Galben M

Galben M
Información sobre la plantilla
Galben M.jpg
Concepto:Es un fungicida sistémico muy eficaz contra hongos (mildius), dotado de una particular actividad contra sus esporas y micelios.

Galben M. Fungicida sistémico, que actúa en el control de diferentes especies de hongos. El producto se aplica al follaje y alrededor del tallo, a fin de que penetre por el sistema radicular.

Características

Es un fungicida sistémico muy eficaz contra hongos (mildius), dotado de una particular actividad contra sus esporas y micelios.

Actúa contra el patógeno desde el exterior y el interior de la planta tratada, asegurando así una eficaz defensa contra el mismo.

Penetra rápidamente en el interior del vegetal, no viéndose afectado por lluvias u otros fenómenos atmosféricos acaecidos después del tratamiento.

Presenta, debido a sus características particulares, excelente movilidad y equilibrada distribución en los tejidos de la planta, que, junto a su persistencia en el interior, permiten la protección de las partes en crecimiento, así como de las zonas intermedias y bajas de la misma de manera uniforme.

Representa un importante avance en la lucha contra el mildiu, permitiendo al agricultor la implantación de programas de lucha preventiva más económicos, seguros y eficaces

  • Ingrediente Activo: Benalaxil+Mancozeb
  • Grupo(s) Químico(s): Acilamine+Ditiocarbamato
  • Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de los fungicidas e insecticidas de uso común en los cultivos señalados. No se debe mezclar con productos de reacción alcalina.
  • Fitotoxicidad: No es fitotóxico, si se siguen las recomendaciones de dosis y uso dadas en la etiqueta.
  • Concentración : 100 gr de Benalaxil y 480 gr de Mancozeb por Kg
  • Formulación : Polvo mojable

Modo de empleo

Realizar los tratamientos a partir del momento en que el cultivo se encuentre en estado sensible a los ataques de Mildiu. Como norma general, el inicio de las aplicaciones deberán marcarlo las condiciones de humedad, temperatura y estado de la vegetación (regla de los tres dieces). En caso de que no se produzcan lluvias realizar el primer tratamiento antes que los brotes superen 30 cm (7-8 hojas).

Los siguientes tratamientos (hasta un máximo de 3) se realizarán a intervalos de 14 días, con lo cual coincidirán, en general, con los estados fenológicos de: inicio de floración, final de floración y racimos con granos tamaño “guisante” (inicio del desarrollo del racimo).

Aplicaciones posteriores, en caso de ser necesarias, deben hacerse con productos de contacto, transcurriendo como máximo 10 días entre la última aplicación y la del fungicida de contacto. Dosis de empleo: En pulverización normal, aplicar 200-300 g/hl, o bien 2-3 kg/ha, en función de la maquinaria y volumen de agua empleado, así como del desarrollo vegetativo del cultivo

Uso agrícola

Tratamientos fungicidas preventivos-curativos en cultivos de:

  1. Vid, melón, sandía, berenjena, cebolla y lechuga: Contra mildiu.
  2. Patata, pimiento y tomate: Contra alternaria y mildiu.
  3. Tabaco: Contra moho azul.

Tomate, contra mildiu (Phytophthora infestans) y alternaria (Alternaria solani), pimiento, contra mildiu (Phytophthora capsici, Phytophthora infestans) y alternaria (Alternaria solani) y berenjena, contra mildiu (Phytophthora capsici):

  • Aplicar a partir del momento en que se den las condiciones favorables para el ataque, mojando completa y uniformemente toda la planta.
  • Realizar 3-4 aplicaciones, a intervalos de 10-14 días en función de la gravedad del ataque.
  • Si finalizadas las aplicaciones fuera necesario proseguir la lucha antimildiu realizar tratamientos con fungicidas de contacto, dejando 10 días como máximo entre la última aplicación.
  • Dosis de empleo: 250-300 g/hl en pulverización normal, o bien 2,5-3 kg/ha en tratamiento a bajo volumen.

En tomate y berenjena, efectuar un máximo de 3 tratamientos por campaña a la dosis máxima de 3 kg/ha y aplicación.

Melón y sandía, contra Mildiu (Pseudoperonospora cubensis):

  • Tratar preventivamente cada 15 días comenzando cuando las condiciones climáticas sean más favorables para el ataque del hongo. En caso de persistir éstas (Hr: 80-90% y Tª: 16-22ºC), disminuir el intervalo hasta 7-10 días, mojando completamente toda la vegetación, incluido el envés de las hojas.
  • Dosis de empleo: 0,2-0,25% (200-250 g/hl) en pulverización normal.
  • Efectuar un máximo de 3 tratamientos por campaña a la dosis máxima de 2,5 kg/ha y aplicación.

Cebolla, contra mildiu (Peronospora destructor):

  • Los tratamientos deben efectuarse cada 2 semanas, a partir del estado en que las plantas tengan 2 hojas verdaderas.
  • Dadas las características de su epidermis es conveniente la adición de un mojante no iónico al caldo fungicida.
  • Dosis de empleo: 0,25-0,3% (250-300 g/hl).

Lechuga, contra mildiu (Bremia lactucae):

  • Se comenzarán las aplicaciones cuando se haya superado la crisis del trasplante y en caso de darse las condiciones óptimas para el ataque repetir después de 15 días.
  • Dosis de empleo: 0,2-0,25% (200-250 g/hl) en pulverización a volumen normal.

Tabaco, contra moho azul (Peronospora tabacina):

  • Realizar una aplicación en semillero 1-3 días antes del trasplante.
  • En pleno campo se efectuarán tratamientos cada 14 días, reduciendo el intervalo a 10 días en caso de fuerte ataque. El primer tratamiento se hará cuando las plantas hayan superado la crisis del trasplante.
  • Dosis de empleo: 250-300 g/hl, o bien 2,5-3 kg/ha en pulverización a bajo volumen

Véase también

Fuentes

  • Artículo: Sipcam. Disponible en: "www.sipcam.es" Consultado: 31 de enero de 2012.
  • Artículo: Galben 648 LS.swf. Disponible en: "www.farmex.com.pe" Consultado: 31 de enero de 2012.