentan cuernos, aunque los de las hembras son más pequeños y delgados. Es una especie muy ágil, activa, veloz y alerta

Hábitat

Generalmente se les puede encontrar en campo abierto o arbustivo de tipo desértico o semidesértico. El límite altitudinal para la distribución del género es de 5,750 msnm.

Reprodución

Suele reproducirse durante todo el año. El período de gestación dura unos 3 meses, tras los cuales nace generalmente una cría.

Alimentación

De régimen vegetariano, sobre todo ramoneador (hojas de árboles), se alimenta también de insectos si se ponen a su alcance.

Longevidad

La especie suele vivir más de 12 años.

Costumbres y vida social

Tienen hábitos preferentemente nocturnos, suelen ser solitarios o viven en pequeños grupos de 10-15 individuos. Presentan hábitos migratorios estacionales, en épocas de lluvia, las poblaciones que habitan en la franja meridional sahariana migran hacia el norte, adentrándose profundamente en el desierto. En cuanto observa algún peligro, huye a toda velocidad llegando a alcanzar los 70 km/h.

Estado de conservación

La subespecie mhorr existente en el Parque, se puede dar por extinguida en libertad, debido especialmente a la caza. Salvada hoy día gracias a los programas de cría en cautividad, su futuro no peligra.

Fuentes